CLÁSICOS del ROCK!

Revista digital para amantes del rock clásico

SANDY DENNY + FAIRPORT CONVENTION

Posted by siganmelosbuenos en marzo 9, 2009

 

 

Sandy Denny es sin lugar a dudas una de las voces más extraordinarias y recordadas de la música folk británica. Cantante principal en las dos obras maestras publicadas en 1969 por el legendario grupo Fairport Convention (Unhalfbricking y Liege and Lief), puso además su emocionante voz en otras bandas del género como Fotheringay y publicó varios discos en solitario de enorme interés antes de su prematura muerte a los 31 años de edad. 

 

 Alexandra Elene Maclean Denny (1947–1978) nació el 6 de enero de 1947 en el popular barrio londinense de Kingston, al sur del Támesis. La inclinación por la música de la pequeña Sandy comenzó temprano, pues de niña estudió piano y participó en el coro de su colegio como cantante y guitarrista. Sin embargo, cuando terminó los estudios secundarios se vio obligada a ingresar en la escuela de Enfermería, por deseo de sus padres, aunque al poco tiempo su vocación se impuso y dejó los estudios para entrar en la Escuela de Arte de Kingston. Allí coincidiría nada menos que con tres legendarios músicos y guitarristas británicos: Jimmy Page, Eric Clapton y John Renbourne (fundador del grupo folk Pentangle), con los que mantendría una buena amistad a lo largo de su carrera artística. Hacia 1965, Sandy empezó a cantar folk en clubes de Londres, sobre todo temas de cantautores americanos de la época como Tom Paxton, Bob Dylan, Joni Mitchell y, sobre todo, de su por entonces novio Jackson C. Franck (1943-1999), un prometedor artista que se había instalado en la capital inglesa, donde publicó su primer disco con la producción de su amigo y compatriota Paul Simon. La primera contribución discográfica de Sandy Denny fue precisamente en la cara B del primer sencillo de Franck, aunque fuera simplemente acompañando con la pandereta la canción Can’t Get Away From My Love.

Pero después de que Franck decidiera volverse a Estados Unidos por causa de sus problemas personales, Sandy continuó mostrando su enorme talento como vocalista en el circuito folk, lo que le proporcionó una audición con la emisora estatal BBC y un posterior contrato con el sello Saga Records. A principios de 1967, viajó a Dinamarca para actuar en el British Folk Week celebrado en el Tivoli Garden de Copenhague, y de vuelta en Londres fue invitada a interpretar varios temas tradicionales ingleses y canciones de Jackson C. Franck, Campbell y Paxton con los grupos de los cantantes folk británicos Alex Campbell y Johnny Silvo. Estas grabaciones serían publicadas por Saga Records en los discos Alex Campbell and his Friends y Sandy and Johnny. Ese mismo año, tras actuar en el conocido local Troubadour de Earl´s Court, Sandy se unió al grupo de folk Strawbs, que lideraba Dave Cousins. Con ellos pasó varios meses y viajó en el mes de mayo hasta Dinamarca para grabar en un estudio de Copenhague el repertorio de un disco, que incluía una preciosa canción compuesta por la propia Sandy titulada Who Knows Where the Time Goes? Las grabaciones de Sandy con The Strawbs no se publicarían sin embargo hasta 1973, gracias al sello Pickwick, con el título de All Our Own Work, pero la famosa cantautora norteamericana Judy Collins quedó prendada de la canción de su colega británica y la popularizó en todo el mundo al incluirla en su disco de 1968, titulado precisamente Who Knows Where the Time Goes?

 sandy-y-strawbs-prevista2sandy-y-strawbs-por-pickwick1

Portada prevista para el disco de Sandy Denny con The Strawbs y portada editada por el sello Pickwick en 1973

Por fin, después de tocar el piano para el disco Galleries del grupo Young Tradition, Sandy Denny fue elegida para sustituir a Judy Dyble como cantante del grupo de folk londinense Fairport Convention, que había publicado su primer álbum en junio de 1968, Fairport Convention (Polydor), con la producción del norteamericano Joe Boyd (1942). Boyd había sido mentor de otro prometedor grupo folk inglés como The Incredible String Band, pero también de los primeros pasos de los sicodélicos Pink Floyd. Fairport Convention se crearon en 1967 con la unión de varios brillantes y jovencísimos músicos ingleses: el bajista Ashley Tyger Hutchings (1945), los guitarristas Simon Nicol (1950) y Richard Thompson (1949) y el baterista Martin Lamble (1949), a los que se unieron dos cantantes: Ian McDonald(que después cambió su nombre artístico a Ian Matthews) (1946) y Judy Dyble (1949), por entonces novia del guitarrista Richard Thompson. McDonald y Dyble alternaban en las voces al estilo de los cantantes de Jefferson Airplane, uno de sus grupos favoritos de la época, aunque su principal influencia era la música popular norteamericana, desde el country hasta el blues, y sobre todo la música de los grandes cantautores de la época, como Joni Mitchell, Bob Dylan, Gene Clark, Richard Fariña o Leonard Cohen. 

Tras la salida de Dyble, Denny se encargó de compartir labores de cantante con Ian Matthews, además de tocar la guitarra acústica y todo tipo de teclados en las grabaciones. En enero de 1969, Fairport Convention publicó el álbum What We Did On Our Holidays (Island), que contenía el legendario tema de Richard Thompson Meet on the Ledge. El álbum salió también en Estados Unidos con A&M, aunque con una portada diferente y el simple título de presentación Fairport Convention. El repertorio se basó principalmente en temas compuestos por los miembros del grupo, sobre todo del guitarrista Richard Thompson, en los que las influencias de la música norteamericana siguen siendo evidentes, con la inclusión además de los habituales versiones, en esta ocasión de Dylan y Mitchell. En cualquier caso, ya se apunta el interés de la formación por el folk de las islas británicas, que se desarrollará en obras siguientes, pues en la cara B interpretan un par de arreglos de temas tradicionales: Nottamun Town y She Moves Through the Fair. Sandy tuvo ocasión además de mostrar una vez más su talento para la composición, abriendo el álbum con otro precioso tema titulado Fotheringay, que ella misma canta de forma magistral.

Fotheringay era el nombre del castillo inglés en el que estuvo encerrada a finales del siglo XVI la reina escocesa Mary, sobre la que trata la canción. Nada más publicarse What We Did On Our Holidays, el grupo comenzó a grabar un nuevo disco, de nuevo con la producción del norteamericano Joe Boyd, pero a las primeras de cambio se produjo la salida del cantante Ian Matthews, que abandonó Fairport Convention para formar su propio grupo, Matthews Southern Comfort. A partir de entonces, Sandy se encargó de interpretar en solitario todas las canciones del nuevo álbum, pues Matthews sólo llegó a participar en la versión del tema de Dylan Percy´s Song.

what-we-did-ukwhat-we-did-usa

 

Portada de What We Did On Our Holidays (1969) en Gran Bretaña (Island) y en Estados Unidos (A&M)

 

El tercer álbum de Fairport Convention se concluyó en el mes de abril con el título de Unhalfbricking y un repertorio de excelentes canciones en las que Denny se consagró como una de las voces más emocionantes del panorama musical británico. Además de dos temas de Thompson (Genesis Hall y Cajun Woman), se incluyó la conocida balada Who Knows Where the Time Goes?, que Denny volvió a grabar con su nuevo grupo,y otra brillante composición de la cantante, Autopsy, que presenta un toque elegantemente jazzístico. Aunque ya era muy conocida por la difusión que le dió Judy Collins, Who Know Where the Time Goes? se convirtió en uno de los temas más universales de Sandy Denny. De hecho, fue elegida en 2007 como la “canción folk británica favorita de la historia”, en una votación entre los oyentes de la emisora de radio BBC. En este álbum, se produjo además el giro definitivo de Fairport Convention hacia las raíces musicales de su tierra, con la versión de once minutos del tema tradicional Sailor´s Life, que solía cantar Denny en sus primeras actuaciones en Londres, pero que con la instrumentación del resto del grupo (en especial la fantástica guitarra de Thompson) y la incorporación del virtuoso del fiddle Dave Swarbrick (1941) marcó el punto de partida del folk eléctrico inglés.

Por último, aunque las influencias de los autores norteamericanos perderían presencia en discos posteriores, en Unhalfbricking se incluyeron nada menos que tres versiones de Bob Dylan (y otras dos que quedaron fuera del repertorio final), después de que los miembros del grupo quedaran impresionados al escuchar las maquetas de las canciones de The Basement Tapes grabadas por el cantautor norteamericano. Por desgracia, en mayo de 1969, cuando preparaban su primera gira por Estados Unidos, los miembros de Fairport Convention sufrieron un terrible accidente con la furgoneta en la que viajaban, en el cual fallecieron el batería Martin Lamble, con sólo 19 años, y la novia de Thompson. Al mes siguiente, salió a la venta Unhalfbricking, que llegó al número 12 de las listas británicas y lanzó al grupo al estrellato, mientras David Mattacks ocupaba el puesto de Lamble a la batería. Para la portada de Unhalfbricking se utilizó una fotografía de los padres de Sandy en la entrada del parque frente a su casa en Wimbledon, con el grupo visible a lo lejos en el interior del parque, aunque de nuevo se utilizó una portada diferente en la edición americana, en la que aparecían varios elefantes en formación circense. En esta época, Fairport Convention grabó además en directo para la BBC de Londres, registros que se publicaron en el año 1976 con el título de Heyday.

unhalfbrickingunhalfbricking-usa

Portada de Unhalfbricking (1969) en Gran Bretaña (Island) y Estados Unidos (A&M)

 

En el verano de 1969, recuperados del shock del terrible accidente del grupo, Fairport Convention preparó nuevas canciones y las presentó al público en una actuación en el Royal Festival Hall de Londres. Por fin, en el mes de octubre se metieron en el estudio y con su nuevo repertorio grabaron el fundamental Liege and Lief, considerada una obra maestra que consagró a Fairport Convention como grupo pionero y abanderado del folk-rock británico, junto a sus colegas de Pentangle. De los ocho cortes del disco, cinco son arreglos de temas tradicionales ingleses, incluido un medley de danzas populares animado por el fiddle de Swarbrick, que entró como miembro permanente del grupo. La mayoría de estos temas fueron encontrados por el bajista Ashley Hutchings en la colección de Cecil Sharp depositada en la English Folk Dance and Song Society. Para completar el repertorio, dos preciosas composiciones de Thompson, Farewell, Farewell y Crazy Man Michael, en las que las guitarras envuelven la maravillosa voz de Denny, y Come All Ye, compuesta por la cantante junto a Hutchings. La interpretación de Denny destaca también en las excelentes versiones eléctricas de los temas tradicionales Matty Groves y Tam Lin y en la balada Reynardine.

Liege and Lief salió a la venta en el mes de diciembre de 1969 y llegó al número 17 de las listas británicas. En 2002, fue votado por los oyentes de la emisora estatal BBC como el disco más importante de la historia del folk británico. Pero a pesar del éxito del nuevo registro de Fairport Convention, el bajista Ashley Hutchings dejó en esta época el grupo para formar otra de las bandas fundamentales del folk-rock británico, Steely Span. Poco después, la propia Sandy Denny decidió también seguir su propio camino, y tras algunos conciertos de promoción de Liege and Lief, creó Fotheringay junto a su novio australiano Trevor Lucas y los músicos Gerry Conway, Jerry Donahue y Pat Donaldson, aunque permanecieron en el sello Island y con la producción de Boyd. Fairport Convention publicó mientras tanto en 1970 el álbum Full House, tras el cual también Richard Thompson abandonó la formación para iniciar su carrera en solitario, con lo que solo quedó el guitarrista Nicol de los miembros originales.

liege-and-lieffotheringay

Liege and Lief (1969) de Fairport Convention y el único álbum de Fotheringay (1970)

 

Fotheringay publicó su álbum de presentación en junio de 1970, Fotheringay, que ha pasado algo desapercibido a pesar de tratarse de una excelente obra musical de la que se destacaron los temas Nothing More, The Sea y The Pond and The Stream. Pero cuando preparaban el repertorio de un nuevo álbum (grabaciones rescatadas y publicadas recientemente por el sello Fledg´ling Records con el título de 2), Denny decidió afrontar su carrera artística en solitario y presentó en septiembre de 1971 The North Star Grassman and the Ravens, con la ayuda en la producción de Richard Thompson y la colaboración de sus excompañeros de Fotheringay. En 1971,Denny cantó además Breakfast in my Fair en el disco Babbacombe Lee de Fairport Convention y junto a todos sus colegas de uno y otro grupo grabó el curioso disco de versiones de clásicos del rock and roll Rock On, que editaron con el nombre de The Bunch en enero de 1972.

Antes, Denny realizó una colaboración histórica en el cuarto disco de Led Zeppelin, cantando junto a Robert Plant el tema folk The Battle of Evermore. También hizo un cameo musical en 1972 en la interpretación de la ópera rock Tommy de sus amigos The Who junto a la London Symphony Orchestra en el Rainbow Theatre de Londres, evento en el que también participaron Ringo Starr, Rod Stewart, Steve Winwood, Richie Havens y Maggie Bell. Denny se encargó de cantar el tema I´m a Boy. En septiembre de 1972, la prodigiosa cantante publicó su segundo disco en solitario, Sandy, producido en esta ocasión por su novio Lucas y con un sonido algo más country en sus canciones. Ese mismo año, participó en la banda sonora de la película Past of Arms y también en la película danesa Swedish Fly Girls, además de cantar en varias canciones del disco en solitario de Richard Thompson Henry the Human Fly! Era un momento álgido de su carrera, pues tanto en 1971 como en 1972 Denny fue elegida por la revista Melody Maker como mejor cantante inglesa del año.

sandy-con-led2

 Sandy Denny con Bonham, Plant y Page de Led Zeppelin

 

 En 1973, Denny se casó finalmente con Trevor Lucas, que se había unido a Fairport Convention en esta época junto con otros miembros de Fotheringay, y publicó su tercer álbum, Like an Old Fashioned Waltz.Poco después, se incorporó a la nueva formación de Fairport Convention (Lucas, Mattack, Donahue, Swarbrick y el bajista Dave Pegg) para acompañarles en una gira mundial, de la que se extrajo material para el directo Fairport Live Convention, publicado en 1974 con la producción de Lucas y John Wood. Todavía se mantendría su colaboración con el grupo para la grabación del disco Rising for the Moon, que salió en junio de 1975 con la producción de Glyn Johns y que supuso un serio intento de recuperar la brillantez de los primeros Fairport Convention, con una excelente aportación de canciones compuestas por Denny. Pero de nuevo la inquieta cantante reinició su camino en solitario, aunque su abuso cada vez mayor del alcohol y las drogas (no sólo cocaína, sino también tranquilizantes y adelgazantes para combatir sus inseguridades y complejos) perjudicaron la claridad de su voz. 

Su carrera artística entró por entonces en un bache, sobre todo después del fracaso de su último disco, Rendezvous de 1977,a pesar de que incluía una versión de la canción de Elton John Candle in the Wind. Ese mismo año, había nacido su hija Georgia, pero en 1978 Lucas se llevó a la niña a Australia ante la inestabilidad de la situación de Denny. Durante unas vacaciones con sus padres en Cornwall, la cantante se golpeó la cabeza al caer de una escalera; un mes después se desplomó en casa de una amiga y falleció a los pocos días, por causa de una hemorragia cerebral. Su prematura muerte causó verdadera conmoción en el mundo musical británico, pues era una de las voces más admiradas por sus compañeros y por el público en general. Desde entonces, numerosos artistas recordaron a la querida artista en alguna de sus canciones, incluido el irlandés Phil Lynott, que en 1984 grabó junto al grupo Clann Eadair el tema A tribute to Sandy Denny. En el año 2010, el sello Universal Music publicó una caja recopilatoria de la obra de Sandy (Sandy Denny Box Set), con nada menos que diecinueve discos con todas las grabaciones de la artista realizadas entre 1967 y 1977.

liverising-for-the-moon

El directo Fairport Live Convention (1974) y Rising for the Moon (1975)

 

 

Sandy Denny cantando Come All Ye para Fairport Convention

3 comentarios to “SANDY DENNY + FAIRPORT CONVENTION”

  1. Juan said

    Fuentes!!! Señores, está buena la información pero no pueden obviar las fuentes de donde toman esa información, si ellas carecen de autoridad.

  2. Fermad said

    ke onda. Pues buena cantante británica, la he escuchado una dos veces y me quedé plasmado.
    pues me retiro, espero pases por mi blog.
    salu2

  3. Genial, visiten para los amantes del rock clasico http://radiomix-70.blogspot.com/

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

 
A %d blogueros les gusta esto: