CLÁSICOS del ROCK!

Revista digital para amantes del rock clásico

EDDIE COCHRAN

Posted by siganmelosbuenos en enero 17, 2009

 

Fallecido con solo 21 años, Eddie Cochran es una figura fundamental del rock and roll americano de finales de los años 50. Guitarrista, cantante y compositor, en apenas cuatro años de fructífera carrera nos dejó un puñado de temas inmortales. Cincuenta años después, canciones como Summertime Blues, C´mon Everybody, Jeannie, Jeannie, Jeannie o Something Else son el mejor antídoto contra cualquier síntoma de artificio musical.

 

Edward Raymond Cochrane nació el 3 de octubre de 1938 en Albert Lea (Minnesota), aunque de niño pasó un tiempo en el estado de Oklahoma. A los trece años, se trasladó con su familia a un suburbio de Los Angeles (California) llamado Bells Garden. En sus años de instituto, empezó a tocar la guitarra y a cantar con su amigo Connie Guybo Smith, que con el tiempo se convertirá en el bajista de su grupo y le acompañará durante su periodo artístico más exitoso. Más tarde, alternó con el músico local Chuck Foreman, con el que incluso grabó algunas demos. Pero el verdadero comienzo de la andadura profesional de Eddie Cochran se produce a finales de 1954, cuando conoce al cantante de country Hank Cochran (1935) y este le ofrece formar un dúo de country y rockabilly. Por la coincidencia de sus apellidos, se presentan con el nombre de The Cochran Brothers, aunque no tenían ninguna relación de parentesco. En junio y julio de 1955, publican con el sello Ekka dos sencillos con las canciones Mr.Fiddle/Two Blue Singin´Stars y Your Tomorrows Never Comes/Guilty Conscience, respectivamente.

Al mismo tiempo, Eddie graba como músico de sesión para algunos de los artistas de la compañía. A finales de año, los Cochran conocen al músico Jerry Capehart (1929-1998), al que acompañan en un disco publicado en enero de 1956 y que se convierte desde entonces en su manager y letrista. En mayo, The Cochran Brothers vuelven a sacar otro sencillo con los temas Tired and Sleepy/Fool´s Paradise, pero en esta época Eddie asiste a la arrolladora irrupción de Elvis Presley en el mundo musical y decide abrazar fervorosamente el rock and roll, dejando de lado las melodías country y el dúo con su colega Hank Cochran. Así, en el mes de julio de 1956, con 17 años, Eddie inicia su carrera en solitario y debuta para el sello Crest con el sencillo con las canciones Skinny Jim y Half Loved. La primera, un rockabilly al uso de la época, fue la primera muestra discográfica de la colaboración musical de Cochran y Capehart, que tan buenos frutos daría en años siguientes, aunque todavía no llegó a colarse en las listas de éxitos.

cochran-brotherseddie-y-jerry-capehart

The Cochran Brothers y Eddie con Jerry Capehart

 

En las mismas fechas, el productor Boris Petroff propone a Cochran participar en la película dirigida por Frank Tashlin The Girl Can´t Help It (que en principio se iba a llamar Do-Re-Mi, como la novela en la que se basaba) y el cantante y guitarrista graba en los míticos Gold Star Studios de Hollywood los temas Twenty Flight Rock y Dark Lonely Street, para poco tiempo después interpretar el primero de ellos ante la cámara en los estudios de la productora cinematográfica Fox, con su mítica guitarra Grestch Chet Atkins. Su impactante actuación en esta célebre cinta sobre el espíritu juvenil americano de los años 50 junto a estrellas consagradas como Little Richard, Eddie Fontaine, The Platters o Fats Domino catapultó su carrera de manera vertiginosa, como la de su amigo Gene Vincent (1935-1971), que cantó su legendario Be Bop A Lula. Esta película causó verdadera conmoción entre los jóvenes de la época, y se dice que John Lennon aceptó ese mismo año a Paul McCartney en su primer grupo, The Quarrymen, después de escucharle tocar Twenty Flight Rock tal como lo hacía Cochran.

Poco después de su participación en The Girl Can´t Help It, Cochran firma un contrato con el sello discográfico Liberty y a finales de 1956 vuelve a actuar en otra película juvenil titulada Untamed Youth, en la que cantó Cotton Picker. En febrero de 1957, publica el sencillo que incluía Sittin´in the Balcony, canción de John Loudermilk que llegó al número 18 de las listas, con la citada Dark Lonely Street en la cara B. Ante el éxito de esta grabación, Eddie graba dos nuevos sencillos acompañado por la orquesta y coros de Johnny Mann y completó el que sería su único álbum de larga duración, Singin´ to my Baby, publicado en noviembre de 1957. En esta obra, Cochran no pudo liberar del todo su enorme talento y creatividad, pues Liberty aprovechó su excelente voz para algunas canciones más propias de un crooner americano que de un cantante y guitarrista de rock and roll.

the-girl-canc2b4t-help-ittwenty-flight-en-la-peli

Cartel de The Girl Can´t Help It y actuación de Eddie Cochran

 

En octubre de 1957, un mes antes de la publicación del álbum, Eddie Cochran había viajado de gira hasta Australia con Gene Vincent, Little Richard y la considerada “Elvis Presley femenina” Elis Lesley, en lo que supuso la primera actuación de estrellas del rock and roll en este país. El comienzo del año de 1958 nos mostrará por fin el potencial rockero de Cochran. En el mes de enero apareció el tema Jeannie, Jeannie, Jeannie y en julio, el legendario Summertime Blues, que alcanzó el puesto 8 de las listas americanas. Compuesta junto a Capehart y con un juego de voces espléndido del cantante, este tema se erigió en todo un himno rockero, que será versioneado en años posteriores por infinidad de grupos, entre ellos The Who, The Beach Boys, Blue Cheer, The Clash o Van Halen. En esta época, Eddie es invitado además por su amigo Gene Vincent a hacer los coros de sus nuevas canciones con su grupo The Blue Caps. En el mes de octubre, llega su segundo gran éxito con C´mon Everybody, otra colaboración gloriosa con Capehart, que curiosamente llegó más alto en las listas británicas que en las estadounidenses. En estos temas, Cochran experimentó con cajas de ritmos y diversos efectos de grabación y demostró además su maestría con la guitarra. El joven músico cerraría su triunfal año actuando en The Loews State Theatre de New York junto a Chuck Berry, Jackie Wilson y Bo Diddley.

gene-vincentsingin-to-my-baby

Su amigo Gene Vincent y el único LP de Cochran: Singin´to my Baby

 

El año 1959 comenzó para Eddie Cochran con su aparición en la película Go, Johnny, Go!, en la que interpretó Teenage Heaven, su siguiente sencillo. En esta nueva cinta para adolescentes actuaba también el jovencísimo Ritchie Valens, admirador de Cochran y que falleció el 3 de febrero de ese año junto a Buddy Holly y Big Bopper en un trágico accidente de avión durante la gira en la que los tres compartían escenario. Sólo tres días después, Cochran grabó la canción Three Stars en recuerdo de sus colegas; la voz quebrada del cantante es claramente perceptible en la interpretación, lo que hizo que Liberty no se decidiera a publicarla entonces. Al parecer, Cochran había sido invitado a participar en la misma gira, pero sus compromisos de entonces le salvaron la vida.. de momento, aunque a partir de entonces evitó en lo posible los viajes en avión.

En el verano de 1959, llegó el último gran éxito de Eddie Cochran, Something Else, compuesto por su novia de entonces, Sharon Sheeley (1940-2002), con la ayuda de Bob Cochran, hermano de Eddie. Poco antes, con apenas 18 años, Sheeley había dado un número uno a Ricky Nelson con su canción Poor Little Fool. Something Else sería versioneado en numerosas ocasiones por grupos anglosajones de rock como Led Zeppelin, The Move, Slade, The New York Dolls e incluso Sid Vicious, que consiguió llevarla al número 3 en 1979, mientras en España fue revisada en los años 80 por uno de los grupos de revival del género más conocidos del país: Loquillo y los Trogloditas. Antes de terminar el año 1959, Cochran grabó una estupenda versión del tema de Ray Charles Hallellujah I Love Her So.

go-johnny-gosharon

Cartel de Go, Johnny, Go! y Eddie con su novia Sharon Sheeley

 

En enero de 1960, Cochran realiza en los estudios Gold Star de Los Angeles la que fue su última sesión de grabaciones, registrando las canciones Three Steps to Heaven y Cut Across Shorty, poco antes de salir de gira con Gene Vincent, rumbo a Inglaterra. Sus actuaciones en teatros, radio y televisión causaron conmoción en toda Gran Bretaña, y el mismísimo George Harrison siguió cada uno de sus conciertos. Pero el 17 de abril, Cochran, Vincent y Sheeley sufrieron un terrible accidente en una carretera cercana a la localidad de Chippenham cuando viajaban en taxi en dirección al aeropuerto, después de una actuación en la ciudad de Bristol. Fruto del choque, Cochran falleció esa misma noche en un hospital de Bath, mientras Vincent y Sheeley sufrieron graves heridas. Días después, Cochran fue repatriado y enterrado en el cementerio californiano de  Forest Lawn Cypress. Gene Vincent, que conducía el coche accidentado, quedó traumatizado por la muerte de su amigo, y en 1971 falleció por culpa de una úlcera de estómago, tras una lenta caída en la depresión y el alcohol.

chippenham-accidentetumba

Portada de un periódico local tras el accidente y la tumba de Eddie

 

En abril de 1960, se publicó Three Steps to Heaven, que alcanzó el número 1 de las listas. Cochran canta espléndidamente este tema, con una voz madura y viril, a pesar de su juventud. Al poco tiempo, como suele ocurrir en estos casos, la discográfica de Cochran sacó a la venta varios recopilatorios con sus éxitos y canciones nunca editadas, y así aparecieron en la misma primavera de 1960 los álbumes 12 of His Biggest HitsThe Eddie Cochran Memorial Album. En años siguientes, se publicaron otros recopilatorios, como fueron Never to Be Forgotten en 1962 y My Way en 1964. La influencia de Eddie Cochran fue a partir de entonces enorme en grupos americanos y sobre todo británicos, de rock y punk, que siempre admiraron su actitud y honestidad musical. Por su parte, la nueva estrella del rockabilly de los años 80 Brian Setzer, líder de los Stray Cats, encarnó al propio Cochran en la película La Bamba (1987) y tuvo el privilegio de que la familia de su admirado predecesor le regalara parte de la ropa que utilizaba en sus actuaciones.

memorial-albumnever-to-be-forgotten

 

The Eddie Cochran Memorial Album (1960) y Never to be Forgotten (1962)

 

 

 

El recordado Eddie ofreciendo una lección de rock and roll en dos minutos

4 comentarios to “EDDIE COCHRAN”

  1. Mike said

    Just passing by. Btw, your website have great content!

    _________________________________
    Making Money $150 An Hour

  2. Fantástica…sencillamente un fantástico trabajo esta biografía. Tan sólo una puntualización, pretender que Lokillo y los trogloditas son el grupo español Rocker por excelencia es tan fantasticamente exagerado como inexacto. Ese honor está reservado (al menos a partir de los 70), sin la menor duda a “Los Rebeldes”, por cien mil motivos excesivamente largos de exponer aquí. Mis felicitaciones sinceras por todo lo demás.
    Eddie

    • siganmelosbuenos said

      Muchas gracias por las alabanzas y por la corrección. La verdad es que inconscientemente me dejé llevar por la mitología ochentera, así que, estando de acuerdo con tu puntualización, lo de Loquillo y los Trogloditas lo he dejado en “uno de los grupos del género más conocidos”. Eddie Cochran siempre en la memoria!

  3. David P. said

    El musico con más talento de su generación. We will never forget you, Eddie.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

 
A %d blogueros les gusta esto: