CLÁSICOS del ROCK!

Revista digital para amantes del rock clásico

ZZTop (1970-1975)

Posted by siganmelosbuenos en mayo 11, 2008

 

 A partir de su álbum Eliminator (1983), el trío tejano ZZTop se convirtió en icono del rock MTV con su boogie festivo y guitarrero, sus largas barbas y sus simpáticos videoclips. Sin embargo, el grupo liderado por el gran guitarrista Billy Gibbons inició su carrera musical de forma más que brillante con cuatro magníficos discos en los que consiguieron mejor que nadie aplicar los potentes riffs del hard-rock al blues tradicional de su tierra, sin perder una pizca de autenticidad y sentimiento.

Aunque llevan casi cuarenta años juntos, en realidad ZZTop se creó poco antes de que el guitarra solista y cantante Billy Gibbons (1949) reclutara para su banda a la legendaria sección rítmica compuesta por el bajista Joe Dusty Hill (1949) y el batería Franky Beard (1949). A finales de los años 60, Gibbons llevaba unos años de rodaje en el mundo musical como cantante y guitarrista del grupo de blues-rock psicodélico Moving Sidewalks (antes The Coachmen). Con esta formación, Gibbons compuso en 1967 un sencillo de gran éxito en Tejas (99th Floor) y se ganó notable fama en directo, teloneando a sus paisanos de 13th Floor Elevators y a otras legendarias bandas norteamericanas que pasaron por Texas, como The Doors, Grand Funk Railroad y The Jimi Hendrix Experience. En 1968, the Moving Sidewalks publicaron con el sello Tantara su único disco de larga duración, Flash. Aunque poco afortunado en su experimentación psicodélica, esta grabación contiene temas interesantes como Flashback, compuesto por el productor Steve Ames, y Joe Blues, en el que Gibbons muestra por primera vez el feeling como solista de blues que le hará famoso en su etapa con ZZTop. En esta primera época, el guitarrista tejano tenía como principal referencia musical la obra de su colega Jimi Hendrix, quien por cierto citó a su vez a Gibbons como uno de sus guitarristas favoritos, en una entrevista para el programa de Johnny Carson. 

A pesar de la prometedora carrera de Moving Sidewaks, en 1969 dos de los miembros de la banda (el teclista Tom Moore y el bajista Don Summers) fueron requeridos por el Ejército para combatir en Vietnam y Gibbons y su batería Dan Mitchell formaron un nuevo grupo al que llamaron “ZZTop”, con la incorporación del bajista Lanier Greig. Ese mismo año, los primeros ZZTop editaron un sencillo con las canciones Salt Lick y Miller´s Farm para el sello Scat de Bill Ham, que sería desde entonces y hasta 2006 manager y productor del grupo. Pero Gibbons no estaba contento con su nueva banda y a finales de 1969 renovó la plantilla y reclutó a Beard y Hill, dos instrumentistas que llevaban unos años tocando juntos en el grupo American Blues liderado por Rocky Hill, hermano mayor del baterista Dusty Hill. American Blues, que mostraba considerable influencia de sus paisanos 13th Floor Elevator, sacó a la venta dos discos en 1968 (American Blues is Here y Do Their Thing). Después de algún tiempo de ensayos, Billy Gibbons, Dusty Hill y Franck Beard -nacidos los tres el mismo año de 1949- ofrecieron su primera actuación en directo como ZZTop en Texas en febrero de 1970. Pronto se hicieron un nombre en su Estado natal y tras participar en un festival de blues abriendo para Muddy Waters, Lighting Hopkins y Howlin´Wolf, firmaron un contrato con el sello London Records, con el que grabarán sus cinco primeros álbumes. Para conocer los detalles de los primeros días del grupo podéis echar un vistazo a esta completa biografía en inglés disponible en la red: http://www.kieran.keegan.btinternet.co.uk/ZZTop/zz_top_history.htm

 

El álbum Flash de Moving Sidewalks con Billy Gibbons

  

El debut discográfico de ZZTop llegó en 1971 con ZZTop´s First Album, álbum producido por el manager del grupo Bill Ham, que además colaboró en la composición de muchas de sus canciones. La presentación musical de ZZTop fue más que notable, con excelentes temas de como Brown Sugar, Neighbor, Neighbor o Bedroom Thang, que mostraban el blues-rock potente y directo de la banda tejana. Billy Gibbons era el líder natural de esta formación siempre bien hermanada, pues se mostró como un excelente compositor y guitarrista de blues, que además sabía darle sentimiento a los temas en su faceta de cantante sin tener una gran voz, acompañado con impecable eficacia por la base rítmica de sus compañeros Hill y Beard. Pero el resto del repertorio de este First Album no desmerece en absoluto, y el álbum al completo se disfruta de principio a fin. Como curiosidad, decir que Dusty Hill se estrenó como cantante en Goin´ Down to Mexico. Mientras tanto, ZZTop se hicieron cada vez más conocidos en su estado natal, gracias a sus excelentes directos, aunque su fama no llegó de momento más allá y su estreno discográfico no tuvo las ventas esperadas.

  

El primer disco: ZZTop´s First Album (1971)

  

El segundo álbum del trío tejano salió a la venta en 1972, con el título de Rio Grande Mud. Su comienzo es espectacular, con el famoso tema Francine, el impresionante riff de guitarra de Just Got Paid y la harmónica de Musmouth Soutin´. La curiosidad es que el tema Francine fue publicado también en disco sencillo con una versión en español en la cara B, pues los tres tejanos dominaban la lengua de sus vecinos mejicanos y la utilizaron para los títulos de casi todos sus primeros discos. Tras estos tres primeros temas, el repertorio se relaja un poquito en los dos siguientes, para remontar enseguida con el instrumental Apologies to Pearly y la potente Bar-B-Q. Apologies to Pearly es un claro homenaje al Hideaway del bluesman tejano Freddy King y su título se refiere a las disculpas que Gibbons dedica a su guitarra Gibson Les Paul, a la que llamaba “Miss Pearly Gates”, por no utilizarla en este tema por primera vez en una grabación. Tras la preciosa balada de casi ocho minutos Sure Got Cold After the Rain llega otra descarga rockera con Whiskey´n Mama y Down Brownie, que cierran con brillantez esta segunda publicación.

  

 Rio Grande Mud (1972)

  

A pesar de la energía y potencial de los dos primeros discos de ZZTop, fue en 1973 cuando el grupo tejano consiguió por fin su primer gran éxito a nivel de ventas con el álbum Tres Hombres, grabado en los estudios Ardent de Memphis y que llegó al top-ten de las listas, impulsado además por el éxito de su clásico La Grange. La mezcla de blues, boogie tejano y hard-rock alcanza en este álbum su expresión más convincente, aderezada con letras que hablaban de historias de carretera, juergas, bares y prostíbulos de mala muerte. El álbum comienza a ritmo de blues con Waiting for the Bus y la extraordinaria Jesus Just Left Chicago, para entrar en el rock clásico de Beer Drinkers and Hell Raisers, en la que Gibbons alterna la interpretación de la letra con Dusty Hill, algo que repetirán en otras ocasiones. El encuentro con el boogie tejano y el blues más tradicional vuelve en el corte La Grange, que se inicia con un ritmo inspirado en el legendario John Lee Hooker, del que Gibbons imitará sus característica forma de cantar, con un peculiar acento tejano, antes de que el tema se desate con sus riffs y solos de guitarra. Pero además de estos conocidísimos temas, y dejando al margen la algo empalagosa balada Hot, Blue and Righteous, no hay que despreciar las guitarras casi metaleras de los temas Masters of Sparks, Move Me On Down the Line y Precious and Grace. Tres Hombres concluye con dos temas más digeribles, como Shiek y Have You Heard? Con todo ello, el disco alcanzó enseguida el millón de copias vendidas y lanzó a ZZTop al estrellato.

Tres Hombres (1973)

  

Ante el éxito de su tercer disco, ZZTop se vio embarcado en continuas giras por todo el sur del país durante 1974, en las que teloneó a grandes bandas del rock de la época como The Rolling Stones, Alice Cooper o Deep Purple. Pero frente a la grandilocuencia publicitaria y la estética habitual de los rockeros de los setenta, los tres tejanos se presentaban como “That Little Old Band from Texas” y subían al escenario con su peculiar vestimenta de cowboys. Su concierto más recordado fue  el celebrado en la ciudad tejana de Austin en el mes de septiembre, compartiendo cartel ante 80.000 personas con Santana, Bad Company y Joe Cocker. Las actuaciones en directo fueron aprovechadas para su siguiente álbum, Fandango!, publicado en 1975 y que también vendió más de un millón de copias. Los tres primeros cortes son registros en vivo (en la sala The Warehouse de Nueva Orleans) de los temas Thunderbird, el clásico Jailhouse Rock cantada por Hill y un medley de cuatro canciones, tres de ellas del grupo y una versión de Willie Dixon. El resto del repertorio son nuevos temas de estudio, entre los cuales obtuvo gran popularidad la potente Tush, que llegó al top-20 de las listas de sencillos. Además, son destacables la balada bluesera Blue Jean Blues, el country casi paródico de Mexican Blackbird y la rockera Heard it on the X. Las referencias a las historias al otro lado de la frontera con Méjico son más frecuentes que nunca en este cuarto álbum.

Fandango (1975)

 

 En 1977, ZZTop publican su último álbum con el sello London Records, Tejas, y tras tomarse un par de años sabáticos -en los que Gibbons y Hill se dejaron crecer sus famosas barbas-, firman con el sello Warner, con el que sacarán dos decepcionantes aunque exitosos álbumes: Degüello (1979) y El Loco (1981). El grupo decidió entonces contar con los avances de la producción musical y el apoyo de sintetizadores y cajas de ritmo para convertirse por fin en un grupo de masas, no solo en los estados sureños de su país. De esta forma, con su álbum Eliminator de 1983 inician de manera triunfal esta nueva etapa musical y artística, que dejaba atrás la autenticidad de su primera época. Es importante comentar sobre los primeros discos de la banda tejana que sus más acérrimos seguidores han criticado siempre la reedición en CD de los seis primeros discos del grupo realizada en 1987 por el sello Warner, en las que se regrabó el sonido de la batería utilizando secuenciadores y efectos digitales y algunas partes de voz y guitarra y se resolvieron además algunos temas antes de tiempo para incluirlos todos en un pack de tres cedés publicado como The ZZTop Six Pack. Esta desnaturalización del hard-blues rock representativo del grupo para amoldarlo al oído de las generaciones rockeras contemporáneas fue especialmente sangrante en los dos primeros discos, publicados originalmente en vinilo, que es el formato recomendado para escuchar a los primeros ZZTop. Afortunadamente, parece que los tejanos han querido enmendar su error -realizado en plena época de su éxito a base de rock apoyado con sintetizadores- y de momento se ha vuelto a remasterizar en 2006 las grabaciones originales de dos de estos discos: Tres Hombres y Fandango. Esperemos que pronto lleguen los dos primeros.

 

ZZTop tocando La Grange en un programa de televisión

 

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

 
A %d blogueros les gusta esto: