CLÁSICOS del ROCK!

Revista digital para amantes del rock clásico

CREAM

Posted by siganmelosbuenos en noviembre 28, 2007

     

 La unión de tres músicos de reconocido prestigio como el guitarrista Eric Clapton, el bajista Jack Bruce y el baterista Ginger Baker hizo que el trío británico Cream fuera presentado como el primer “supergrupo” de la historia del rock. Y lo cierto es que con tan solo tres miembros en su formación y apenas dos años de trayectoria, Cream ejerció una enorme influencia en los grupos de rock de finales de los 60 y principios de los 70. Si bien sus discos de estudio presentaban una mezcla de blues, rock psicodélico, jazz y pop asequible para el público general, sus intensos y poderosos directos causaron auténtica sensación entre el público y permitieron ver y escuchar a Eric Clapton en la cumbre de su carrera como guitarrista.

El grupo Cream debutó oficialmente a finales de julio de ese año en el Festival de Jazz y Blues de Windsor, después de que Eric Clapton (1945) dejara tirado a John Mayall y sus Bluesbreakers y Jack Bruce (1943) y Ginger Baker (1939) hicieran lo propio con Manfred Mann y la Graham Bond Organisation, respectivamente. La idea del nuevo grupo había comenzado a gestarse meses atrás, después de un concierto de Clapton con los Bluesbreakers al que acudió Baker. Ambos estaban todavía comprometidos con sus respectivas bandas de entonces, pero se sentían incómodos con la dirección de sus respectivos líderes, John Mayall y Graham Bond, y buscaban nuevos horizontes musicales más allá del rythm and blues convencional. Así que Baker propuso al guitarrista la formación de un nuevo grupo y finalmente Clapton aceptó, no sin antes convencer a Baker para que incluyera en el proyecto como cantante al bajista Jack Bruce, al que había conocido durante el breve paso de este por los Bluesbreakers. Lo que no sabía Clapton es que Bruce y Baker, que habían coincidido anteriormente en la banda pionera del blues británico Blues Incorporated liderada por Alexis Corner, protagonizaron numerosos altercados durante su paso por la Graham Bond Organisation y llegaron a pelearse en escena y a sabotear los instrumentos del otro. Sin embargo, parece que ambos aparcaron sus diferencias animados por el interesante proyecto de Cream (nombre que adoptaron al empezar a ser conocidos en sus primeros conciertos como la crema del blues y jazz londinense) y al menos al principio la cosa funcionó musicalmente, pues ambos compartían gustos musicales y Bruce ofrecía además una potente voz, precisa para la interpretación de los temas.

wrappingpaper.jpg

El primer sencillo de Cream (Octubre 1966)

El mismo verano de 1966, los tres músicos comenzaron en Londres la grabación de su primer álbum con el sello Polydor y la producción de su entonces manager Robert Stigwood. Como adelanto discográfico del grupo, salió a la venta en octubre un sencillo con la canción Wrapping Paper, un tema de pop jazzístico compuesto por Bruce con el que el grupo quería presentarse ante el público como algo más que otra banda de blues. Pero el sencillo fue un fracaso en las tiendas y la canción ni siquiera se incluyó en el disco de larga duración, al contrario que su cara B, la versión instrumental del blues Cat´s Squirrel (tema que también incluirían los Jethro Tull en su debut discográfico de 1968). Ese mismo mes de octubre, Clapton tuvo por otra parte la oportunidad de conocer y tocar junto a su admirador el joven guitarrista norteamericano recién llegado a Londres Jimi Hendrix, en una jam que supuso un auténtico trauma para el británico, considerado por entonces el auténtico Dios de la guitarra en su país, tras su paso por The Yardbirds y los Bluesbreakers.

Por fin, en diciembre de 1966 se publicó el primer álbum del grupo, con el título de FRESH CREAM, que llegó al número 6 de las listas de ventas británicas gracias a la expectación despertada por la nueva formación. Fresh Cream se componía en su mayor parte de versiones de clásicos del blues como Rolling and Tumblin´, I´m So Glad o Spoonful, y de notables composiciones rythm and blues de Bruce como NSU o Sleepy Time Time, cantadas magistralmente por el propio bajista, que además tocaba la harmónica. En la edición británica no se incluyó sin embargo uno de los mejores temas de Bruce de la época, I Feel Free, un fantástico tema de rock psicodélico que había aparecido en sencillo el mismo día de la publicación del álbum, aunque sí se añadiría en la edición norteamericana de Atlantic, en sustitución de Spoonful. Baker aportó al repertorio los temas Sweet Wine y el instrumental Toad, en el que se registra el considerado primer solo de batería de la historia del rock, mientras Clapton ponía su virtuosa guitarra al servicio sobre todo de las versiones de blues, a la espera de tomar confianza en la interpretación vocal y composición musical.

fresh.jpg

El álbum de debut: Fresh Cream (Diciembre 1966)

Tras la publicación de Fresh Cream en Estados Unidos, donde sólo alcanzó el número 39 de las listas, Cream iniciaron en marzo de 1967 su primera gira de promoción por este país y en el mes de mayo regresaron a Nueva York para grabar en los estudios de Atlantic un segundo álbum de estudio, DISRAELI GEARS, con la producción de Felix Pappalardi. Disraeli Gears apareció en noviembre de 1967, precedido de un brillante sencillo con la dos primeras aportaciones en la composición musical de Clapton, Strange Brew, cantada por fin por el propio guitarrista, y Tales of Brave Ulises, una oda al Mediterráneo con letra de su vecino y amigo Martin Sharp (1942), un dibujante australiano afincado en Londres que se encargó también de la psicodélica portada del disco de larga duración. En esta última canción, Clapton utilizó por primera vez en su carrera el pedal wah-wah. Con Disraeli Gears, Cream dejaba atrás el rythm and blues convencional de su primer disco y se metía de lleno en el rock psicodélico de la época.

El tema más representativo de este giro musical fue sin duda Sunshine of Your Love, marcado por el legendario riff de guitarra creado por el bajista Jack Bruce tras asistir a un concierto de Jimi Hendrix y cuyo sonido fue saturado con fuzz por Clapton. Curiosamente, Hendrix tocaría el tema de Cream en muchos de sus conciertos en años posteriores. En la composición de Sunshine of Your Love también participaron el propio Clapton y el poeta y habitual colaborador del grupo Pete Brown (1940), que también puso letra a otras dos brillantes canciones de Bruce para el disco como fueron SWLABR (acrónimo de She Walks Like a Bearded Rainbow) con un nuevo y potente riff de guitarra a cargo de Clapton, y Take it Back, con letra inspirada en las renuncias de los norteamericanos llamados a filas para combatir en Vietnam. Clapton arregló por su parte de manera magistral el tema Outside Woman Blues del bluesman Blind Joe Reynolds.

images1.jpg

Disraeli Gears (noviembre 1967)

Disraeli Gears llegó al número 4 en Gran Bretaña y al 5 en Estados Unidos en 1968 y marcó además el inicio de los espectaculares directos de Cream, con un sonido potente y estruendoso nunca escuchado hasta entonces e interpretaciones de temas propios y versiones de blues que se extendían hasta los veinte minutos, con frecuentes solos de guitarra de Clapton. Sin duda, las exigencias de tan extenuantes giras y conciertos y los consabidos roces entre Bruce y Baker empezaron entonces a minar la unión y ánimo del grupo, aunque también el inquieto Clapton se cansó de los sonidos blues y psicodélicos del grupo y mascaba ya un nuevo giro a su carrera más cercano al folk y country-rock de grupos como The Band. Entre julio de 1967 y abril de 1968, los miembros de Cream grabaron de nuevo en los estudios de Atlantic en Nueva York su tercer álbum, WHEELS OF FIRE, publicado en forma de disco doble en julio de 1968 por Atlantic en Estados Unidos y Polydor en Gran Bretaña. Wheels of Fire, que alcanzó el número 1 de ventas en Estados Unidos y el3 en Gran Bretaña, contenía un disco con grabaciones de estudio y otro con temas en directo registrados en las salas Fillmore West y Winterland de San Francisco, aunque en los créditos sólo se mencionaba la primera. Martin Sharp repitió en la creación de la portada, que recibió el premio al mejor diseño en el certamen Director Arts de Nueva York. El nuevo álbumllegó incluso a editarse con los discos de estudio y en directo por separado (titulados In the Studio y Live at the Fillmore), aunque con la misma portada, una en color dorado y otra plateado.

wheels.jpg

El álbum doble Wheels of Fire (Julio 1968)

El repertorio de estudio se abría con la magnífica White Room, otro éxito de Jack Bruce que se convirtió en un icono del rock épico británico, para repetir la fórmula de las versiones de clásicos del blues con el reclamo de la brillante guitarra de Clapton en Sitting on Top of the World y Born Under a Bad Sign junto a las nuevas canciones de Bruce y Baker, que se decantaron por un estilo más jazzístico e incluso de music-hall para este disco. Aunque gran parte de los temas de estudio rondan el aburrimiento, podemos destacar, además de White Room, las canciones compuestas por Bruce junto al letrista Peter Brown: la crítica Politicians, en la que Clapton mezcló tres solos de guitarra,y el acústico As You Said, del que a buen seguro tomó buena nota Jimmy Page para alguna de sus canciones. En las grabaciones de Wheels of Fire participó también el productor Felix Pappalardi tocando diversos instrumentos como la viola, el órgano o las campanas. Pero la auténtica conmoción del álbum Wheels of Fire llegó con la acelerada y saturada versión del tema Crossroads de Robert Johnson que abre el disco en directo, en la que Eric Clapton alcanzó su culmen como guitarrista con un solo de guitarra absolutamente demoledor que fue referencia de todos los guitarristas de rock posteriores.

Tras Crossroads se encuentran una larga versión con guitarra saturada del clásico Spoonful, un habitual de los conciertos de Cream, y dos temas para el lucimiento instrumental de Bruce con la harmónica (Traintime) y Baker con la batería (Toad). A pesar del éxito impresionante de Wheels of Fire, que alcanzó ventas millonarias como Disraeli Gears, el grupo había entrado ya en descomposición y la preparación de su siguiente álbum fue prácticamente un compromiso obligado con la discográfica y los seguidores de Cream, que se realizaría con absoluta desgana por sus miembros, especialmente Clapton, que se había hartado de los larguísimos solos con los que se veía obligado a satisfacer al público.

goodbye.jpg

El álbum de despedida: Goodbye (Marzo 1969)

Ya en el otoño de 1968, la separación de Cream estaba acordada por sus miembros, que se despidieron del público con una gira por Estados Unidos y dos últimos conciertos en el Royal Albert Hall de Londres a finales de noviembre. En esas fechas concluyeron su último álbum, que obviamente se tituló GOODBYE y salió a la venta en marzo de 1969, con la banda ya separada oficialmente. Goodbye contiene tres temas en directo grabados en octubre de 1968 en el Fórum de Los Ángeles (I´m so Glad, Politician y Sitting on Top of the World) y tres temas de estudio, uno por cada miembro de Cream. La canción de mayor éxito fue Badge, compuesta por Clapton junto a su amigo George Harrison, que tocó además la guitarra acústica en la grabación y aparecía en los créditos como “L´Angelo Misterioso”. En esta ocasión, Bruce no brilla con su intrascendente canción Doing That Scrapyard Thing, mientras Baker tampoco mejora el tono con What a Bringdown. A pesar de ello, la legión de seguidores de Cream llevó al disco Goodbye al número 1 en Gran Bretaña y al 2 en Estados Unidos. Los dos conciertos de despedida en el Albert Hall de Londres fueron además filmados para un documental de la BBC y distribuidos entre el público como un video titulado Farewell Concert. Todavía en junio de 1969, se pondría a la venta un sencillo con dos canciones inéditas de Cream, Sweet Wine y Lawdy Mama, y para satisfacer la nostalgia de los conciertos de Cream, se publicó en 1970 el disco en directo LIVE CREAM, registrado durante la gira de 1968, al que siguió un segundo volumen en 1972, LIVE CREAM (VOLUME II).

live-cream.jpglive-2.jpg

Los álbumes en directo: Live Cream (1970) y Live Cream Vol.II (1972)

Tras la disolución de Cream, Clapton se embarcó en varios proyectos personales no muy duraderos con las bandas Blind Faith (en el que participó Baker), Delaney & Bonny y Derek and the Dominos, para iniciar finalmente en los años 70 su exitosa y comercial carrera en solitario, mientras Bruce se decantó por la experimentación con músicos de jazz-fussion y Baker formaba finalmente su grupo Ginger Baker´s Air Force. La cantada reunión de Cream se produjo finalmente durante la ceremonia de ingreso de Cream en el Rock and Roll Hall of Fame en 1993, para las que el trío interpretó tres canciones. Finalmente, en 2004 volvieron a reunirse para actuar cuatro días en el Royal Albert Hall, conciertos de los que se extraerían un Cd y un DVD, y tocaron por última vez en el Madison Square Garden de Nueva York en octubre de 2005. En 2003 se había publicado además un disco doble con las grabaciones realizadas por Cream para la emisora BBC de Londres entre 1966 y 1969, BBC SESSIONS, que recoge excelentes aunque comedidas versiones en directo del repertorio del grupo británico.

bbc.jpg

Video de Cream interpretando Crossroads

2 comentarios to “CREAM”

  1. Pepo said

    Gran artículo. Tomo nota de los discos que faltan para completar la colección.

    un saludo

  2. dario said

    Me encantó la página sobre Cream, pero le faltó un comentario más detallado sobre su discografía, que es esencial en la historia del rock clásico, ya que en su momento fue una banda de vanguardia dentro del britpop que ayudó a cimentar la calidad del rock británico en el mundo, poniendo de moda a los power trio, fortalecinedo aún más la invasión britanica a USA elevando a la fama a slowhand.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

 
A %d blogueros les gusta esto: