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LYNYRD SKYNYRD

Posted by siganmelosbuenos en enero 30, 2008

 

 Siguiendo la estela de sus ídolos de la Allman Brothers Band, formación nacida en la misma ciudad de Jacksonville, Lynyrd Skynyrd se convirtieron desde su estreno discográfico en uno de los grupos más populares y representativos del rock sureño de la década de los 70. El potente sonido cercano al hard-rock de sus tres guitarristas y sus brillantes composiciones, que mezclaban con contagiosa vitalidad todos los sonidos tradicionales de la música americana (rock, soul, blues, honky tonk, swamp music, boogie, country) causó sensación en América, hasta que un trágico accidente de avión truncó de manera abrupta la trayectoria imparable del grupo, al fallecer entre otros su inolvidable cantante y letrista Ronnie Van Zandt.

 

Aunque Lynyrd Skynyrd no publicó su primer álbum hasta 1973, la historia del grupo se remonta nada menos que a 1964, cuando varios adolescentes de barrio formaron The Backyards en Jacksonville (Florida), curiosamente la misma ciudad en la que cuatro años después nacerá The Allman Brothers Band. Un año después, la banda ya contaba con cuatro de los futuros miembros de Lynyrd Skynyrd: el cantante Ronnie Van Zant (1948), los jovencísimos guitarristas Allen Collins (1952) y Gary Rossington (1951)y el batería Bob Burns (1950), a los que acompañaba entonces el bajista Larry Junstrom. The Backyards tocaban una mezcla de blues y country-wenstern americano y el rythm and blues de los grupos de la British Invasion (Yardbirds, Beatles, Cream, Rolling Stones…). En 1968, The Backyards ganaron un concurso de bandas, lo que les permitió financiar, con el dinero del premio, la grabación de las canciones Need All my Friends y Michelle en los estudios de la discográfica de Jacksonville Shade Tree Records.

Al tiempo, Lynyrd Skynyrd consiguen colocarse como teloneros de la gira del famoso grupo de rock psicodélico californiano The Strawberry Alarm Clock, en el que tocaba el guitarrista Ed King (1949), futuro miembro de Lynyrd Skynyrd. Poco después, registran nuevos temas en Shade Tree Records, entre ellos una primitiva versión del mítico Free Bird. Fue en esta época cuando los cuatro chicos de Jacksonville decidieron cambiarse el nombre: tras varias propuestas, se decantaron finalmente por Lynyrd Skynyrd, una deformación del nombre de un riguroso profesor de gimnasia y baloncesto del instituto de Rossington y Burns (Leonard Skinner) que siempre les reprendía por su poco decorosa vestimenta y largas melenas. A pesar de esta pequeña licencia de sus exalumnos, parece que Skinner se tomó bien la broma e incluso llegó a presentar al grupo en uno de sus conciertos en Jacksonville.

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El cantante Ronnie Van Zandt

Hacia 1970, los recién nacidos Lynyrd Skynyrd empiezan a compactar y dar forma a su sonido ensayando sin descanso en una granja alquilada en las afueras de Jacksonville a la que bautizaron como “Hell House”. El hasta entonces roadie del grupo Billy Powell (1952) se incorporó a la formación como teclista e introdujo en el tema Free Bird la preciosa intro de piano. En otoño de ese año, el grupo se presenta con su manager Alan Walden en los estudios de Muscle Shoals Sound Studio en Sheffield (Alabama), que en apenas un año se había convertido en uno de los locales más activos y solicitados del país. Sus fundadores eran los veteranos miembros de la sección rítmica de los estudios FAME de la misma localidad (donde trabajara Duane Allman una temporada), The Muscle Shoals Rythm Section, que habían acompañado instrumentalmente a los más grandes del soul americano: Redding, Conley, Sledge, Pickett… Tras alquilar para ellos un par de sesiones en los vecinos estudios Quinvy, por falta de hueco en Muscle Shoals, el productor Jimmy Johnson quedó estupefacto al escuchar las primeras grabaciones (entre ellas versiones de Gimme Three Steps, Call Me the BreezeWhiskey Rock and Roller) y les puso inmediatamente en su agenda. Sin embargo, poco antes de comenzar las primeras sesiones en el verano de 1971 el bajista Larry Junstrom y el baterista Bob Burns dieron la espantada y tuvieron que ser sustituidos en las grabaciones por Gregg T. WallerRickey Medlocke (guitarrista del grupo Blackfoot que aprendió de un día para otro a tocar la batería).

Medlocke aprovechó para registrar con sus nuevos compañeros varias de sus canciones, que incluyen joyas como las acústicas folk White Dove y The Seasons y el boogie You Run Around. También el cantante Tim Smith puso su voz en algunos coros, además de coproducir el proyecto de álbum. A finales de ese año, se había completado un excelente repertorio de once canciones que recogen la versión más pura y auténtica de los Skynyrd, entre las que se encuentran futuros clásicos del grupo como I Ain´t the One o Free Bird y otras maravillas como One More Time, Coming Home o Wino. Desgraciadamente, las maquetas fueron rechazadas por todas las discográficas a las que acudió Walden durante meses, pues a pesar del prometedor sonido del grupo y de contar con un cantante pletórico como Ronnie Van Zant, los productores consideraron -con poca visión de futuro- que los temas eran demasiado extensos para su difusión comercial. Así que el debut discográfico tuvo que esperar, aunque los miembros de Lynyrd Skynyrd consideraron siempre esta etapa de trabajo en Muscle Shoals como la de su maduración personal y musical; de hecho, llegaron a presentarse como un grupo de Alabama, a pesar de provenir de Florida.

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Skynyrd´s First.The Complete Muscle Shoals Album (1998)

En el otoño de 1972, Lynyrd Skynyrd grabó una nueva tanda de seis canciones en Muscle Shoals, con Burns de regreso en la batería y Leon Wilkeson (1952) como nuevo bajista, ya que Medlocke y Waller abandonaron el barco para reflotar Blackfoot. En esta ocasión se registraron temas como Gimme Three Steps, Things Goin´ On o Simple Man (que aparecerían en los dos primeros álbumes del grupo), aunque también otras excelentes canciones que quedaron aparcadas como Was I Right or Wrong o Down South Jukin´. Al mismo tiempo, la banda continuó actuando con frecuencia en los estados del sureste norteamericano y se forjó una fama creciente entre los seguidores del rock sureño, aunque con un sonido más cercano al blues-rock guitarrero de los británicos Cream, Led Zeppelin o Free que al más enraizado en el blues tradicional y el jazz de sus admirados The Allman Brothers Band.

El merecido golpe de suerte para la banda llegó en uno de estos conciertos de finales de 1972, cuando el famoso músico y productor Al Kooper quedó impresionado por la actuación de los muchachos de Jacksonville y les ofreció un contrato con su sello Sound of the South, subsidiaria de MCA. De modo que en la primavera de 1973, con la producción de Kooper, empezaron a preparar en los estudios de la MCA en Doraville (Georgia) su álbum de debut, retomando el repertorio trabajado desde hacía dos o tres años y componiendo algunos temas nuevos. Sin embargo, poco antes de iniciarse las grabaciones se produjo un nuevo contratiempo en la formación, pues el bajista Wilkeson se esfumó inesperadamente, con lo que, para cubrir su puesto, fue reclutado el guitarrista Ed King, antiguo miembro de Strawberry Alarm Clock. Wilkeson aparecería no obstante en la foto de la portada del nuevo disco, pues regresó al grupo poco antes de su publicación, y entonces King pasó a ejercer de tercer guitarrista de la banda, acompañando con su Fender Stratocaster a las Gibson Les Paul y Firebird de Rossington y Collins. El debut discográfico de Lynyrd Skynyrd salió a la venta en agosto de 1973 con el nombre del grupo en la portada y un subtítulo que explicaba cómo debía pronunciarse con acento sureño (pronounced ´leh-´nérd ´skin-´nérd). Como era de esperar, por la popularidad de la que gozaba ya por entonces el grupo, el disco obtuvo unas más que respetables ventas y críticas. Sin duda, nos encontramos ante uno de los debuts más brillantes de la historia del rock, con una espléndida selección de canciones desde el primer hasta el último tema.

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El álbum de presentación: Lynyrd Skynyrd (Pronounced ´leh-´nérd ´skin-´nérd)

Con el cantante Ronnie Van Zant como principal y notable letrista y la aportación musical de los guitarristas Rossington y Collins el repertorio del primer disco de Lynyrd Skynyrd incluye joyas como las impecables y definitivas versiones de I Ain´t the One, Tuesday´s Gone, Simple Man, Things Goin´On y la mítica Free Bird, en las que se combinan con sencillez magistral la balada soul y el boogie guitarrero, enriquecidos con el piano de Powell y algunos arreglos ocasionales de cuerda. El productor Al Kooper supo pulir magistralmente las antiguas canciones de Lynyrd Skynyrd y aportó su dominio de los teclados en varios de los temas, además de tocar la mandolina y el bajo en la espléndida Mississippi Kid, aunque apareció en los créditos con el seudónimo de “Roosevelt Gook”. No obstante, el único sencillo extraído del disco por la discográfica fue el rock más convencional de Gimme Three Steps. Por su parte, el recién llegado Ed King se estrenó en la composición con Poison Whiskey. De todo el brillante repertorio, el culmen musical de este inmortal disco es el emotivo y arrebatador crescendo de más de 9 minutos de duración de la canción Free Bird, hasta el solo de guitarra de Allen Collins, perfectamente secundado por Rossington y King y la sección rítmica del grupo, que llevaba al éxtasis a miles de fans de su país.

Desde su publicación, Free Bird se convirtió en un clásico de los conciertos de Lynyrd Skynyrd, y a finales de 1973 la banda teloneó la gira por Estados Unidos de los británicos The Who, que promocionaban por entonces su ópera-rock Quadrophenia. Ante el éxito de Free Bird, el tema fue reeditado como sencillo en noviembre de 1974 y alcanzó el número 19 de las listas. Aunque dedicada por Ronnie Van Zant a los fallecidos Duane Allman y Berry Oakley de The Allman Brothers Band, referencia musical de Lynyrd Skynyrd, la letra de esta canción no estaba inspirada en la figura del fallecido guitarrista, como se dijo en alguna ocasión, pues su creación se remonta, como ya hemos visto, a finales de los años 60. En realidad, Van Zandt  se inspiró en una ruptura sentimental de su amigo Allen Collins para consagrar un canto a la necesidad de libertad individual.

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Los guitarristas Allen Collins y Gary Rossington (izquierda) y Ed King (derecha)

En enero de 1974, Lynyrd Skynyrd iniciaron en los estudios Record Plant de Los Angeles la grabación de su segundo álbum, Second Helping, que incluía la archiconocida canción Sweet Home Alabama. Curiosamente, este tema había sido grabado con anterioridad en los estudios de Doraville, en junio de 1973.Con música del guitarristaEd King y letra de Van Zandt, esta oda al estado de Alabama fue la respuesta de Lynyrd Skynyrd a las críticas al conservadurismo de los estados sureños de las canciones del músico canadiense Neil Young Alabama y Southern Man. En la ambigua letra de la canción no queda totalmente claro si se defiende o se ataca la política segregacionista del gobernador de Alabama, y las muestras de orgullo sudista del grupo en concierto, con gigantescas banderas y demás parafernalia patriotera, le valieron a Lynyrd Skynyrd el estigma de “grupo racista”, a pesar de su pasión por los músicos negros de blues. El caso es que finalmente los miembros de Lynyrd Skynyrd y Neil Young aclararon sus diferencias y tuvieron una buena relación posterior, pues el propio Van Zandt era un gran admirador de su colega canadiense.

Mientras tanto, Sweet Home Alabama llegaba al número 8 de las listas y quedaba como uno de los temas más reconocibles de la historia del rock desde que King pulsa en su guitarra las primeras notas de la canción. Publicado en abril de 1974, el éxito de Sweet Home Alabama llevó al segundo álbum de Lynyrd Skynyrd hasta el número 12 de Billboard y a conseguir ventas multiplatino. Second Helping repitió con éxito la fórmula musical del disco anterior, con las fantásticas letras de Van Zandt y el potente sonido blues-rock del grupo cimentando nuevos y notables temas como I Need You, Workin´for MCA, The Ballad of Curtis Loew, The Needle and the Spoon o la versión del Call Me the Breeze del veterano bluesman blanco J.J.Cale, en los que la tripleta guitarrística de King, Rossington y Collins se muestra ya perfectamente engrasada y conjuntada.

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Second Helping (1974)

Poco después de la publicación de su segundo disco, el batería Bob Burns dejó el grupo para unirse a Blackfoot y fue sustituido por el músico de Kentucky Artimus Pyle (Thomas Delmer Pyle, 1948). Pyle participó así en la grabación, entre agosto de 1974 y enero de 1975, del siguiente álbum de Lynyrd Skynyrd, Nuthin´ Fancy, que saldría a la venta en marzo de 1975. Aunque inferior musicalmente a los dos primeros y con un sonido más acústico y tradicional, el disco llegó al top-ten discográfico gracias a la creciente fama del grupo, con los temas de Ed King Saturday Night Special y Whiskey Rock & Roller como éxitos más destacables. Pero tras el éxito de sus dos discos anteriores, el fracaso musical y de ventas fue evidente, lo que provocó la ruptura con Al Kooper. Lynyrd Skynyrd se embarcaron entonces en largas giras de conciertos por Estados Unidos, sobre todo en los estados sureños, y llegaron incluso a Europa acompañando al grupo Golden Earing.

Agotado por el ritmo tremendo de conciertos y viajes, el guitarrista Ed King decidió abandonar la banda y la formación se mantuvo de momento con solo dos guitarras solistas. Mientras tanto, Lynyrd Skynyrd fue preparando su cuarto disco de estudio con su nuevo productor, Tom Dowd, al que idolatraban por su trabajo previo con The Allman Brothers Band.  En la grabación se contó con los coros del grupo femenino The Honkettes, compuesto por Leslie Hawkins, Cassie Gaines y JoJo Billingsley, que al final fueron incorporadas como miembros permanentes del grupo. En febrero de 1976, apareció por fin Gimme Back my Bullets, que tampoco consiguió remontar las ventas ni el nivel musical anterior, a pesar de contener buenos temas, como Gimme Back my Bullets, Double Trouble, Searching o Cry for the Bad Man. El grupo decidió entonces recuperar el potente sonido de su antiguo trío de guitarras, y en el mes de junio de 1976 se incorporó a la formación el hermano de Cassie Gaines, Steve Gaines (1948), que impresionó a sus colegas en directo. 

 

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Los discos de estudio Nuthin´ Fancy (1975) y Gimme Back my Bullets (1976)

 Para mejorar algo los decepcionantes ingresos de los últimos discos, MCA grabó el concierto de Lynyrd Skynyrd en el Fox Theatre de Atlanta en julio y puso a la venta en septiembre de 1976 el primer disco en directo de la famosa banda sureña: One More for the Road. Con la presencia de Gaines junto a Rossington y Collins en las guitarras, este álbum doble recogía interpretaciones en concierto de sus más famosos temas, además de alguna curiosidad como una réplica del Crossroads del grupo Cream. Tras vender más de un millón de copias de su álbum en vivo, Lynyrd Skynyrd continuó de gira y visitó Gran Bretaña para telonear a otro de sus grupos favoritos: The Rolling Stones. Las exigencias fueron extenuantes en esta época y el abuso de alcohol y drogas complicaron aún más la estabilidad del grupo. De hecho, Rossington sufrió por entonces un accidente cuando conducía borracho y drogado, lo que obligó a suspender algún concierto.

 

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El directo One More From the Road (1976) y el nuevo guitarrista Steve Gaines

Ronnie Van Zandt intentó enderezar el rumbo de la banda en meses siguientes, y en la primera mitad de 1977 se completó la grabación del quinto y último álbum de estudio de Lynyrd Skynyrd, antes del trágico accidente de avión que segó la vida de varios de sus miembros. Se tituló Street Survivors y salió a la venta el 17 de octubre de 1977, de nuevo con la producción de Tom Dowd y un repertorio magnífico de principio a fin que recuperaba la frescura de las primeras grabaciones. El nuevo guitarrista Steve Gaines fue un elemento fundamental en este aspecto, al aportar cuatro de las canciones del disco y un sonido puramente blues al grupo del que se mostraba orgulloso en entrevistas previas a la publicación. Sin embargo, sólo tres días después de la llegada a las tiendas del nuevo álbum, el avión en el que viajaban los miembros de Lynyrd Skynyrd y dos de las coristas de The Honkettes se estrelló cerca de la localidad de Gillsburg (Misisipi), cuando se dirigían a un concierto en Baton Rouge (Louisiana).

Como consecuencia del accidente, el cantante Ronnie Van Zandt, el guitarrista Steve Gaines y su hermana Cassie Gaines perdieron la vida junto al road manager Phil Kilpatrick y los dos pilotos, mientras el resto de pasajeros sufrieron gravísimas heridas que les tuvieron hospitalizados varios meses. Street Survivors llegó mientras tanto al disco de platino, con el tema What´s Your Name como principal éxito en las emisoras de radio, aunque también merecen ser destacados los temas That Smell, con un memorable solo de Collins, One More Time, recuperada de las grabaciones de 1971, y los temas de Gaines I Know a Little y You Got That Right. Eso sí, para no alimentar el morbo la discográfica MCA modificó la portada original del álbum, en la que los miembros del grupo aparecían en la calle rodeados de llamas, y editó una nueva fotografía de los músicos sobre un simple fondo negro.

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Street Survivors (1977): la portada original y la portada modificada

Tras el fatal accidente y la larga recuperación, los miembros supervivientes de la banda decidieron disolver Lynyrd Skynyrd, aunque tocaron en una ocasión juntos el tema Free Bird en un concierto benéfico celebrado en 1979. Un año antes, se había publicado Skynyrd’s First and… Last, una selección de las grabaciones realizadas en los estudios de Muscle Shoals que fueron retocadas en 1975 y 1976, añadiendo la guitarra de Ed King en algunos temas. Este repertorio se completó en 1998 con la edición de todas las grabaciones de aquellos años en el imprescindible disco Skynyrd´s First: The Complete Muscle Shoals Album. En 1980, Rossington y Collins formaron The Rossington-Collins Band, acompañados por Wilkeson y Powell y la cantante Dale Krantz, con la que se casará Rossington. Con esta banda, publicaron dos discos bien recibidos por el público, pero después Rossington dejó el proyecto y Collins continuó con la formación, llamada a partir de entonces The Allen Collins Band. Sin embargo, en 1986 Collins sufrió un nuevo accidente, esta vez de coche, en el que falleció su novia y él quedó inválido, con lo que tuvo que retirarse de los escenarios. En 1987, llegó sin embargo la reunificación de Lynyrd Skynyrd con la presencia de Rossington, Powell, Wilkeson y Pyle y el regreso de Ed King. El hermano menor del fallecido Ronnie Van Zandt, Johnny Van Zandt, asumió el papel de cantante y principal compositor, mientras Randall Hall sustituía en las guitarras a Collins, que actuó como director musical hasta su muerte en 1990.

Aunque en principio la nueva formación se reunió para la grabación de un doble en directo, Southern By The Grace Of God / Lynyrd Skynyrd Tribute Tour – 1987, continuaron tocando juntos y editaron varios discos bastante decentes en los años 90 (1991, The Last Rebel, Endangered Species, Twenty y Edge of Forever), aunque por el camino perdieron a varios de los componentes originales de la banda, pues Pyle y King abandonaron el grupo en 1992 y 1995, respectivamente. Por el contrario, en 1996 regresó a las filas de Lynyrd Skynyrd el viejo conocido Rickie Medlocke, tras disolver Blackfoot, y se promocionó además en esta época la película Free Bird: The Movie. En el año 2000, se rescataron las primeras grabaciones de los Lynyrd Skynyrd originales en los estudios Shade Tree Records y Quinvy Records, que fueron reeditadas junto con otras rarezas en el disco doble Collectybles. En 2001, falleció Leon Wilkeson, pero Johnny Van Zandt, Rossington y Powell han seguido girando por todo el mundo desde entonces. Finalmente, en el año 2006 Lynyrd Skynyrd entraba por fin con todos los honores en el Rock and Roll Hall of Fame.

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1991, el primer disco de la nueva época y la película Freebird-The Movie

Aquí tenéis un video de Lynyrd Skynyrd interpretando Free Bird en directo para la BBC británica

2 comentarios to “LYNYRD SKYNYRD”

  1. Pepo said

    Sin lugar a dudas una de las grandes bandas de los 70. Excelente artículo.

  2. MIGUEL said

    UNA SE LAS MEJORES BANDAS DE ROCK Y AFORTUNADAMENTE DE LAS POCAS QUE NO SON DEL CONOCIMIENTO DE AQUELLOS QUE ECHAN A PERDER UNA BUENA CANCION DE UNA BUENA BANDA OJALA Y SIGA ASI POR MUCHO TIEMPO. AUNQUE DESGRACIADAMENTE HE VISTO QUE EL TEMA DE FREEBIRD YA APARECE COMO TONO EN UNA GUITARRITA DE JUGUETE QUE YA SE VENDE QUE LASTIMA NO CREEN.

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