CLÁSICOS del ROCK!

Revista digital para amantes del rock clásico

PATTI SMITH

Posted by siganmelosbuenos en enero 3, 2013

Patti+Smith

 La cantante y poeta norteamericana Patti Smith es una de las personalidades más auténticas del rock de los últimos cuarenta años, como Neil Young o Bruce Springsteen. Consiguió lo que Jim Morrison siempre soñó: unir la poesía y el rock como expresión artística. Tras sus inicios en los años setenta como referente del punk neoyorkino, Patti Smith ha publicado una espléndida discografía, marcada por la fuerza de sus letras y su música.

 Patricia Lee Smith, más conocida como “Patti Smith”, nació en Chicago el 30 de diciembre de 1946, aunque con cuatro años su familia se mudó a Philadelphia y después a un pequeño pueblo del sur del estado de New Jersey. Su padre, Grant, era operario de fábrica y ávido lector, y su madre, Beverly, una camarera muy aficionada al jazz y los cuentos, además de Testigo de Jehová, por lo que transmitió a su hija el gusto por la música y la fantasía y una intensa religiosidad. Patti Smith fue sin embargo crítica con las religiones convencionales y sentía atracción por la filosofía tibetana. Tras finalizar sus estudios de bachillerato, estudió para profesora de Arte en el Glassboro State Teachers College, al tiempo que trabajaba durante los veranos en una fábrica. En 1967, Patti quedó embarazada y tuvo que dejar los estudios. Tras dar a luz y ceder en adopción a su hijo, decidió mudarse a la cercana ciudad de Nueva York para triunfar en el mundo de las artes, que había conocido alternando con estudiantes beatniks de la Universidad de Philadelphia.

17E.SmithBIG(bw)

Patti Smith con Robert Mapplethorpe

En Nueva York, Patti trabajó en una librería y conoció al fotógrafo Robert Mapplethorpe (1946-1989), artista que será una gran influencia en su vida, además de su pareja durante un tiempo. Ambos vivieron en el célebre Hotel Chelsea y entraron en contacto con el mundo artístico neoyorkino. En 1969, Patti viajó a París con su hermana Linda y durante seis meses se ganó la vida como artista callejera. En Francia, pudo acercarse a la obra de varios de sus grandes ídolos artísticos, como los poetas Baudelaire, Rimbaud y Jean Genet, el iniciador del surrealismo André Breton, el dramaturgo Antonin Artaud o el cineasta Jean-Luc Godard. Otros de sus poetas preferidos eran William Blake y William Bourroughs. En esta época, falleció el miembro fundador de The Rolling Stones, Brian Jones, al que Patti dedicó varios poemas. De vuelta en Nueva York, se dedicó a pintar, escribir y participar en proyectos teatrales y cinematográficos. En los inicios de los años setenta, Patti escribió y representó la obra teatral Cowboy Mouth junto al escritor Sam Shepard, con el que tuvo una fugaz relación. También fue autora de varias canciones para el grupo de rock The Blue Öyster Cult y colaboró con revistas como Rolling Stone y Creem. Entre los ídolos musicales de Patti Smith estaban Bob Dylan, The Rolling Stones, Marianne Faithfull, Jim Morrison, Grateful Dead y Jimi Hendrix, aunque también le gustaban el soul y el blues americano y la música clásica. La muerte de Hendrix, Morrison y Joplin la impulsó a dedicarse de lleno a la música. Además, publicó sus primeros libros de poemas: Seventh Heaven, Early Morning Dream y Witt. En la portada de su libro Witt (Gotham Book Mart, 1973), aparecía una fotografía de la artista realizada por Robert Mapplethorpe.

 Witt - Libro de poemas

El libro de poemas Witt

En esta época, Patti Smith comenzó a acompañar sus recitales de poesía con la guitarra de su amigo Lenny Kaye (1946), crítico musical y compositor neoyorkino licenciado en Historia Americana. Su primera aparición juntos fue en 1971, en la Iglesia Episcopal de Saint Mark´s in the Bowery, en la celebración del aniversario de Bertold Brecht, pero sería a partir de 1973 cuando Patti comenzó a cantar sus poemas y pensar en una carrera como artista de rock, a sugerencia de su amiga Jane Friedman, que se convirtió en su manager. Con el creciente éxito de sus actuaciones públicas, Patti reclutó al pianista Richard Sohl (1953-1990) y en junio de 1974 grabó su primer disco sencillo en los estudios Electric Ladyland de Nueva York, junto a Sohl, Kaye y su amigo Tom Verlaine (líder del grupo Television) a la guitarra solista. Producido por Kaye para el sello Mer y financiado por Mapplethorpe, el sencillo fue un adelanto del concepto artístico de Patti Smith e incluía una particular versión del clásico “Hey Joe”, con recitado de un poema dedicado a Patty Hearst, y “Piss the Factory”, tema de Smith y Sohl basado en la experiencia de la cantante como trabajadora de una línea de ensamblaje en una fábrica. En 1977, el sello Arista reeditaría esta obra protopunk con portada ilustrada con una fotografía de Patti.

patti-smith single

El primer disco sencillo

Tras esta grabación, el trío viajó a California para actuar en el Fillmore West de San Francisco.  A su vuelta, Patti Smith incorporó a su grupo al bajista Ivan Kral (1948), músico de origen checoslovaco, y en la primavera de 1975 triunfaron en el mítico club CBGB junto a otros pioneros del punk neoyorkino como The Ramones, Television o Blondie. La repercusión de sus actuaciones llamó la atención del productor Clive Davies, que contrató al grupo para su nuevo sello, Arista. Con la incorporación del baterista Jay Dee Daugherty (1952) se completó The Patti Smith Group, que grabó su primer álbum, Horses, en los estudios Electric Lady de Nueva York. Horses fue producido por el músico John Cale, exmiembro de la Velvet Underground, y salió a la venta en diciembre de 1975. En la portada, aparecía una fotografía de Patti Smith tomada por Robert Mapplethorpe, con la artista luciendo camisa blanca y corbata y aspecto andrógino desafiante, a pesar de su delgadez. Con este álbum, Patti Smith consiguió proyectar su obra poética con la fuerza primaria del rock y ejerció una enorme influencia en muchos músicos que iniciaban su carrera por entonces.

Horses

Portada del disco Horses

Horses se abre con una visceral versión del tema Gloria de Van Morrison, introducida con un verso de Patti que decía “Jesús murió por los pecados de alguien, pero no por los míos”. En algunos de los temas, colaboraron los guitarristas Tom Verlaine y Allan Lannier, miembro de The Blue Oyster Cult que por entonces era su pareja. En enero de 1976, salió un sencillo con el tema Gloria y una versión en directo de “My Generation” de The Who. En el 30 aniversario de la aparición de Horses, Patti Smith grabó en directo el repertorio completo del álbum, con la colaboración del guitarrista Tom Verlaine y el bajista de Red Hot Chili Peppers, Flea. Esta grabación se publicó en 2005 junto con el álbum original digitalizado, con el título Horses/Horses.

 Patti Smith Group mediados setenta

The Patti Smith Group

Tras el enorme impacto de Horses, que presentaron en Londres en la época de la eclosión del punk británico, Patti Smith se estrelló con su siguiente álbum, Radio Ethiopia, publicado en octubre de 1976. Esta obra, producida por Jack Douglas, recibió fuertes críticas por intensificar el sonido de las guitarras para adaptarlo a las nuevas tendencias del punk-rock, en detrimento de la particular interpretación de Patti. Radio Ethiopia se grabó en los estudios Record Plant de Nueva York y muchos de los temas fueron compuestos por Patti Smith junto al bajista Ivan Kral. Radio Ethiopia fue dedicada por Patti a sus ídolos el poeta simbolista Arthur Rimbaud y el escultor rumano Constantin Brancusi. En esta ocasión, la portada fue realizada por Judy Linn. Por desgracia, en enero de 1977 Patti se rompió dos vértebras del cuello tras caer accidentalmente del escenario en un concierto en Tampa (Florida) y tuvo que pasar una buena temporada de convalecencia. El parón le sirvió a la artista para preparar las canciones de un nuevo álbum, Easter, que sería un éxito comercial, gracias a su estilo más convencional, aunque sin perder la energía poética e interpretativa de Patti Smith, que incidió en la temática trascendental y religiosa en la letra de sus canciones. Publicado en marzo de 1978, Easter es una obra madura, que contenía el famoso tema “Because the Night”, compuesto junto al cantante Bruce Springsteen, además de otros temas impactantes como “Rock & Roll Nigger” o “Space Monkey”. En esta ocasión, el teclista Richard Sohl, al parecer por causa de una enfermedad, fue sustituido por Bruce Brody.

Radio EthiopiaEaster

Los discos Radio Ethiopia y Easter

En 1978, se publicó también el EP Set Free, que incluía dos temas de estudio, “Privilege” y “Ask the Angels”, y dos temas registrados en vivo: “25th Floor” (en París) y el poema “Babel Field”, recitado en Londres en el aniversario del nacimiento de Brian Jones.The Patti Smith Group continuó la senda del éxito en su siguiente elepé, Wave, publicado en mayo de 1979, aunque, como ocurrió con Radio Ethiopia, los críticos reprocharon la falta de riesgo tras un disco excelente. Con la producción de Todd Rundgren, tuvieron buena difusión radiofónica los temas “Frederick” y “Dancing Barefoot”, ambos dedicados por Patti Smith a su nueva pareja, Fred Sonic Smith (Fred Dewey Smith, 1949-1994), antiguo guitarrista del grupo de Detroit MC5. Además, se incluía una versión de “So You Want to Be (a Rock and Roll Star)”, de The Byrds. Poco después de la publicación de este álbum, The Patti Smith Group se disolvió, despidiéndose del público en un concierto celebrado en la ciudad italiana de Florencia, ante 70.000 personas. En 1980, la cantante se casó con Fred Sonic Smith, con el que se trasladó a Detroit y tuvo dos hijos: Jackson (1982) –que se casaría en 2009 con Meg White, componente de The White Stripes–, y Jesse (1987).

 WaveSet Free

Los elepés Radio Ethiopia, Easter y Wave y el EP Set Free

El semiretiro artístico de Patti Smith concluyó en junio de 1988, con la publicación de Dream of Life, álbum de agradable escucha con un excelente repertorio compuesto por la cantante y poeta junto a su marido, Fred Sonic Smith, que también se encargó de tocar la guitarra y de la producción de la grabación, junto a Jimmy Iovine. Para la grabación, Patti Smith recuperó a sus excompañeros Richard Sohl y Jay Dee Daugherty y contó con la colaboración de numerosos músicos. El gran éxito de este disco fue sin duda el tema de apertura, “People Have the Power”, que se convirtió en un auténtico himno libertario. También destaca la preciosa balada dedicada a su hijo, The Jackson Song. Tras este álbum, Patti Smith volvió a su vida familiar, que se vio truncada en 1994, con la muerte de Fred Sonic Smith y de su hermano Todd. Años antes, habían fallecido Robert Mapplethorpe (en 1989) y el teclista Richard Sohl (en 1990). Para superar el trance, Patti Smith se volcó en su arte y en el verano de 1995 inició la grabación de un nuevo disco en los estudios Electric Ladyland (donde grabó su mítico Horses) con la colaboración de sus viejos compañeros Lenny Kaye y Jay Dee Daughtery y de dos nuevos músicos: el bajista Tony Sanahan y el guitarrista Oliver Ray (1973).

Patti y Fred Sonic SmithDream of Life

Patti Smith con Fred “Sonic” Smith y el elepé Dream of Life

Por consejo de sus amigos Michael Stipe (cantante de REM) y el poeta Allen Ginsberg, Patti Smith regresó además a la carretera, con actuaciones por Estados Unidos y Canadá con los músicos anteriormente citados y la colaboración ocasional del teclista Louis Resto. En algunos conciertos, subió al escenario Jackson, el hijo de Patti Smith, que tocaba la guitarra, y en diciembre el grupo realizó una gira junto a su admirado Bob Dylan. En junio de 1996, apareció por fin Gone Again, espléndido álbum marcado por la reciente pérdida de familiares y amigos de la artista, que se refleja en la temática trascendente de las letras. Gone Again fue producido por Lenny Kaye y Malcolm Burne y contó con diversas colaboraciones. El repertorio del álbum se abre de forma brillante con la contundente Gone Again (uno de los temas trabajados por Patti Smith y Fred Sonic Smith antes del fallecimiento de este) y Beneath the Southern Cross (en el que colaboró el cantante Jeff Buckley) y contiene un largo tema dedicado al también desaparecido Kurt Cobain (About a Boy), y otro en recuerdo de Fred Sonic Smith (Farewell Reel). En esta época, Patti Smith regresó a Nueva York con sus hijos y publicó el libro de poemas The Coral Sea, escrito en recuerdo de su amigo Robert Mapplethorpe. Además, el sello Arista sacó a la venta The Patti Smith Masters, una caja con la reedición digital de los cinco álbumes de estudio de la artista (incluyendo temas adicionales en cada uno de ellos), y un cedé extra con una selección de las mejores canciones.

patti-smith-bob-dylanGone Againthe patti smith masters

Patti Smith con Bob Dylan, el elepé Gone Again y la caja The Patti Smith Masters

En septiembre de 1997 apareció Peace and Noise, segundo álbum con su nueva formación acompañante y un nuevo acierto musical, aunque algunos nostálgicos echaron de menos la crudeza que valiera a la artista norteamericana el apodo de “Madrina del punk”. La propia Patti Smith produjo la grabación y compuso la mayoría de los temas junto a Oliver Ray, su nueva pareja. El tema “1959” fue nominado al Grammy a la Mejor Interpretación Vocal Femenina de Rock. Esta canción versaba sobre la invasión china del Tibet, tema muy sensible para Patti Smith, seguidora de la filosofía tibetana desde muy joven. En Peace and Noise, Michael Stipe colaboró como respaldo vocal de Patti Smith en un par de canciones, después de que ambos hubieran escrito a dúo “E-Bow the Letter” para el disco de REM New Adventures in Hi-Fi. A Peace and Noise le siguió Gung Ho, que será el último álbum de Patti Smith para el sello Arista. Publicado en marzo de 2000 y producido por Gil Norton, contiene vigorosos temas como Persuasion o Strange Messengers a pesar de su contenido más convencional que obras anteriores. La curiosidad es que incluyó el tema “New Party”, utilizado en la campaña a las elecciones presidenciales de los Estados Unidos por Ralph Nader, candidato del Partido Verde, al que Patti Smith apoyó entonces. En 2002, Arista publicó el primer recopilatorio de la obra de Patti Smith: Land (1975-2002), doble cedé que incluía un disco con una selección de sus mejores canciones (más una versión inédita del tema When Doves Cry de Prince) y otro con tomas alternativas y versiones en directo. Land estaba dedicado a la memoria de Richard Sohl.

Peace and NoiseGung HoLand

Los elepés Peace and Noise y Gung Ho y el recopilatorio Land (1975-2002)

Tras dejar el sello Arista, la cantante de Chicago firmó con Columbia Records, con la que publicó en abril de 2004 Trampin´, que tuvo una edición especial con un cedé adicional en vivo (Live aux  Vieilles Charrues). Trampin´es, en mi opinión siempre discutible, la obra más insulsa de la discografía de Patti Smith, solo animada por las guitarras distorsionadas y la épica de los largos temas dedicados a Gandhi y a la guerra de Irak (“Radio Baghdad”). En 2005, Patti Smith recibió en París la Orden de Caballero de las Artes y las Letras, máxima distinción artística francesa, y en 2007 ingresó en el Salón de la Fama del Rock & Roll, en una ceremonia que concluyó con una interpretación de todos los artistas presentes de su tema People Have the Power.

También en 2007, Patti Smith publicó un disco de versiones, Twelve, que incluía temas de sus ídolos de toda la vida y algún descubrimiento posterior: Hendrix, Tears for Fears, Neil Young, The Doors, Allman Brothers, The Rolling Stones, The Beatles, Jefferson Airplane, Bob Dylan, Paul Simon, Nirvana, Stevie Wonder y REM. Aunque flaquea alguna versión, Patti Smith le da un toque muy personal a la mayoría (empezando por Are You Experienced? de Hendrix y Everybody Wants to Rule the World de Tears for Fears) y en su conjunto es un álbum delicioso, que se debe escuchar repetidamente para saborearlo. Para la portada de Twelve, la artista utilizó una fotografía de la pandereta decorada que le regaló Robert Mapplethorpe el día de su 21 cumpleaños, en 1967 y se publicó también un EP con dos versiones de Lou Reed y The Decembrists no incluidos en el elepé. En esta época, Patti Smith participó en los conciertos de protesta contra la Guerra de Irak, el gobierno de George Bush y la política militar israelí, entre otras causas. Por otro lado, Oliver Ray dejó el grupo y en su lugar entraron temporalmente Tom Verlaine y el bajista Flea, hasta que se incorporó como guitarrista Jackson Smith, hijo de Patti.

Trampin´ originaltrampin´ edición especialTwelve

Las dos ediciones de Trampin´(sencilla y doble) y el elepé de versiones Twelve

En 2008, se estrenó el documental Patti Smith: Dream of Life, y la cantante publicó la grabación en vivo, en el Queen Elisabeth Hall de Londres, de la lectura de su libro de poemas The Coral Sea, con el acompañamiento musical del guitarrista irlandés Kevin Shields, miembro de The Bloody Valentines. En 2010, su libro autobiográfico Just Kids (Ecco) fue un éxito editorial y le valió el Premio Nacional del Libro (National Book Award). En esta obra, Patti Smith rememoraba sus años de juventud en Nueva York junto a Robert Mapplethorpe. En 2011, la cantante grabó una versión del tema Words of Love de Buddy Holly para un cedé conmemorativo del 75 aniversario del nacimiento del legendario artista. En junio de 2012 salió a la venta su último disco hasta la fecha, Banga (nombre extraído del libro de Mijail Bulgakov El maestro y Margarita), que ha recibido el aplauso de crítica y público. En este álbum, Patti Smith dedica un tema a la desaparecida Amy Winehouse (“This is the Girl”) y a su amigo Johnny Depp (“Nine”), que toca la guitarra y la batería en “Banga”. También colaboraron como instrumentistas los dos hijos de Patti Smith: Jackson a la guitarra y Jesse al piano. En el otoño de 2012, Patti Smith compartió gira con su amigo Neil Young, por entonces de promoción de su nuevo disco Americana.

Patti Smith & Kevin Shields - The Coral SeaBangaJust Kids - libro autobiográfico

Arriba, los elepés The Coral Sea y Banga y el libro autobiográfico Just Kids

El videoclip de “People Have the Power”

Una respuesta to “PATTI SMITH”

  1. Agustin Cervantes said

    Simplemente, gracias. Muy amplia la información sobre esta incríble artista, en toda la extensión de la palabra.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

 
A %d blogueros les gusta esto: