CLÁSICOS del ROCK!

Revista digital para amantes del rock clásico

VAN MORRISON + THEM

Posted by siganmelosbuenos en abril 20, 2012

 

El cantante, saxofonista y armonicista irlandés Van Morrison inició su dilatada y exitosa carrera artística al frente del grupo Them, entre 1964 y 1966. Aunque el éxito discográfico de esta formación de Belfast fue discreto, su eléctrica revisión del blues y el soul americano y la carismática interpretación de Morrison se convirtieron en una referencia para los grupos de garage anglosajones y para jóvenes artistas de la época, como Jim Morrison o Bon Scott. Gloria, Baby, Please Don´t Go o Here Comes the Night son temas inmortales que, casi cincuenta años después, suenan con la misma fuerza de antaño.

El grupo Them se formó en la ciudad norirlandesa de Belfast en abril de 1964, cuando el cantante, saxofonista y armonicista George Ivan Morrison (Belfast, 1945), más conocido como “Van Morrison”, se unió a los miembros de The Gamblers, el baterista Ronnie Millings (1937), el guitarrista y cantante Billy Harrison (1942), el bajista Alan Henderson (1944) y el teclista Eric Wrixon (1947). A pesar de su juventud (18 años), Van Morrison conocía de sobra a los grandes clásicos del soul, el blues y el jazz y había tocado con el grupo The Monarchs por Gran Bretaña y Alemania. Tras algunos ensayos, la nueva formación se bautizó como “Them” (a propuesta de Wrixon, en honor a la película de ciencia-ficción de serie B de los años 50 Them!) y debutó en el club del Hotel Maritime de Belfast, con Morrison y Harrison alternando en las voces. Desde el primer momento, los Them causaron sensación con sus energéticos directos y la fuerza de Morrison para interpretar los clásicos del soul y el blues. No en vano, en sus actuaciones en el Maritime se comenzó a forjar la leyenda del tema Gloria, que ya por entonces extendían en directo hasta los veinte minutos.

El éxito de Them en Belfast llegó a oídos del productor del sello Decca, Dick Rowe, a través de Phil Solomon, manager del grupo. Rowe se acercó hasta el Maritime para verlos actuar y enseguida les ofreció un contrato de grabación. Al poco tiempo, los miembros de Them viajaron a Londres y el 5 de julio registraron sus primeros temas, con el refuerzo de los músicos de estudio Bobby Graham a la segunda batería y Arthur Greenslade al órgano. Las grabaciones incluyeron varias de las versiones que tocaban en directo (Turn on Your Love Light, Groovin’, Don’t Start Crying Now y You Can’t Judge a Book by Its Cover)y los primeros temas compuestos por Van Morrison (Gloria, One Two Brown Eyes y Philosophy). Después de estas primeras sesiones, Eric Wrixon, que todavía era menor de edad, regresó a Belfast sin firmar el contrato, por lo que fue sustituido en los teclados por Pat McAuley (1944). Wrixon sería años después fundador de otro mítico grupo irlandés, Thin Lizzy.

El sencillo con los temas Gloria y Baby Please Don´t Go

El 4 de septiembre salió a la venta el primer sencillo de Them, con Don´t Start Crying Now, del bluesman Slim Harpo, y One Two Brown Eyes, de Morrison, aunque el disco no tuvo apenas resonancia. En octubre, el grupo volvió a los estudios para grabar nuevas canciones, entre ellas la electrizante versión de Baby Please Don´t Go de Big Joe Williams. En esta grabación, se dice que participó como guitarrista de sesión Jimmy Page (aunque todavía no ha quedado claro si como solista o como guitarra rítmica). El 6 de noviembre, apareció el segundo sencillo de Them con sus dos temas más impactantes: Baby Please Don´t Go y Gloria. El disco llegó al número 10 de las listas británicas y en diciembre el grupo actuó en el popular programa Ready Steady Go!, que acabó adoptando el tema Baby Please Don´t Go como sintonía. En esta época, Pat McAuley pasó temporalmente a la batería, en sustitución de Millings, que dejó la formación, y su hermano Jackie McAuley se ocupó de los teclados.

Extended Play con cuatro canciones (edición británica y edición francesa)

En febrero de 1965, Decca sacó a la venta un EP con cuatro temas de Them: tres de sencillos anteriores (Don’t Start Crying Now, Baby Please Don’t Go y One Two Brown Eyes) y el inédito Philosophy. Al mes siguiente, Them consiguió su mayor éxito discográfico con Here Comes the Night, tema que había interpretado sin éxito la cantante escocesa Lulu poco antes, y que había sido compuesto por el nuevo productor de Them, Bert Berns. Here Comes the Night (con All For Myself en la cara B) llegó al número 2 de las listas británicas y se coló en las estadounidenses durante diez semanas. Poco después, Jackie McAuley fue sustituido por el teclista Peter Bardens (1944), que había colaborado en alguna grabación del grupo. El 11 de junio, sale por fin el primer disco de larga duración de Them, con el sello Decca: THE ANGRY YOUNG THEM! Esta obra alterna temas de Morrison (el clásico Gloria y cinco nuevas composiciones, de las que destaca Mystic Eyes), con los temas del dúo Bert Berns-Wes Farrel y tres versiones de blues favoritos de Morrison: Don´t Look Back de J.L.Hooker, Bright Lights Big Cities de B.B.Broonzy y Route 66 de Bobby Troup. En julio, el disco es editado por el sello Parrot en Estados Unidos, con alguna variación en el repertorio.

El primer LP: Angry Young Them (edición británica y estadounidense)

En esta época, se suceden los cambios en la formación: Pat McAuley y el guitarrista Billy Harrison dejan su puesto a Terry Noon y Joe Baldi (1943); en agosto Bardens abandona para formar Shotgun Express y Noon es sustituido por Jim Armstrong (1944). Finalmente, en septiembre se incorporan el multinstrumentista Ray Elliot (1944) y el baterista John Wilson (1947), quien será reemplazado al año siguiente por David Harvey (1943). Al tiempo, los antiguos miembros de Them Billy Harrison y Pat Mc Auley crean un nuevo grupo con el mismo nombre (Them), que actuó por su cuenta hasta que perdieron la batalla legal con sus excompañeros en marzo de 1966 (los hermanos McAuley se presentaron desde entonces como Other Them y grabaron un notable disco en Suecia, producido por Kim Fowley, con el nombre de “The Belfast Gypsies”). En noviembre, Mystic Eyes apareció en disco sencillo en Gran Bretaña y Estados Unidos, y el 21 de enero de 1966 salió a la venta en Gran Bretaña el nuevo LP de los Them de Van Morrison: THEM AGAIN, producido por Tommy Scott (que aportó además algunos temas). Destacan nuevas composiciones de Morrison como My Lonely Sad Eyes y Hey Girl, la regrabación del éxito de Bobby Bland Turn On Your Love Light, y versiones de Bob Dylan, Ray Charles, Fats Domino y James Brown. En abril, el disco fue publicado en Estados Unidos y la reedición del tema Gloria se convirtió en un himno para los grupos de garage-rock del país (impulsada por el éxito de la versión del grupo americano Shadows of Knight).

El segundo LP: Them Again (edición británica y estadounidense)

En mayo, Them viajaron de gira a California y actuaron entre el 30 de mayo y el 18 de junio en el conocido local Whiskey a Go Go de Los Angeles. La última semana, el grupo local The Doors (por entonces en los inicios de su carrera) actuó de telonero de Them, y la noche de despedida ambos grupos tocaron juntos sobre el escenario, interpretando memorables versiones de Gloria y In the Midnight Hour. El carisma de Van Morrison causó un enorme impacto en Jim Morrison, cantante que compartía con su colega irlandés el mismo apellido. Más tarde, Them tocaron en el Fillmore West de San Francisco y viajaron hasta Hawai. Sin embargo, la gira por Estados Unidos provocó disputas internas y una vez concluida a principios de septiembre, Morrison y Henderson volvieron a Londres, mientras Harvey, Armstrong y Elliot se quedaron un tiempo en Estados Unidos.

 

Los dos Morrison (Van y Jim) juntos sobre el escenario del Whiskey a Go Go

Poco después, Morrison abandonó definitivamente a sus compañeros y formó Van Morrison and Them Again con el fantástico guitarrista Eric Bell (fundador con Eric Wrixon de Thin Lizzy, un par de años después),  el baterista Joe Hanratty y el bajista Mike Brown. El nuevo grupo tocó en varias ciudades irlandesas, pero no funcionó mucho tiempo. El último sencillo de Them, con la versión de Richard Cory de Paul Simon tampoco tuvo mucho éxito. Mientras tanto, Henderson, Armstrong, Harvey y Elliot decidieron continuar como Them y reclutaron a Ken McDowell (1944) como nuevo cantante. En los primeros meses de 1967, el sello Major Minor publicó en Gran Bretaña dos sencillos con temas grabados por la extinguida formación Them: Gloria/Friday´s Child y The Story of Them (Parts 1 & 2). Por entonces, Van Morrison se desplazó a Nueva York, invitado por su antiguo productor Bert Berns para grabar en su sello Bang Records.

 

El primer álbum en solitario de Van Morrison (Blowin´ Your Mind!)

El primer resultado fue el éxito del tema Brown Eyed Girl, número 10 en las listas norteamericanas en el mes de junio. Pero ante la sorpresa de Morrison, los ocho temas que grabó en marzo de 1967 en los estudios A&R de Nueva York fueron editados, sin su conocimiento, en un disco de larga duración, en vez de en cuatro discos sencillos, como estaba previsto. El álbum apareció en con el título Blowin´Your Mind! Tras la muerte de Berns en diciembre de ese año, Morrison fichó con el sello Warner Bros para publicar su legendario disco Astral Weeks, aunque para rescindir su contrato con Bang Records tuvo que grabar 36 canciones, que nunca fueron utilizadas, por la intencionada mala calidad de las mismas. Mientras Morrison iniciaba su andadura en solitario, sus excompañeros de Them también se establecieron en Estados Unidos, aunque en la costa opuesta, en California. Allí firmaron con el sello Tower y publicaron dos discos en 1968 (Now and Them y Time Out Time In For Them), con claras influencias de la psicodelia americana de la época: guitarras distorsionadas, sitar, etc. No en vano, compartían sello con gente como Chocolate Watch Band. Sin embargo, el cambio de rumbo no salió bien del todo y Alan Henderson se quedó solo al frente del grupo hasta 1972, con nuevos músicos y dos nuevas grabaciones (Them y Them in Reality). En 1979, consiguió reunirse con los miembros originarios Eric Wrixon y Billy Harrison para grabar el disco Shut Your Mouth.

Now and Them y Time Out Time In, los discos sicodélicos de Them sin Van Morrison

En 1997, se publicó un recopilatorio en dos cedés que reúne casi todas las grabaciones realizadas por Van Morrison con Them (The Story of Them, featuring Van Morrison), un repertorio incomparable de una banda que recogió el legado americano y marcó el camino del rythm and blues posterior junto a The Animals, The Pretty Things o The Rolling Stones. Desde la separación de Van Morrison y Them a finales de 1966, las versiones de los temas Gloria y Baby Please Don´t Go fueron incontables, y algunas de ellas memorables, como las rendidas por The Doors, Patti Smith o AC/DC.

El recopilatorio The Story of Them (featuring Van Morrison)

 

Van Morrison y Them interpretando su mítico tema Gloria en la televisión francesa

2 comentarios to “VAN MORRISON + THEM”

  1. […] Fuente: https://clasicosdelrock.wordpress.com/2012/04/20/van-morrison-them/ […]

    • siganmelosbuenos said

      He visitado tu blog y me ha encantado! Precioso el diseño y genial la versión de Gloria. Cuando estuve en México descubrí los grupazos que tenéis en rock, rap. etc. Sigue con ello, que merece la pena rescatar esas joyas. Pondré tu blog en mis enlaces.
      Nacho

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

 
A %d blogueros les gusta esto: