CLÁSICOS del ROCK!

Revista digital para amantes del rock clásico

PHIL LYNOTT + THIN LIZZY

Posted by siganmelosbuenos en febrero 20, 2008

  

Aunque su impresionante legado nunca ha sido valorado al nivel de otros grupos más mediáticos de su época, Thin Lizzy es sin duda una de las formaciones más importantes y representativas del hard-rock que dominó gran parte de la década de los 70 del siglo pasado. Liderada por el carismático cantante y letrista mulato Phil Lynott, la banda formada en la ciudad irlandesa de Dublín pasó del folk melódico y el blues de sus primeros discos a convertirse en uno de los pioneros del heavy metal británico, con el uso de un potente dúo de guitarras solistas.

 Phillip Parris Lynott nació en agosto de 1949 en la pequeña ciudad inglesa de West Bromwich, cerca de Birmingham, hijo de un brasileño de raza negra llamado Cecil Parris y una irlandesa de raza blanca de nombre Philomena Lynott. Sin embargo, a las pocas semanas de llegar al mundo su padre regresó a Brasil, dejando al pequeño Phil a cargo de su madre. Tras unos primeros años en Manchester, Lynott fue enviado a Dublín con su abuela Sarah, y en la capital irlandesa el joven mulato tuvo que endurecerse y enfrentar la ausencia paterna, la dura vida en los barrios obreros y los desprecios de sus compañeros de colegio por su piel oscura. Pero gracias a sus personales sueños artísticos y al modelo de ídolos como Elvis Presley o los cowboys de los westerns americanos, Lynott comenzó a mostrar su espíritu inquieto por medio de la música, motivación que se acrecentó a finales de los años 60 con la irrupción en el mundo del rock de un músico negro llamado Jimi Hendrix.

La primera banda de Lynott fue The Black Eagles, en la que ejercía como cantante y donde también estaba su amigo del instituto y futuro compañero en Thin Lizzy, el baterista irlandés Brian Downey (Dublin,1951). Más tarde fue invitado por Bruce Shiels a unirse a Skid Row, y en su breve paso por este grupo dublinés aprendió a tocar el bajo y entabló amistad con el guitarrista Gary Moore (Belfast,1947), con el que tendría en años siguientes una fructífera pero agitada relación artística. Cuando Shiels decidió prescindir de sus servicios en Skid Row, Lynott se reunió de nuevo con Downey en el grupo Orphanage. Pero tras uno de sus conciertos en Dublín, ambos conocieron a dos reconocidos músicos de Belfast: el guitarrista Eric Bell (1947), admirador de Eric Clapton, y el teclista Eric Wrixon (1947), que había pasado por los Them de Van Morrison, y decidieron abandonar Orphanage y lanzarse con ellos a un proyecto musical mucho más prometedor. Así nacería a finales de 1969 en la ciudad de Dublín el grupo Thin Lizzy, con Lynott como cantante, bajista y principal compositor. El grupo había tomado el nombre de un conocido personaje de cómic llamado Tin Lizzie, que finalmente fue modificado tras considerarlo algo ridículo para una banda de rock.

lizzy-con-bell-en-la-bbc.jpg

La primera formación de Thin Lizzy

A principios de 1970, los recién nacidos Thin Lizzy comenzaron a tocar en Dublín y pronto consiguieron un contrato discográfico con la filial irlandesa de EMI, que les editó en el mes de junio el sencillo con la canción The Farmer. Poco después, Wrixon abandonó la formación, pero fue entonces cuando el manager de la banda Brian Tuite consiguió que el productor Franck Rodgers viera actuar al ahora trío en Dublín y les ofreciera inmediatamente un contrato con la discográfica de Londres Decca Records. Así que, a finales de 1970 Lynott, Bell y Downey se mudaron a la capital británica para grabar su primer álbum, el homónimo Thin Lizzy, que salió sin demasiado éxito en abril de 1971 con el sello Deram de Decca y la producción de Scott English. Sin embargo, ese año el grupo se dió a conocer ampliamente en Inglaterra, tocando en el prestigioso local Ronnie Scott´s y compartiendo escenario con Status Quo, mientras el famoso locutor John Peel les daba una gran difusión radiofónica al convertirse en uno de sus mayores admiradores.

Ante la creciente fama del grupo, Thin Lizzy publicó en agosto de ese mismo año el EP New Day, con cuatro canciones sin mucho brillo que más tarde fueron incluidas en la edición en CD de Thin Lizzy en 1990. En estas primeras grabaciones de la banda irlandesa se muestra ya el rico potencial como compositor de Lynott, cuya principal y más evidente influencia entonces era el cantautor de Belfast Van Morrison y la literatura y tradiciones irlandesas, lo cual se refleja en unas letras muy poéticas y un sonido más intimista y folk, que marcará los primeros discos de Thin Lizzy. El álbum de debut de la banda irlandesa es musicalmente una obra de formación y búsqueda, pero los solos de guitarra de Bell en los temas más blues-rock apuntan ya el sonido que llegará más adelante. En abril de 1972, aparece el segundo álbum de Thin Lizzy: Shades of Blue Orphanage, con un título que homenajeaba a los antiguos grupos de los miembros de la banda, Shades of Blue y Orphanage. El productor fue en esta ocasión Nicky Tauber, aunque se mantiene para esta segunda obra el sonido melódico del álbum de debut arropando las personales letras de Lynott, con coqueteos con el funky en temas como el que abre el disco, The Rise & Dear Demise of the Funky Nomadic Tribes.

first-album.jpgshades-of-a-blue-orphanage.jpg 

Los dos primeros álbumes: Thin Lizzy (1971) y Shades of a Blue Orphanage (1972)

Phil Lynott y su banda seguían no obstante sin encontrar un estilo propio y el repertorio es en este segundo álbum bastante insulso. Por suerte, en directo las ideas parecían estar más claras y el grupo empezó a actuar con frecuencia en Europa y a exhibir un sonido más enérgico. Por otro lado, Decca permitió que los miembros del grupo participaran junto a otros músicos en la grabación de un álbum de versiones del grupo británico Deep Purple, entonces en la cumbre del hard-rock. Este homenaje se publicó en enero de 1973 con el título de Funky Junction Play a Tribute to Deep Purple. Poco antes había llegado por fin el primer éxito de ventas para Thin Lizzy con el sencillo Whiskey in the Jar, una versión eléctrica de la canción tradicional irlandesa que les llevó al número 6 de las listas británicas en noviembre de 1972, aunque la intención de la banda era promocionar el rock más contundente de la que al final fue cara B del sencillo, Black Boys on the Corner, otro homenaje de Lynott a los supervivientes de las barriadas urbanas. Ya en 1973, salió a la venta un nuevo sencillo cuyo tema principal era Randolph´s Tango, un ritmo latino poco atractivo para el público rockero, que fracasó como era de esperar.

funky-junction.jpg

El disco homenaje a Deep Purple

Durante 1973, Thin Lizzy continuó girando por Europa y grabó en Londres las canciones para su siguiente álbum, Vagabonds of the Western World, publicado en septiembre de ese año, de nuevo con la producción de Tauber (En la reedición en CD de 1999 se añadieron los cuatro temas de los sencillos previos ya citados). Este tercer álbum de Thin Lizzy fue el último registro en el que participó el guitarrista Eric Bell antes de abandonar la formación, disconforme con el rumbo musical del grupo e incapaz de soportar los excesos de las giras, los abusos alcohólicos y los frecuentes conflictos. Pero sin duda este fue el mejor disco de la primera época de la banda irlandesa y Bell se despidió de la mejor forma, con actuaciones memorables tanto en los temas de blues eléctrico como Mama Nature Said o Slow Blues como en el auténtico himno rockero de la fantástica e inmortal Rocker, que contiene uno de los solos de guitarra más largos y escalofriantes de la historia del rock. Ahora sí, parecía nacer la auténtica personalidad de Thin Lizzy. Para el repertorio del disco, Lynott aportaría además todo su universo lírico y épico en excelentes baladas como The Hero and the Madman, Little Girl in Bloom o A Song for While I´m Away.

vagabonds.jpg 

Vagabonds of the Western World (1973)

Tras la promoción de Vagabonds of the Western World, Bell fue sustituido temporalmente por Gary Moore, que tocó en la grabación de los temas Little Darling y Still in Love with You, hasta que a mediados de 1974 se incorporó a Thin Lizzy el dúo de guitarras formado por el californiano Scott Gorham (Glendale,1951) y el portentoso jovencito escocés de 17 años Brian Robbo Robertson (Glasgow, 1956). Ambos se convirtieron enseguida en miembros permanentes del grupo y estandartes del nuevo sonido de Thin Lizzy, que poco a poco fue dejando atrás el rock más melódico para acercarse al hard-rock con su legendario y afilado ataque con dos guitarras, que tanto influenciará a los grupos de heavy metal británicos. Con su nueva discográfica Mercury y Lynott asumiendo a partir de entonces las labores de producción, se publicó en noviembre de 1974 Nightlife, un álbum de transición que contiene todavía una amalgama de estilos que van desde el rock hasta el funky y el jazz.

nightlife.jpgrobertson-y-gorham.jpg

El disco Nightlife (1974) y los nuevos guitarristas Gorham y Robertson

La premonición del nuevo sonido de Thin Lizzy se empieza a mostrar con más claridad en la primera mitad del siguiente registro de septiembre de 1975: Fighting, donde el rock combativo empieza a dominar los temas y el potente sonido de las “guitarras gemelas” de Gorham y Robertson, perfectamente respaldado por la portentosa batería de Downey, acabarán por conquistar al público tras cuatro discos con ventas y calificaciones discretas. Magníficas muestras en este sentido fueron los temas Suicide, Fighting my Way Back, Wild One y la aportación de Gorham que cierra el álbum, Ballad of a Hard Man. Una gran influencia en el nuevo rumbo de las canciones de Lynott fueron sus giras de ese año por Estados Unidos, donde acompañaron al grupo de Bob Seger (una versión de su tema Rosalie abría el disco Fighting) y conocieron la música del joven rockero Bruce Springsteen.

 fighting.jpg

Fighting (1975)

Pero el lanzamiento definitivo de la banda irlandesa como referencia del hard-rock de los 70 se produjo con el álbum Jailbreak, publicado en marzo de 1976, que contiene los míticos temas Jailbreak y The Boys are Back in Town. Además de estos éxitos musicales, el repertorio no decae en ningún momento, con otras descargas rockeras como Angel from the Coast, Warriors, Cowboy Song o Emerald y momentos melódicos brillantes como Romeo and the Lonely Girl. Letras directas que hablan de chicos callejeros, guerreros que luchan o caen y fugas carcelarias, pero con tiempo también para la sensibilidad y el romanticismo. Lynott se erigió además como icono del rock, en el auténtico rocker negro de las calles, con su fiera presencia en escena y su melena ensortijada. Pero al mismo tiempo, el éxito creciente de la banda aceleró los excesos con el alcohol y las drogas de sus miembros, en especial de Lynott, que sufrió una hepatitis que le impidió completar la gira de promoción de Jailbreak por Estados Unidos. El tiempo de descanso obligado por la baja de su cantante permitió a Thin Lizzy preparar y publicar en octubre de 1976 Johnny The Fox, un nuevo triunfo para los irlandeses a uno y otro lado del Atlántico. Don´t Believe a Word fue la canción que llegó más alto en las listas de ventas, aunque el álbum contiene otras joyas del rock como Johnny, Rocky o Massacre. En las grabaciones participó en las percusiones el entonces baterista de Genesis Phil Collins, precediendo a otras colaboraciones famosas en discos sucesivos.

jailbreak.jpgjohnny-the-fox.jpg

Los discos de 1976: Jailbreak y Johnny the Fox

En esta época, el guitarrista Brian Robertson mostró una creciente inestabilidad personal, lo que perjudicó la actuación del grupo. De hecho, en 1977 tuvo que ser sustituido temporalmente por Gary Moore (entonces miembro de Colosseum II) durante la gira con Queen por Estados Unidos, al romperse la mano en un incidente nocturno, y apenas participó en la mitad de los temas del siguiente disco: Bad Reputation, publicado en septiembre de ese año con la producción de Tony Visconti. La colaboración curiosa en esta ocasión fue la del saxofonista de Supertramp Johnny Helliwell, amigo de Gorham, quien por cierto estuvo a punto de entrar en la banda de pop sinfónico cuando llegó a Londres a principios de los años 70.  Gorham participó en mayor medida en la composición musical de los temas de este disco, algo más flojo que los precedentes. Aunque Lynott continuaba en plena creatividad literaria, musicalmente apenas mantienen el tipo temas como Soldier of Fortune o Bad Reputation.

  bad-reputation.jpg

Bad Reputation (1977)

Tras cambiar una vez más de discográfica, en esta ocasión a Warner Brothers, en junio de 1978 salió a la venta el primer álbum en directo de la banda, Live and Dangerous, que recogía actuaciones de las giras de Thin Lizzy en 1976 y 1977. Aunque retocado en parte, es considerado por muchos como el mejor disco en vivo de la historia del rock. Por un tiempo, Lynott formó parte de un grupo paralelo con miembros de Sex Pistols llamado de The Greedy Bastards, pero tras esta travesura festiva, Robertson fue despedido del grupo en 1978 y Gary Moore acudió de nuevo a cubrir su puesto, participando en la grabación de un nuevo álbum de estudio: Black Rose. A Rock Legend, publicado en abril de 1979.

La colaboración entre Thin Lizzy y Moore se extendería además al disco en solitario del guitarrista de ese mismo año, Back on the Streets, en el que Moore versionea Don´t Believe a Word, Lynott y Downey participan en varias de las canciones y Lynott firma con Moore los exitosos Fanatical Fascists y sobre todo Parisienne Walkways, que llegó al número 10 de las listas británicas y fue uno de los temas más famosos de la carrera del guitarrista de Belfast. En Black Rose, Lynott recupera toda su fuerza compositiva y canta mejor que nunca, mientras la potencia de las guitarras gemelas, ahora con Gorham y Moore, acerca a Thin Lizzy al heavy metal en la mayoría de los temas, aunque tuvieron más éxito otras canciones más digeribles como S&M o Waiting for an Alibi. También hay que mencionar el impresionante homenaje de Moore y Lynott a su tierra irlandesa en el tema que cierra el disco, Róisín Dubh (Black Rose): A Rock Legend.

live-and-dangerous.jpg black-rose.jpggary-moore.jpg

El directo Live and Dangerous (1978), Black Rose (1979) y el guitarrista Gary Moore

A pesar del buen resultado del álbum, Moore se cansó de nuevo de su convivencia con los miembros de Thin Lizzy y de sus constantes conflictos con Lynott, que llegó a cortarle la cara con una botella rota, y abandonó de nuevo el barco. El grupo decidió entonces incorporar como nuevo guitarrista al inglés Terence Charles White (Barnstaple,1948), más conocido como Snowy White, que había impresionado a Lynott tras su colaboración en las giras de Pink Floyd y con la banda de Peter Green. Al mismo tiempo, Lynott buscaría refugio para una música más íntima grabando su primer y notable álbum en solitario: Solo in Soho, publicado en septiembre de 1980 con la colaboración de Moore, Downey, Bob C.Benberg y el guitarrista de Dire Straits Mark Knopfler. Al mes siguiente, salió a la venta el disco Chinatown, en el que participó el jovencísimo teclista Darren Dean Wharton (Manchester,1962), incorporado como nuevo miembro de la banda. Este registro continuó manteniendo en la élite del rock a Thin Lizzy, y aunque presenta un sonido más contenido que discos anteriores, incluye temas rockeros memorables como Chinatown y Hey You y las aportaciones boogie al estilo de los ZZTop del guitarrista Snowy White en las excelentes Sugar Blues y Killer on the Loose. Contradictorio como siempre, Lynott encontró en esta época la felicidad en su relación con Caroline Crowther y el nacimiento de sus dos hijas, pero al mismo tiempo las exigencias de la fama le abocaron al precipicio de la heroína, que acabarían provocando su separación matrimonial y su trágico fin.

  chinatown.jpg solo-in-soho.jpg

Chinatown (1980) y el primer disco en solitario de Lynott, Solo in Soho (1980)

En noviembre de 1981, se publicó Renegade, álbum que repitió el éxito de ventas del disco anterior de Thin Lizzy. El nuevo disco ofrecía cinco magníficos primeros temas (Angel of Death, Renegade, The Pressure Will Blow, Leave this Town y Hollywood), aunque flojeaba bastante en el resto. Al año siguiente, salió a la venta el segundo álbum en solitario de Lynott: The Philip Lynott Album, de nuevo con la colaboración de sus compañeros de Thin Lizzy y amigos como Knopfler, Huey Lewis, Midge Ure o Jimmy Bain entre otros. Por entonces, el inquieto músico irlandés no estaba muy contento con el sonido y la evolución de su grupo y quería recuperar la frescura y fuerza de finales de los 70. Así que decidió prescindir como guitarrista de White y fichó a John Sykes (Reading,1959), que reimplantó el sonido cercano al heavy-metal en el siguiente álbum: Thunder and Lighting, que sería el último de estudio de la banda. Publicado en marzo de 1983, destacaron los cortes Thunder and Lighting y Cold Sweat. Pero Lynott arrojó la toalla finalmente y tras una gira de promoción del nuevo disco, en la que fueron invitados incluso los antiguos guitarristas de la banda Bell, Robertson y Moore, se anunció la disolución de Thin Lizzy.

 renegade.jpgthunder-and-lighting.jpgthe-lynott-album.jpg

Renegade (1981), Thunder and Lighting (1983) y el segundo disco en solitario, The Phil Lynott Album (1982)

 En octubre de 1983, se publicó el directo Life, que recogía actuaciones de Thin Lizzy entre 1981 y 1983, aunque sin duda se trata de un registro claramente inferior al mítico Live and Dangerous. En 1984, Lynott formó la banda Grand Slam en busca de iniciar una nueva experiencia, pero no obtuvo el respaldo de las discográficas. En esta época, alternó además con el grupo folk irlandés Clann Éadair, con los que grabó un sencillo en homenaje a la cantante inglesa Sandy Denny (Tribute to Sandy Denny). En 1985, volvería a reunirse con Gary Moore para publicar un EP con el conocido tema Out in the Fields y otras dos colaboraciones de ambos: Military Man y Still in Love With You. Las dos primeras canciones aparecerían en el álbum en solitario de Moore Run for Cover (1985).

Al mismo tiempo, Lynott consiguió un contrato con el sello Polydor para grabar un nuevo álbum en solitario, y publicó el sencillo Nineteen. Pero a finales de ese año, la salud de Lynott comenzó a resentirse gravemente como consecuencia de su adicción a la heroína y fue ingresado en el hospital de Salisbury, donde fallecería de neumonía y fallos cardíacos el 4 de enero de 1986. En 1991, Gorham, Downey y Wharton trabajaron en la maqueta del tema grabado por Lynott Dedication, y lo publicaron como homenaje a su compañero en el quinto aniversario de su muerte. Además, en 1994 salieron a la luz las grabaciones de Thin Lizzy para el programa del famoso locutor John Peel (The Peel Sessions) y el registro del concierto de despedida de la banda en el festival de Reading en 1983, que fue retransmitido por la BBC (BBC Radio One Live in Concert).

 life.jpgBBClive

Los directos Life y BBC Radio One Live in Concert

En 1996, John Sykes consiguió reflotar Thin Lizzy con los anteriormente citados y Marco Mendoza al bajo, y la nueva formación ofreció desde entonces varias giras e incluso un álbum en directo en 2000 titulado One Night Only, aunque en la actualidad sólo permanecen de los miembros originales Gorham y Sykes. La ciudad de Dublín rendiría por su parte homenaje a Phil Lynott en 2005, al inauguar, con la presencia de su madre y ex-miembros de Thin Lizzy, una estatua de bronce de tamaño natural en la acera de Harry Street. Por último, el año 2007 salía a la venta en DVD el documental The Rocker: A Portrait of Phil Lynott, un retrato en imágenes de uno de los grandes poetas y músicos de la historia del rock.

 estatua.jpgphil-lynott-the-rocker-thin-l-397607.jpg

La estatua de Phil Lynott en Dublín y el documental The Rocker

Thin Lizzy en vivo

 

3 comentarios to “PHIL LYNOTT + THIN LIZZY”

  1. Fernando Garcia said

    Bueno, soy peruano. Cantante, bajista y compositor. Líder de la banda EMERALD. Este año sale publicado en el Perú (lurgo de tener todos los permisos), el disco TRIBUTO A THIN LIZZY. Con 10 temas emblemáticos de esta legendaria banda irlandesa, donde participan 8 guitarrristas invitados.
    Escribir al correo emeraldrock4@yahoo.com

  2. charly boro said

    Me encanta PHIL LYNOTT. Yo tambien soy bajista.

  3. Marvelous, what a webpage it is! This weblog presents valuable information to us, keep
    it up.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

 
A %d blogueros les gusta esto: