CLÁSICOS del ROCK!

Revista digital para amantes del rock clásico

Los Jayhawks en el Huercasa Country Festival

Posted by siganmelosbuenos en julio 16, 2014

cartel festival

Hola amigos y amigas. Después de mucho tiempo sin postear no podía dejar pasar la oportunidad de comentaros un acontecimiento musical que he tenido la suerte de vivir en directo: la actuación de la mítica banda norteamericana The Jayhawks en el recién estrenado Huercasa Country Festival celebrado en el pueblo segoviano de Riaza los días 11 y 12 de julio. The Jayhawks, una de las referencias de la música americana de los noventa, se encuentra de gira por España promocionando la reedición de tres de sus discos: Sound of Lies (1997), Smile (2000) y Rainy Day Music (2003), con gran parte de los miembros de aquella época: Gary Louris, Marc Perlman, Tim O’Reagan, Karen Grotberg and Kraig Johnson. El guitarrista y cantante Gary Louris y el bajista Marc Perlman se mantienen en la formación de The Jayhawks desde su nacimiento en 1985 y el resto (la teclista Karen Grotberg, el batería Tim O´Reagan y el guitarrista Kraig Johnson) entraron en los noventa y ahora se vuelven a reunir con sus compañeros, reeditando las giras que compartieron en la época de los tres discos citados. Si no habéis escuchado este grupo, os recomiendo empezar por sus dos primeros discos de los noventa: Hollywood Town Hall (1992) y Tomorrow the Green Grass (1995), dos auténticas joyas de la música, herederas de la elegancia country-folk-rock de The Byrds, Buffalo Springfield o The Band. Por entonces, todavía estaba en la formación Mark Olson, compositor y líder de la banda junto a Gary Louris, hasta que decidió abandonar la carretera para cuidar a su primera mujer, afectada de esclerosis. Con el nuevo siglo, Olson y Louris volvieron a colaborar e incluso grabaron juntos un disco acústico, Ready for the Flood (2009) y resucitaron The Jayhawks para el disco Mockinbird Time, pero en la gira de promoción saltó el conflicto y en la actualidad su relación es nula. No obstante, Olson ha seguido una carrera individual muy interesante que también os recomiendo.

The Jayhawks

The Jayhawks al completo

El Huercasa Country Festival es una decidida apuesta de la empresa segoviana de productos hortofrutícolas Huercasa para implantar en España un festival country. La iniciativa ha encontrado acogida en el pueblo segoviano de Riaza, enclavado en plena sierra de Ayllón, a sólo 114 kilómetros de Madrid, por la carretera de Burgos. El escenario para los dos días de festival se instaló en el campo de fútbol de Las Delicias, aunque también hubo actuaciones gratuitas en la plaza del pueblo. El sonido fue bastante bueno durante todo el festival y se instaló una pantalla gigante detrás de los artistas que iba ofreciendo imágenes en directo o seleccionadas por los grupos. En los laterales, dos barras y cocinas donde preparaban un espléndido menú con hamburguesas de las de verdad, media mazorca, berenjenas, patatas y bebida por sólo 6 euros. Lo único algo escaso fue el merchandising, pues apenas había camisetas promocionales del festival. Uno de los personajes que ha hecho posible el Huercasa Country Festival es el veterano locutor Manolo Fernández, que dirige desde 1973 el programa de country de Radio 3 “Toma Uno” y se encargó de presentar a todas las bandas participantes con sombrero vaquero para no desentonar con el ambiente.

Foto0291Foto0287

El escenario principal del festival

Foto0289

La parrilla echando humo con las primeras hamburguesas

Manolo Martínez (huercasa)

El gran Manolo Fernández pinchando antes del comienzo de los conciertos (Foto Huercasa Country Festival)

El primer día no acudió demasiado público, con lo que el ambiente fue bastante familiar. Abrió fuego Susan Santos, artista de blues-rock a la que no tenía el gusto de conocer. La verdad es que da gusto ver a una mujer metiendo caña con la guitarra, algo inusual por estos pagos, y Susan demostró tener lo que hace falta para mantener el tipo en el blues eléctrico más potente. La pena es que no se acompañe de una buena banda que le respalde, pues la actuación quedó algo austera. Después tocaron los Widow Makers, banda española de country-rock de pose muy vaquera que preparó al personal para la cabeza del cartel de la jornada, Corizonas, la impagable fusión del grupo instrumental los Coronas y Arizona Baby. Hay que señalar que por entonces comenzó a refrescar de manera importante y aquellos que no conocían las temperaturas de la zona, a 1200 metros de altitud, seguro que pasaron más frío de lo esperado. Por suerte, Corizonas armaron el taco desde el primer momento y ofrecieron un auténtico show, liderado por un desatado Javier Vielba, que se fue creciendo a medida que avanzaba el concierto. Además del temario completo de su único disco de estudio hasta ahora, el fantástico The News Today, nos brindaron memorables versiones del I wish you were here de Pink Floyd y de Neil Young y hasta un tema en italiano. Los miembros de Corizonas han conseguido un ensamble perfecto, al que da un perfecto toque a spaghetti western la trompeta de Yevhen Riechkalov.

Susan

Susan Santos con su bajista

Widow Makers

Los Widow Makers en plena actuación

Corizonas

Los Corizonas

El sábado por la mañana, el Huercasa Country Festival se abrió al público riazano con una actuación gratuita en plena plaza del pueblo. Amenizaron el concierto The Folson Prison Band y Western Pacific, dos bandas españolas sin más pretensiones que divertir a sus oyentes con música country, y a buen seguro que lo consiguieron, pues un buen número de personas se apuntaron al line-dancing típico de este estilo de música y que en España hemos conocido gracias (?) a Coyote Dax. El sol pegaba de plano esa mañana, así que lo mejor era refugiarse en los soportales de la plaza y escuchar el concierto con una cañita en la mano. Por la noche quedaba lo mejor del festival…

Foto0300

Foto0305

Line Dancing

Las actuaciones en la plaza de Riaza, con line-dance incluido

Pasadas las nueve de la noche, se inició la segunda jornada del Huercasa Country Festival. Como teloneros, actuaron en esta ocasión la West Bluegrass Band, una banda bilbaína de bluegrass que tuvo algunos problemas con el sonido, y los madrileños The Wild Horses, banda especializada en versiones de clásicos americanos como John Cougar o Jackson Browne que no consiguió calentar el ambiente. Por fin, a las 11,30 de la noche, con una temperatura más agradable que el día anterior, llegó el turno de los esperados The Jayhawks, liderados por el guitarrista y cantante Gary Louris, un tipo tranquilo que recordaba en escena a Lou Reed. Al poco de comenzar, nos enteramos de que la banda de Minneapolis había extraviado todos sus instrumentos en el aeropuerto de Berlín y tuvieron que utilizar para su concierto otros prestados. Por suerte, la experiencia es un grado y los Jayhawks se adaptaron con naturalidad al contratiempo, aunque fue curioso ver a Louris y sus compañeros afinando sus respectivas guitarras entre canción y canción. Como decía, Gary Louris llevó la voz cantante durante el concierto, aunque extraordinariamente respaldado por los coros de Karen Grotberg (¡qué bien sonó su piano!) y el baterista Tim O´Reagan, que también tuvo ocasión de cantar algún tema. El veterano bajista Ron Perlman y el guitarrista Kraig Johnson quedaban en un segundo plano a la izquierda del escenario, junto a un mandolinista que completaba la formación. Desde el primer momento, The Jayhawks desgranaron lo mejor de los discos reeditados (Sound of Lies, Smile y Rainy Day Music), demostrando que tienen clase a raudales y un sonido perfectamente empastado. Los temas sonaron preciosos, sin necesidad de alardes, y sólo de vez en cuando Louris despuntaba con un solo de guitarra a lo Neil Young. La verdad es que suelo pecar de mitómano, pero me pareció un concierto brillante y hasta emocionante, con unos músicos de lo más natural del mundo. Además del repertorio previsto, tuvieron el detalle de tocar alguno de sus temas más reconocibles, como Blue. A la 1,30 de la madrugada, The Jayhawks tocaron su última canción y se fueron tan tranquilos, dejando al respetable feliz de haber tenido el privilegio de disfrutar de estos grandes de la música americana.

West Bluegrass Band

La West Bluegrass Band de Bilbao

Gary Louris

Gary Louris durante el concierto (Foto Huercasa Country Festival)

Jayhawks

The Jayhawks al completo (¡el maldito reflejo de la pantalla me ha arruinado la foto!)

En definitiva, más que notable debut de este festival country, que sin duda tendrá una segunda edición. El ambiente fue estupendo, con muchos sombreros vaqueros, familias enteras disfrutando de la música y la comida y un entorno precioso para aprovechar y hacer alguna excursión. Todas las fotografías son mías, excepto las indicadas. Por desgracia, las nocturnas no han quedado muy bien, pues las realicé con mi móvil. Tampoco se puede pedir milagros. Un placer hablaros de nuevo y que no pare el rock and roll!

NACHO RAMOS

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

 
A %d blogueros les gusta esto: