CLÁSICOS del ROCK!

Revista digital para amantes del rock clásico

BON SCOTT

Posted by siganmelosbuenos en diciembre 9, 2008

 

 

Considerado de forma unánime como uno de los más carismáticos y honestos frontman de la historia del rock, el cantante escocés Bon Scott lideró la primera y gloriosa etapa del grupo australiano AC/DC. A lo largo de los años 70, interpretó clásicos inmortales como It´s a Long Way to the Top (If You Wanna Rock and Roll), Problem Child, The Jack, Highway to Hell, Whole Lotta Rosie o Let There Be Rock, hasta que una noche de excesos con el alcohol le llevó a la muerte en 1980. Venerado como icono del rock duro, Bon Scott tuvo unos curiosos inicios artísticos en grupos de pop y rock progresivo antes de saltar a la fama junto a sus paisanos los hermanos Angus y Malcolm Young, que pusieron sus inconfundibles solos y riffs al servicio de las descaradas letras del cantante.

  Ronald Belford Scott nació el 9 de julio de 1946 en la localidad escocesa de Kirriemuir, cuna también del escritor J. M. Barrie, autor de Peter Pan. Sin embargo, en 1952 sus padres decidieron emigrar a la floreciente Australia en busca de una mejor vida, y se establecieron con sus hijos en un suburbio de la ciudad de Melbourne. En 1956, la familia se trasladó a Fremantle, en la costa oeste australiana, donde el pequeño Ronald entró con su padre en la banda de gaitas de la comunidad escocesa local, la Caledonian Scots Pipe Band. Con esta banda, aprendió a tocar el acordeón, el piano, la gaita y el tambor, y desde entonces la música se convirtió en su gran pasión, al tiempo que decrecía su interés por los estudios. De hecho, a los quince años abandonó el instituto, donde ya era conocido con el sobrenombre de Bon, diminutivo de “Bonnie Scotland”, y se ganó su primer sueldo trabajando de cartero. Al tiempo, destacó por sus dotes como percusionista y obtuvo varios premios locales, pero también comenzó a cimentar su fama de juerguista redomado y rebelde incorregible, lo que le llevó a pasar en varias ocasiones por centros de menores por pequeños delitos y problemas con las autoridades.

Con la intención de centrar su vida, se alistó en el ejército australiano en 1965, pero fue rechazado por “inadaptado social”, lo cual siempre agradeceremos, pues poco después inició su carrera artística en el grupo de la ciudad de Perth THE SPEKTORS, como batería y cantante ocasional. The Spektors consiguieron ganar un concurso de bandas local (Perth Hoadleys Battle of the Bands) y gozaron de cierta popularidad con sus conciertos, en los que principalmente tocaban éxitos de los grupos británicos de moda en la época, como The Rolling Stones y The Beatles. De esta época, se conservan unas grabaciones de la actuación del grupo en un programa de televisión, aunque lo más reseñable es el momento en que Bon toma el micro para interpretar la versión del mítico Gloria de Them y muestra el potencial y la garra vocal que atesoraba. Poco después, Bon conoció a Vince Lovegrove, cantante de otro de los grupos más conocidos de Perth, The Winstons, y ambos decidieron unir sus talentos vocales, al estilo de sus admirados Sam and Dave, para formar un nuevo grupo.

the-spektors

Bon tocando la batería con The Spektors

 De esta forma, con el guitarrista de The Spektors Wyn Millson y otros compañeros, Bon y Lovegrove crearon a finales de 1966 THE VALENTINES, un grupo cuyas influencias iban desde Sam and Dave y los Bee Gees hasta los Beatles, Rolling Stones y las estrellas del pop australiano The Easybeats. En concierto, Bon alternaba la voz solista con Lovegrove, y el grupo alcanzó enseguida un enorme éxito en la región, sobre todo entre las jovencitas adolescentes. En mayo de 1967, llegaron al número 5 de las listas locales con su primer sencillo Every Day I Have To Cry, interpretada a la voz solista por Bon. Para el segundo sencillo contaron con la colaboración del tándem Harry Vanda y George Young, guitarristas de The Easybeats, que escribieron para ellos She Said. George Young era hermano mayor de los que serán compañeros de Scott en AC/DC, Angus y Malcolm Young. En la cara B del segundo sencillo, Bon y Lovegrove emularon a los Beatles en el clásico To Know You is to Love You. A finales de 1967, The Valentines se trasladaron a Melbourne con un contrato discográfico y en años siguientes grabaron varios sencillos bastantes comerciales y un EP que llevó el título de su éxito de febrero de 1969 My Old Man’s A Groovy Old Man, compuesto por Vanda/Young.

El éxito de The Valentines como grupo de fans se extendió a todo el país y aparecieron en varias ocasiones por televisión (merece la pena ver vídeos del macarra de Bon con traje de chaqueta y flequillo a lo beatle). En esta época, Bon firma sus primeras canciones publicadas en disco sencillo: la excelente Getting Better en agosto de 1969 y la preciosa balada Juliette en febrero de 1970, cantada con suma delicadeza por Bon. Juliette fue el último gran éxito del grupo, pues para entonces el cantante escocés estaba ya cansado de las obligaciones del negocio musical y de interpretar canciones de pop para adolescentes y pretendía disfrutar de la música con mayor libertad. Además de un problema legal por posesión de drogas en 1969, las discrepancias musicales acentuaron la división del grupo y en agosto de 1970 Bon acordó con su amigo Vince Lovegrove disolver The Valentines y seguir cada uno su camino.

bon-y-vince-lovegrovevalentines

Bon y Vince Lovegrove y The Valentines al completo

 Tras la desaparición de The Valentines, el bajista Bruce Howe llamó a Bon para asumir la labor de cantante en el grupo de rock progresivo de Melbourne FRATERNITY, algo que sedujo de inmediato al escocés. Poco después de entrar, Bon grabó con ellos el disco Livestock para el sello Sweet Peach Label, registro que salió a la venta en 1971. Al margen del álbum de larga duración, ese mismo año publicaron un sencillo con la espléndida canción Seasons of Change, en la que Bon, además de cantar, toca la flauta; y otro sencillo con las dos partes del tema The Race. El aspecto del cantante en esta época cambió radicalmente: de las chaquetas y el corte de pelo beatle a la camisa de franela y las perillas y melenas de hippie, como se puede ver en fotografías y algún video de sus actuaciones en la televisión australiana. A lo largo de 1971, Fraternity telonearon a los británicos Black Sabbath, Deep Purple y Free en sus giras por Australia y al año siguiente viajaron a Gran Bretaña, donde abrieron concierto para Status Quo.

fraternity

Bon Scott (en el centro) con Fraternity

En 1972, publicaron con RCA Flaming Galah, que supuso un giro musical considerable en los temas de Fraternity, que derivaron claramente hacia el boogie rock, seguramente por insistencia de Bon, al que acompañan en estas grabaciones los solos de guitarra de Mick Jurd, la guitarra slide de Sam See, los teclados de John Bisset y la harmónica de Uncle Joe Eyers, además de Howe al bajo y John Freeman a la batería. Aunque el resultado no fue demasiado bueno, canciones como Welfare Boogie, Annabelle, Hemming´s Farm o Getting Off anuncian el estilo que hará famoso a Bon Scott con AC/DC. El repertorio del disco contenía además regrabaciones de temas del primer álbum y canciones de sencillos anteriores, como la citada Seasons of Change. Bon se casó por entonces con Irene Thornton, pero el éxito del nuevo disco de Fraternity no fue el esperado y, tras cambiarse el nombre a Fang, el grupo repitió gira por Gran Bretaña en 1973, teloneando en una ocasión a Geordie, grupo en el que cantaba el inglés Brian Johnson, sustituto de Scott en AC/DC siete años después.

livestockflaming-galah

Los discos de Fraternity: Livestock y Flamig Galah

La carrera de Fang tampoco acabó por despegar y el grupo decidió tomarse un descanso. Bon se trasladó entonces a Adelaida donde, mientras se ganaba la vida como obrero de un almacén de fertilizantes, entró a cantar con Vince Lovegrove y otros colegas en un nuevo grupo de country-rock llamado Mount Lofty Rangers. Junto al teclista y líder de la banda Peter Head compuso entonces varios temas: Been Up in the Hills Too Long, Clarissa y dos canciones que llegaron a grabar en maqueta aunque no salieron a la luz entonces: Carey Gully, una balada country con Peter Head al teclado y Round and Round, un rythm and blues en el que participaron John Freeman, Head, Phil Colson y dos coristas. Desgraciadamente, en esta época Bon tuvo un terrible accidente de moto cuando conducía completamente borracho y alterado tras una fuerte discusión con su mujer, y el susto casi le cuesta la vida y le hizo perder gran parte de su dentadura, que tuvo que suplir después con una postiza.

Una vez recuperado, Bon conoció por medio de su amigo Vince Lovegrove a los pequeños hermanos Malcolm (1953) y Angus Young (1955), otros dos escoceses de Glasgow emigrados a Australia con los que enseguida hizo muy buenas migas, a pesar de ser varios años mayor que ellos. Ambos eran guitarristas y habían fundado el grupo de rock AC/DC en noviembre de 1973, junto al cantante Dave Evans, el baterista Colin Burgess y el bajista Larry Van Kriedt. Scott comenzó a trabajar con ellos de conductor de la furgoneta del grupo y no tardó en ofrecerse como batería, pero fue gracias al apoyo de Michael Browning, propietario del Hard Rock Café de Melbourne y manager de AC/DC, que consiguió hacerse con el puesto de cantante del grupo en sustitución de Dave Evans (1953), el cual tenía un estilo más cercano al glam-rock de Gary Glitter que al blues-rock de Chuck Berry, The Rolling Stones, The Yardbirds, The Kinks o Free que tanto gustaba a los hermanos Young. Finalmente, Bon Scott debutó como miembro oficial de AC/DC en septiembre de 1974, aunque meses antes el grupo había publicado un sencillo de cierto éxito con Evans como cantante, que incluía las canciones Can I Sit Next to You y Girl y Rockin’ in the Parlour.

Tras las primeras actuaciones con su nuevo cantante, los AC/DC comenzaron en Sydney la grabación de su primer disco, High Voltage, que salió en Australia en febrero de 1975 con el sello Albert Productions dirigido por Harry Vanda y George Young, que desde la separación de The Easybeats en 1969 se habían metido de lleno en el negocio musical. George Young se encargó además de tocar el bajo, mientras Tony Currenti participó como batería. Los hermanos Young componían la mayoría de los temas, añadiendo después las letras de Bon Scott, en las que este recreaba sin pudor sus aventuras sexuales, su vida pendenciera y rebelde y el duro camino de los artistas en el negocio del rock. En conjunto, High Voltage contenía una refrescante sesión de boogie-rock con espléndidos temas como Show Business, You Ain´t Got a Hold on Me y la acelerada versión del tema popularizado por los irlandeses Them Baby, Please Don´t Go, original del bluesman Big Joe Williams. Además, presentaban dos blues eléctricos magníficos que se amoldaban perfectamente al carisma interpretativo de Bon, como eran Little Lover y Soul Stripper.

high-voltage-australiano

Portada original de High Voltage (1975)

En abril de 1975, AC/DC interpretaron Baby, Please Don´t Go en el programa de televisión australiano Molly Meldrum’s Countdown, con Bon vestido de mujer y montando el show con el frenético Angus Young. En concierto, el desinhibido cantante mostraba su versión más macarra, con sus llamativos tatuajes y sus vaqueros ceñidos marcando paquete y cantando habitualmente a pecho descubierto. El grupo actuó a partir de entonces sin parar por todo el país y la peculiar voz e intensa interpretación de Bon Scott, perfectamente compenetrada con los potentes riffs de Malcolm Young y los epilépticos solos de Angus Young sobre el escenario con su famoso atuendo colegial causaron sensación. A finales de 1975, AC/DC sacaron a la venta su segundo álbum, TNT, publicado en el mes de diciembre y en el que participaron ya los nuevos miembros del grupo, el baterista Phil Rudd (1954) y el bajista Mark Evans (1956), después de numerosos cambios en estos instrumentos en solo un año.

TNT, que llegó a ventas de platino, incluía el legendario tema It’s a Long Way to the Top (If You Wanna Rock ‘n’ Roll), todo un himno en Australia, en el que Scott se permitió introducir y tocar la gaita escocesa. En febrero del año siguiente, se grabó un curioso videoclip en la que el grupo interpretaba esta canción junto a miembros de la banda de gaitas Rats of Tobruk en el trailer descubierto de un camión, mientras circulaban por las calles de Melbourne, ante la atónita mirada de los viandantes. TNT fue un disco con un sonido más duro que el anterior, con aguerridos temas como Rocker, Rock and Roll Singer, TNT o Live Wire. Además, se incluyó una nueva versión del tema Can I Sit Next to You, Girl, una revisión del School Days de Chuck Berry y el mítico tema The Jack, que Bon interpretaba con una magia y carga sexual inigualable.

tnt

Portada original de T.N.T. (1975)

 En vista del potencial comercial de AC/DC, el poderoso sello Atlantic Records les ofreció un contrato para la difusión de sus temas fuera de Australia, y tras dejar perfilados los temas de su siguiente álbum, la banda australiana viajó en el mes de abril de 1976 a Londres para darse a conocer en Gran Bretaña y Europa. En la ciudad inglesa dejaron atónitos a la audiencia con su rock salvaje y seguidamente recorrieron el país de gira con los Back Street Crawlers del ex-guitarrista de Free Paul Kossof, a los que se comieron con su frenético boogie-rock. Curiosamente, poco antes de salir para Europa, Malcolm Young, líder de la banda desde sus inicios, se había planteado despedir a Bon, al no estar convencido de que fuera el cantante ideal y había pensado en Brian Campbell para sustituirlo, pero luego se arrepintió durante la gira, pues Bon le demostró que su impresionante carisma era baza fundamental del éxito del grupo. Su autenticidad rockera contrastaba además en aquella época con las poses amaneradas de las grandes estrellas de los grupos de moda, lo que les ganó mucha popularidad entre el público punk británico. Convencidos totalmente por el grupo, Atlantic sacó a la venta en Europa, en mayo de 1976, un disco que contenía una selección de canciones de los dos primeros álbumes de AC/DC publicados en Australia, con el título de High Voltage, aunque incluía solo dos temas del disco original: She´s Got Balls y Little Lover. Las ventas se dispararon inmediatamente y AC/DC fueron contratados como banda residente del mítico Marquee y participaron en el festival de Reading, donde ya se convirtió en costumbre el que Bon subiera en hombros al pequeño Angus en un momento álgido de su concierto (y eso que Bon tampoco era precisamente alto).

high-voltagebon-y-angus-a-hombros

Portada de la edición internacional de High Voltage (1976) y Bon con Angus a hombros

En el verano de 1976, AC/DC concluyó la grabación de su tercer álbum, Dirty Deeds Done Dirt Cheap, que salió en Australia en el mes de septiembre y confirmó la vitalidad de la colaboración compositiva entre los hermanos Young (música) y Bon Scott (letra). En la línea rockera del anterior registro, aunque con letras incluso más polémicas, se encuentran nuevos clásicos como Problem Child, en el que Bon revivía su problemática juventud, Squealer, otra historia con fuerte carga sexual, y Jailbreak, que narraba una fuga carcelaria y de la que se grabó también un videoclip para el programa Molly Meldrum’s Countdown. Jailbreak salió además como primer sencillo, con Fling Thing en la cara B, un tema instrumental basado en una canción escocesa en el que Bon vuelve a tocar la gaita. Otra joya es sin duda la balada Ride On, interpretada con tremendo sentimiento por el cantante. AC/DC volvieron a Europa tras el verano y fueron invitados a telonear a los Rainbow de Richie Blackmore. Por entonces salió la versión internacional de Dirty Deeds Done Dirt Cheap, que fue publicada con diferente portada y repertorio por Atlantic en diciembre de 1976, pues en vez de los temas RIP (Rest in Peace) y Jailbreak se incluyó Rocker, que ya había aprecido en el disco TNT, y Love at First Feel, que había sido publicada en Australia en disco sencillo. Atlantic se llegó a plantear en esta época el despido de Bon Scott por sus crecientes excesos con el alcohol y vida pendenciera, pero afortunadamente todo quedó de nuevo en un amago.

dirty-deeds-australianodirty-deeds 

Portadas de las ediciones australiana y europea de Dirty Deeds Done Dirt Cheap (1976)

En los primeros meses de 1977 AC/DC grabaron las canciones de la que sería una de las obras fundamentales del rock duro de la década de los 70: Let There Be Rock, publicado en Australia en marzo y presentada en Gran Bretaña en una larga gira en la que compartieron cartel con Black Sabbath. La edición internacional salió en junio de ese año, de nuevo con portada diferente, y alcanzó el el puesto 20 en las listas británicas. En esta época, el bajista Mark Evans decidió abandonar la banda por sus desavenencias con Angus Young. En Let There Be Rock, los hermanos Young endurecieron y saturaron aún más sus guitarras, para dar una vuelta de tuerca más en el contundente Let There Be Rock que da título al disco. En este tema, Bon Scott ofreció toda una exhibición de su talento y carisma en la interpretación, que fue inmortalizado poco después en un famoso videoclip grabado en julio en una iglesia de Perth, en el que el cantante aparecía vestido de sacerdote utilizando los primeros versos del libro del Génesis de la Biblia para anunciar la creación del rock and roll a la parroquia, con el resto del grupo ejerciendo de monaguillos. Entre ellos, se encontraba ya el nuevo bajista, el inglés Cliff Williams (1949).

En la cara B del disco original se incluían otros dos temas inmortales de la historia de la banda: Hell Ain´t a Bad Place to Be, en la que Bon manifestaba irónicamente su preferencia por vivir en el pecado que en la hipócrita sociedad puritana, y Whole Lotta Rosie, que narra una apoteósica relación sexual de Bon con una mujer gruesa. En la edición internacional se sustituyó el poco educativo tema Crabsody in Blue, que trataba sobre un problema de ladillas, por una versión algo recortada de Problem Child, que ya había aparecido en en álbum anterior. Una vez con el público europeo en el bolsillo, el siguiente objetivo de AC/DC fue Estados Unidos, país que recorrieron en 1977 por primera vez, teloneando a grupos como Dictators, Rush o Kiss. La crítica les situaba entonces a medio camino entre el movimiento punk y grupos de rock duro como Thin Lizzy, UFO, Judas Priest o Scorpions, al tiempo que como inspiradores de los nuevos grupos británicos de heavy metal como Iron Maiden o Saxon. En diciembre de 1977, grabaron en los estudios Atlantic de Nueva York, ante un público reducido, un memorable directo titulado Live from the Atlantic Studios, que desgraciadamente no vio la luz hasta veinte años después, al ser incluido en la caja Bonfire.

let-there-be-rock-australianolet-there-be-rock

Portadas de las ediciones australiana y europea de Let There Be Rock (1977)

 Tras triunfar en Estados Unidos, AC/DC concluyeron su quinto álbum, Powerage, publicado en mayo de 1978. Powerage continuaba la línea de rock and roll directo y sencillo con guitarras saturadas del registro anterior, aunque sin temas que despuntaran especialmente, por lo que tan sólo salió en sencillo la discreta Rock and Roll Damnation. En cualquier caso, el repertorio global era bastante bueno, y contenía algunos temas espectaculares, entre los que destaca sin duda Riff Raff, una contundente descarga guitarrera de los hermanos Young con Bon desgañitándose como nunca en la interpretación. Ese año, el cantante se divorció de su mujer, aunque la pareja llevaba ya un tiempo separado. Como en casos anteriores, se publicaron dos ediciones con mezclas distintas, la primera para el mercado europeo (en la que se incluyó además el tema Cold Hearted Man) y la segunda para el americano y australiano, aunque por primera vez con la misma portada. Las giras de promoción se sucedieron por Gran Bretaña y Estados Unidos, de nuevo acompañando a los más grandes grupos de rock duro de la época, y durante su paso por la ciudad escocesa de Glasgow, patria chica de los hermanos Young, se grabó la actuación en el Apollo Theater para el primer álbum en directo del grupo, If You Want Blood, You´ve Got It, que salió a la venta en noviembre de 1978.

En esta gira por su tierra, Bon Scott mostró su orgullo escocés y salió en varias ocasiones al escenario con el tradicional kilt, además de frecuentar los bares locales, como si fuera un ciudadano más. Este directo, aunque tuvo notables ventas, fue el último álbum producido por el tándem Vanda-Young para AC/DC. Atlantic quiso sustituirles en esta labor por el reputado productor Eddie Kramer, que había trabajado con Led Zeppelin, Hendrix y Kiss, pero tras las primeras sesiones de grabación para un nuevo álbum celebradas en Sidney a principios de 1979, los miembros de AC/DC no quedaron convencidos y se decidieron por el productor Robert Mutt Lange, cuya única relación con la música rock había sido en un disco de Thin Lizzy, pero que vino recomendado por el manager Michael Browning. Curiosamente, Browning fue también despedido poco después y reemplazado por Peter Mensch, ejecutivo que había triunfado con Aerosmith y Scorpions.

powerageif-you-want-blood

Portadas de Powerage (1978) y el directo If You Want Blood You´ve Got It (1978)

Finalmente, las grabaciones del nuevo álbum se realizaron para Atlantic en los estudios Criteria de Miami (Florida) y Roundhouse de Londres entre febrero y abril, y en julio de 1979 se publicó Highway to Hell, otra de las obras maestras de la banda y el testamento discográfico de Bon Scott, que fallecería a principios del año siguiente. Mutt Lange hizo un trabajo espléndido de producción y consiguió extraer la más pura esencia del rock de AC/DC. En Australia, Highway to Hell apareció con una portada algo diferente, con los miembros del grupo entre llamas. En este sentido, las referencias infernales del título y el que Angus apareciese con cuernos demoniacos levantaron toda clase de absurdas teorías sobre la relación del grupo con el satanismo. El tema que daba título al disco llegó al número 2 de las listas y pasó a la historia como uno de los más reconocibles himnos rockeros, aunque todo el repertorio es magnífico de principio a fin, con un espectacular comienzo con Highway to Hell, Girls Got Rhythm, WalkAll Over You, Touch Too Much y la brutal Beating Around the Bush. En la segunda cara, dos temas más lentos, pero llenos de la energía interpretativa de Bon Scott: Love Hungry Man y Night Prowler.

Highway to Hell llegó al puesto 17 de las listas americanas, lo que motivó, como era de esperar, nuevas giras por Europa y Estados Unidos durante todo el resto del año. En Gran Bretaña, AC/DC tuvieron el honor de telonear en el mítico estadio de Wembley a una de sus bandas favoritas: The Who. A principios de 1980, el grupo pasó por España para grabar para el programa de televisión “Aplauso” y el 27 de enero se produjo la última actuación de Bon Scott antes de su trágica muerte. Tras una noche de excesos con el alcohol y las drogas en clubs de Londres, y en circunstancias no completamente aclaradas, Bon Scott se ahogó en su propio vómito, según el informe forense, cuando dormía la mona en el coche de un amigo. El cantante fallecía a los 33 años y su cuerpo fue repatriado a Australia, donde fue incinerado y sus cenizas enterradas en el cementerio de Fremantle, localidad en la que el admirado cantante había pasado su infancia. El impacto de la muerte de Bon hizo sopesar a los hermanos Young la decisión de disolver la banda, pero enseguida iniciaron un proceso de selección de nuevo cantante que acabó en el mes de abril con la contratación del inglés de Newcastle Brian Johnson, del que el propio Bon había hablado bien en alguna ocasión tras verle cantar con Geordie. Johnson participó así en la grabación del histórico álbum de homenaje a Bon Scott Back in Black, publicado en julio de 1980 y que vendió millones de discos en todo el mundo. Hay quien dice incluso que muchas de las letras del repertorio de Back in Black ya estaban escritas por Bon Scott.

highway-to-hell-australianohighway-to-hell

Portadas de las ediciones australiana y europea de Highway to Hell (1979)

Aunque la banda continuó hasta nuestros días obteniendo grandes éxitos de venta y llenos absolutos en sus conciertos, Bon Scott sería venerado siempre por los amantes del rock y considerado uno de los grandes intérpretes de la historia del género. De hecho, la revista Classic Rock le elegió en 2004 como el mejor frontman del rock, por delante de Freddy Mercury y Robert Plant. Y en 2008 se erigió en el puerto de la ciudad australiana de Perth una estatua de bronce en su honor. AC/DC publicó en 1997 la caja de 5 cedés Bonfire, que incluía demos de canciones de los años 70 y actuaciones en directo de Bon Scott con el grupo, entre ellas el ya citado Live from the Atlantic Studios de 1977 y Let There Be Rock: The Movie, banda sonora de un documental grabado en París en 1979 que llegó a estrenarse en Francia y a publicarse en video VHS. Pero la más celebrada joya en honor de Bon Scott fue el doble DVD Family Jewels, que contiene los videoclips grabados por la banda para la televisión australiana y actuaciones en directo en los años 70. Un espléndido material para seguir disfrutando de uno de los cantantes más auténticos del rock y una persona recordada por todos sus colegas, al margen de sus excesos, como un tipo simpático, entrañable y buen amigo.


AC/DC tocando It´s a Long Way to the Top (If You Wanna Rock and Roll) por las calles de Melbourne

9 comentarios to “BON SCOTT”

  1. manolete1165 said

    Está muy bien que haya gente que nos documente así. Poco a poco se van sabiendo cosas de AC/DC que por motivos de lejanía desconocíamos en España hasta hace relativamente poco tiempo.
    Tuve conocimiento de la existencia de AC/DC en 1980,con 15 años. “It´s a long way to the top”, más tarde, ya en 1981, “Back in Black” y “You shook me all night long”. Con éstas ya fui enterándome de la historia del grupo, la muerte de Bon, etc. y me hice adicto, pero ADICTO a AC/DC. Yo crecí con “You shook me all nigt long” y en otro comentario que dejé por ahí dije que este tema fue lo primero BUENO que oí con 16 y que ahora con 43 años sigo sin haber oído nada mejor. Todavía me lleva al cielo cuando lo escucho y si veo a Angus en el solo disfruto como nunca, lo más parecido a un orgasmo. AC/DC es el rock total y son buenos porque les gusta lo que hacen y creen en ello, de ahí que se entreguen al 100% y que cosechen el éxito que tienen. Bon Scott fué lo máximo pero Johnson es un digno sucesor.

  2. siganmelosbuenos said

    Suscribo todo lo que dices Manolete. Yo les empecé a escuchar cuando empecé el instituto allá por el año 82 y desde entonces, aunque he descubierto decenas de nuevos grupos, para mí AC/DC y Bon Scott siguen siendo lo máximo. Sus canciones no envejecen lo más mínimo porque son puro rock&roll y a mí me siguen dando la vida y cargando las pilas cada vez que las escucho. Y en directo siguen siendo buenísimos con Brian Johnson. ¡Este año me los perderé desgraciadamente!

  3. Tati said

    También estoy totalmente de acuerdo con lo que decis, aunque llevo practicamente los 21 años que tengo escuchando rock y hay muchos grupos muy buenos y que me encantan, hace poco descubrí de verdad a ACDC viendo un DVD de conciertos de la época en la que estaba bon scott y me enamore, estaba claro que eran diferentes a los demás.
    Yo si que voy a poder ir a verlos en madrid!!!

  4. Excelente y muy completo artículo, más páginas como estas deberían existir. Felicidades!

  5. Muy buen artículo, y muy interesante blog voy a estar al tanto de tus publicaciones. Suerte!!

  6. Matias said

    Muy bueno Td

  7. Gaby Marmol said

    Amigos de AC/DC: no les parece sospechosa la muerte de Bon Scott??

  8. NACÍ LUEGO DE LOS INICIOS DE LA MAQUINA DEL ROCK CONTEMPORÁNEA, AC/DC. SOY ROCKERO POR NACIMIENTO Y A PESAR DE QUE ANTES HA HABIDO GRANDES BANDAS ESTA NUNCA CAMBIA POR SER AUTENTICA Y ORIGINAL. BON ES EL PROPIO ROCKERO INTROVERTIDO QUE HACE QUE NUESTRAS NUEVAS GENERACIONES LLEVEN ESE PERFIL DE PAZ Y PROGRESO HUMANO. LARGA VIDA AL PIONERO DEL BUEN ROCK BON SCOTT: FOREVER THE GRAND

  9. siganmelosbuenos said

    Hi, thanks for your suggestion. I´m aware there´s too much information and text on the biographical articles. I´ll see what can I do to lighten the layout, althought I´m very bad at design…

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

 
A %d blogueros les gusta esto: