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JEFF BUCKLEY Grace

Posted by siganmelosbuenos en noviembre 13, 2007

 

Grace es una de las obras más fascinantes y hermosas de los años 90 y una joya intemporal de la música moderna de nuestro tiempo. Fue el único álbum de estudio publicado en vida por el cantautor y guitarrista Jeff Buckley (1966-1997), fallecido con tan solo treinta años en un misterioso ahogamiento en las aguas un afluente del río Misisipi. La portentosa y angelical interpretación vocal de Buckley y su envolvente guitarra son las señas de identidad de una obra que subyuga de principio a fin.

Jeffrey Scott Buckley nació en la ciudad californiana de Anheim el 17 de noviembre de 1966, fruto de la fugaz relación de su madre, Mary Guibert, con el joven cantautor Tim Buckley (1947-1975), una de las estrellas emergentes del folk norteamericano. Ante la falta de reconocimiento y presencia de su padre biológico, Jeff Buckley fue conocido en su infancia como Scotty Moorhead, pues se le asignó el apellido de su padrastro, Ron Moorhead. El único contacto con su verdadero padre fue una fugaz visita del cantautor a su hijo en 1974, un año antes de que Tim Buckley falleciera de una sobredosis de heroína. Tras la muerte de su padre, el joven Buckley recuperó su apellido original y su primer nombre, que a partir de entonces utilizó en su carrera musical. Además de portar los genes de un gran cantautor, Jeff tocaba la guitarra desde los seis años y creció rodeado de música, pues solía cantar junto a su madre, que además tocaba el piano y el violonchelo, mientras su padrastro le introdujo en el rock setentero de Led Zeppelin, Rush, The Who, Kiss, Genesis, Van Morrison, Pink Floyd y Jimi Hendrix. Esta mezcla de clasicismo y rock sería uno de los sellos distintivos de la obra artística de Buckley. Con trece años, sus padres le regalaron además su primera guitarra eléctrica y entonces decidió dedicarse a la música. Con este objetivo, tras concluir el instituto se apuntó a la escuela de música Musicians Institute de Hollywood, aunque solo aguantó el primer curso, aburrido de la monótona enseñanza. Al menos, ese curso le sirvió para aprender importantes nociones sobre música clásica y armonía. Los siguientes seis años los pasó trabajando en un hotel y actuando como guitarrista en multitud de bandas locales en sus ratos libres, lo que le permitió impregnarse de todos los estilos posibles.

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Jeff Buckley y su padre, Tim Buckley

Jeff Buckley grabó en California una demo con cuatro canciones con el antiguo manager de su padre, Herb Cohen. Estos registros fueron conocidos como Babylon Dungeon Sessions, e incluían una de las canciones del futuro disco Grace, Eternal Life. En 1990, viajó a Nueva York para participar en el concierto homenaje a Tim Buckley celebrado en una iglesia Saint Ann de Brooklyn, que fue presentado como “Greetings from Tim Buckley”. Jeff interpretó algunas canciones de su progenitor, asombrando por primera vez al público con su portentosa voz. En esta actuación, le acompañó el fantástico guitarrista Gary Lucas (1952), con el que meses después grabaría algunos temas y compondría los memorables temas Grace y Mojo Pin, incluidos en el álbum Grace. Buckley llegó a entrar en la banda de Lucas, Gods and Monsters, aunque la dejó nada más debutar en Nueva York, para iniciar su carrera en solitario. Pronto, el joven cantante y guitarrista se convirtió en un fijo en el club irlandés Sin-é de Nueva York, en el que actuó semanalmentedesde abril de 1992. Sus recitales consistían en un variado y selecto repertorio en el que, además de sus primeras composiciones, realizaba innumerables versiones de grandes cantantes y músicos a los que admiraba, como Billie Holliday, Nina Simone, Leonard Cohen, Bob Dylan, Van Morrison, Edith Piaf, Robert Johnson, Nusrat Fateh Ali Khan, y de grupos de pop y rock como The Smiths, Led Zeppelin o Bad Brains, influencias todas ellas que estarán presentes de alguna manera en su futuro álbum Grace. Entre estos artistas, Buckley siempre expresó especial devoción por la cantante francesa Edith Piaf (1915-1963), por sus ídolos de la adolescencia Led Zeppelin y por el cantante pakistaní y gurú de la música sufí Nusrat Fateh Ali Khan (1948-1997), al que llegó a denominar como “mi Elvis”. Buckley llegó a conocer a este artista en su primera visita a Nueva York, cuando le entrevistó para una revista y escribió la presentación de uno de sus discos.

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Las grabaciones con Gary Lucas (Songs to no One 1991-1992)

 

 Tras ganarse una audiencia fiel en el Sin-é, la pureza casi mística de su voz, perfectamente acompañada por su guitarra Fender Telecaster, llamó la atención de los artistas de Nueva York y de las discográficas norteamericanas. En el otoño de 1992, Buckley ficha con el sello Columbia, que le publica en noviembre de 1993 el EP LIVE AT SIN-É, con cuatro de las canciones que solía interpretar en el local neoyorkino: las ya conocidas Mojo Pin y Eternal Life, su homenaje a Edith Piaf Je n´en connais pas le fin y una extensa versión del tema de Van Morrison The Way That Young Lovers Do. Pero antes de la publicación de este EP, Buckley ya había comenzado a trabajar en su primer álbum de estudio con el productor Andy Wallace, que venía de grabar con Nirvana el álbum Nevermind. Así, en septiembre de 1993 se registraron los primeros temas de Grace en los estudios Bearsville de Woodstock (Nueva York), con la participación del bajista Mick Gronhdal y el batería Matt Johnson. Además, el cantante invitó a Gary Lucas a tocar en los dos temas compuestos por ambos, Grace y Mojo Pin, y el músico de jazz Karl Berger se encargó de los arreglos orquestales introducidos en algunas de las canciones. En enero de 1994, Buckley realizó una gira por Estados Unidos con sus nuevos acompañantes para promocionar Live at Sin-é, a la que siguió en marzo una breve visita a Europa, donde tocó en pequeños clubes.

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Live at Sin-é

Poco después, el guitarrista Michael Tighe se unió al grupo y compuso con Buckley el tema So Far, que sería incluido a última hora en el repertorio del nuevo disco de estudio. En junio, comenzaron una nueva gira bautizada como Peyote Radio Theater Tour, que continuó hasta la salida del álbum de estudio GRACE en agosto de 1994. Además de los temas compuestos por Buckley, Grace incluía tres versiones: Lilac Wine de James Shelton (aunque basada más bien en la versión de Nina Simone), el salmo Hallellujah de Leonard Cohen (uno de los momentos cumbre de la obra de Buckley) y el himno religioso medieval arreglado por el compositor británico Benjamin Britten Corpus Christi Carol. Las tres canciones le sentaban como un guante a la voz angelical del cantante californiano. Entre las canciones de Buckley no mencionadas anteriormente, completaban el disco Last Goodbye, originalmente presentada como Unforgiven en las actuaciones de Sin-é, Lover, You Should´ve Come Over, inspirada por su ruptura con la actriz y cantante Rebbeca Moore,y Dream Brother, compuesta junto a Grohndal y Johnson. El álbum causó auténtica sensación desde el primer momento, pues nunca se había oído en el mundo musical una mezcla tan acertada y brillante de Led Zeppelin y el punk rock con la canción de autor, del pop con la música religiosa.

Las ventas de Grace comenzaron siendo bajas, pero poco después se multiplicaron no solo en Estados Unidos, sino también en otros países como Francia o Australia, donde el álbum fue disco de oro. Los elogios a Buckley le llovieron de críticos y colegas musicales, entre los que se encontraban nada menos que Jimmy Page, Bob Dylan, David Bowie, Elton John, Lou Reed, Paul McCartney o el guitarrista The Edge. Con motivo de su éxito mundial, Buckley pasaría prácticamente todo el año 1995 y primer tercio de 1996 de gira de promoción por Norteamérica, Australia y Europa. En octubre de 1995, se publicó un nuevo EP en vivo con cuatro canciones titulado Live from the Bataclan, que fue registrado en un local de París. En la capital francesa, Buckley también tuvo ocasión de actuar en el mítico teatro Olympia, donde triunfara su idolatrada Edith Piaf y donde realizó, según sus palabras, el mejor show de la gira. Este concierto fue editado y publicado en 2001 con el título de Live at l´Olympia, aunque una selección de sus actuaciones en gira se habían publicado en el disco Mistery White Boyun año antes.

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Live at L´Olympia y Mistery White Boy

El éxito masivo de público y crítica abrumaba sin embargo a Buckley, que echaba de menos las actuaciones íntimas en pequeños clubes. Por ello, en diciembre de 1996 realiza una serie de recitales furtivos en locales de la costa noreste de Estados Unidos, el Phantom Solo Tour, en los que utilizaba varios sobrenombres para no delatar su identidad. Desde el verano de ese año, había comenzado además la grabación de un segundo álbum de estudio en Nueva York y Memphis, que se iba a titular For my Sweetheart the Drunk. Durante su estancia en Memphis, Buckley fue un día a la orilla del río Wolf River Harbor con su roadie Keith Foti, y mientras escuchaban un disco de Led Zeppelin, el cantante se introdujo o cayó al agua, sin testigos que lo presenciaran, y no volvió a aparecer. Era el 29 de mayo de 1997. Tres días después, su cuerpo fue encontrado sin vida flotando en el río. Se especuló enseguida con el abuso de drogas e incluso con el suicidio de Buckley como causa del ahogamiento, aunque no existe ningún indicio de que no se tratara simplemente de un accidente. Tras su muerte, que supuso una verdadera conmoción para el mundo musical, se publicó el álbum que preparaba por entonces, utilizando las demos y grabaciones ya realizadas por el artista. Este disco doble saldría a la venta finalmente con el nombre de SKETCHES FOR MY SWEETHEART THE DRUNK, por no ser una obra completamente concluida.

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El disco inacabado: Sketches for my Sweetheart the Drunk

Con apenas treinta años, Buckley se convirtió en un nuevo mártir de la música y en una leyenda idolatrada casi religiosamente. Como era lógico, se sucedieron las publicaciones de material inédito de estudio o en vivo en años posteriores. Además de los conciertos ya mencionados, en 2002 se publicaron las canciones grabadas con Gary Lucas entre 1991 y 1992, con el título Songs for No One 1991-1992, y la caja The Grace Ep´s, que incluía grabaciones inéditas en vivo y alguna grabación de estudio. En 2003, se editó una versión ampliada del Live at Sin-é, con todas las canciones de sus conciertos en el local neoyorkino, y en 2004 llegó la reedición de Grace, con varias versiones inéditas y un DVD documental con videos de algunas canciones. Además de los habituales directos rescatados por la discográfica, en 2009 salió por fin a la luz el esperado documental sobre el recordado artista, titulado Amazing Grace: Jeff Buckley, que se incluyó en la edición de lujo del DVD con actuaciones en vivo Grace Around the World. Se prepara además desde hace tiempo un biopic cinematográfico sobre la vida de Buckley con la supervisión de Mary Guibert, que se ha encargado desde su muerte de controlar todo el material relacionado con su hijo. A pesar de su corta carrera, la influencia de Jeff Buckley es evidente en grupos y artistas de los últimos años como Muse, Radiohead, Coldplay, Ben Harper o James Blunt y su personal voz y estilo pervive como un legado inmortal en su obra Grace.

Aquí tenéis al grandísimo Jeff interpretando en vivo el tema Lilac Wine

Una respuesta to “JEFF BUCKLEY Grace”

  1. Sonoma said

    Thank you a great deal for providing this kind of an interesting and special insight into this
    attention-grabbing and debatable subject matter!

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