CLÁSICOS del ROCK!

Revista digital para amantes del rock clásico

THE MISUNDERSTOOD

Posted by siganmelosbuenos en septiembre 19, 2007

Disueltos prematuramente en 1967, la banda californiana The Misunderstood pasó de emular a los británicos The Yardbirds a convertirse en pionera del rock psicodélico durante su breve estancia en Londres. Fascinantes canciones como I can Take You to the Sun o Children of the Sun y lisérgicos conciertos con espectaculares efectos de luz, guitarras distorsionadas y místicas interpretaciones causaron el asombro de la juventud londinense e influyeron a grupos como Pink Floyd o The Move. Desgraciadamente, la llamada a filas de su cantante Rick Brown y otros problemas burocráticos cortaron de raíz una más que prometedora carrera y condenaron a The Misunderstood a la lista de los grupos malditos.

La historia de The Misunderstood comienza en el año 1963 en la localidad californiana de Riverside, cuando tres adolescentes, Greg Treadway (guitarra rítmica y teclados), Rick Moe (batería) y George Phelps (guitarra solista) forman el grupo BLUE NOTES influenciados por la música surfera tan de moda en esos años en California. Sin embargo, el arrollador éxito del rythm and blues británico en Estados Unidos cambió el rumbo musical de estos jóvenes inquietos, que seguirán a partir de entonces los pasos marcados por bandas como The Yardbirds y The Animals. Así, con la incorporación como cantante y armonicista de Rick Brown (1947), un auténtico Eric Burdon americano, y del guitarrista Steve Whiting, que se encargó de tocar el bajo, el grupo pasó a llamarse THE MISUNDERSTOOD. Con esta formación, grabaron en 1965 algunas maquetas con versiones de clásicos del blues. Poco después, el guitarrista Phelps dejó la banda y fue sustituido por Glenn Ross Campbell (1946), que también se había iniciado en un grupo surfero, The Goldtones, e introdujo en The Misunderstood el inconfundible y especial sonido de su guitarra slide.  Ahora sí, el sello Blues Sound les produjo su primer disco sencillo, que incluía versiones de You don´t Have to Go de Jimmy Reed y Who´s Been Talkin´ de Howling Wolf. Aunque estas canciones apenas tuvieron repercusión, el grupo no tardó en mostrar que no era una banda más de garage de las que surgían a diario en la California de la época.

El primero en detectar el potencial musical y artístico de la banda fue el locutor británico John Robert Parker Ravenscroft (1939-2004), futura estrella de la BBC con el sobrenombre de John Peel, que por entonces trabajaba en la localidad californiana de San Bernardino. Durante las actuaciones musicales que tuvieron lugar en la apertura de un centro comercial en Riverside, Peel quedó absolutamente prendado por la fuerza en directo de este joven grupo local, y tras convertirse en su mentor musical, les llevó, a principios de 1966, a los estudios Gold Star de Hollywood para grabar un álbum de versiones, que no llegó a editarse entonces. Lo más notable de estos registros fue el sonido presicodélico de la versión de I´m not Talking de The Yardbirds, dominada por el sobrecargado feedback de las guitarras. Pero a pesar de la buena actuación del grupo, la carismática voz de Brown y la fantástica guitarra slide de Campbell, The Misunderstood no consiguió hacerse un hueco en el panorama musical californiano y en junio de 1966 decidieron probar suerte en el swinging London, animados por el propio Peel.

the-legendary-gold-star-album.jpg

Edición del legendario Gold Star Album, grabado en 1966

 Nada más llegar a la capital británica, comenzaron los problemas que acabarían desencadenando meses después la disolución prematura de The Misunderstood. Los contratiempos se iniciaron con la llamada a filas de algunos de los miembros del grupo. En principio, Rick Brown consiguió eludir su compromiso con el Ejército, pero no así Greg Treadway, que tuvo que ingresar en la Marina, por lo que fue sustituido por el británico Tony Hill. Los primeros meses en Londres fueron además bastante duros para los cuatro norteamericanos, que se hospedaban en la misma casa y apenas tenían dinero para sobrevivir, aunque al menos se introdujeron de lleno en el creativo ambiente musical londinense de esos años. Gracias al hermano de John Peel, Alan, consiguieron un contrato con el sello Fontana Records y grabaron varios temas en los estudios Phillips de Londres en el otoño de 1966, con la producción de Dick Leahy. Por entonces, el grupo ya estaba totalmente metido en la experimentación con los sonidos psicodélicos.

En el mes de diciembre, la discográfica sacó a la venta un sencillo de presentación del grupo en Gran Bretaña con la extraordinaria canción de Rick Brown y Tony Hill I Can Take You to the Sun (junto con una versión del clásico de Bo Diddley Who Do You Love?). Con este tema, The Misunderstood alcanzó su culmen artístico con un sonido hipnótico y una parte final preciosa con guitarra acústica, tocada por Hill siguiendo los patrones rítmicos de la música oriental que tanto éxito comenzaba a tener entre los artistas de la época. John Peel, que regresó a Inglaterra en 1967 para convertirse en el locutor y pinchadiscos estrella de la BBC y gran divulgador de la música hippie americana, desde el blues y el folk hasta el rock psicodélico, consideró I Can Take You to the Sun “el mejor disco de música popular que se haya grabado nunca”. Entre las grabaciones en los estudios de Fontana Records de The Misunderstood estaba otra composición del dúo Brown-Hill, Children of the Sun, un brillante homenaje al Shape of Things de The Yardbirds y que fue publicada en sencillo en 1969 junto con el tema I Unseen. Además, otras magníficas canciones como My Mind o Find a Hidden Door completaban una de las contribuciones pioneras y más brillantes a la enorme creatividad de la música sicodélica de finales de los años 60.

before-the-dream-faded.jpg

 Before the Dream Faded, album recopilatorio de las canciones grabadas por The Misunderstood en Londres

Mientras grababan para Fontana Records, The Misunderstood conmocionaron a la audiencia londinense en la presentación pública de sus nuevos temas en un memorable concierto en la sala Marquee, en el que llevaron al clímax la fuerza y magnetismo del grupo, marcadas por la personal voz de Brown, las saturadas guitarras de Campbell y Hill y un sonido absolutamente lisérgico nunca escuchado hasta entonces. Además, en este concierto se conectaron las guitarras al juego de luces de la sala, creando un ambiente sicodélico de “música visual” del que tomaron buena nota los miembros de Pink Floyd, que iniciaban por entonces su carrera. Desgraciadamente, cuando el lanzamiento de The Misunderstood parecía entrar en la órbita del éxito, Brown tuvo que volver a Estados Unidos a principios de 1967 para resolver su convocatoria por el Ejército, mientras el resto de miembros gestionaba sus permisos de trabajo en Gran Bretaña. Al no poder eludir la llamada a filas y su inevitable traslado al terrible conflicto en Vietnam, Brown regresó furtivamente a Londres y vivió un tiempo con su admirado Jeff Beck, con el que había entablado amistad, hasta que el FBI lo localizó y tuvo que volver a escapar. En esta ocasión, encontró refugio en la India, donde pasó siete años aprendiendo sánscrito y filosofía hindú con gurús del país, para después dedicarse al estudio de la gemología.

Sus compañeros tampoco tuvieron mejor suerte con sus problemas administrativos y recibieron una lamentable e ineficaz colaboración de sus managers, por lo que finalmente Moe, Whiting y Campbell fueron deportados a Estados Unidos. Moe y Whiting decidieron aparcar su carrera musical y comenzar una nueva vida en su país de origen, mientras Campbell regresó a Gran Bretaña, ya con los papeles en regla, con la intención de reflotar una nueva formación del grupo. El guitarrista Tony Hill se había unido mientras tanto al grupo High Tide, así que Campbell reclutó al cantante Steve Howe, antiguo componente de Bush, y a los músicos David O’List (bajo y guitarra rítmica) Chris Mercer (saxo) Guy Evans (batería) Nic Potter (bajo) y Ray Owen (guitarra rítmica), con los que se presentó en locales londinenses. La nueva formación grabó con Fontana Records varias canciones, de las que se publicaron dos sencillos en 1969: Tuff Enough / Little Red Rooster y Never Had A Girl (Like You Before) / Golden Glass. Pero aunque estos temas tienen sobrada calidad y mantienen algo del sonido especial de The Misunderstood, el estilo ya no era sorprendente y derivó hacia modelos más digeribles comercialmente. A pesar de ello, la respuesta del público no fue la esperada y ese mismo año el grupo se disolvió. Entonces Campbell creó Juicy Lucy, banda con la que grabó dos álbumes, que en esta ocasión sí tuvieron cierto éxito, para más tarde trabajar con artistas como Joe Cocker. En 1982, Campbell se volvió a reunir con el cantante Rick Brown, que había regresado a Estados Unidos en 1979 después de ser absuelto de su deserción del ejército, y ambos lideraron el grupo Influence.

images.jpg

Broken Road, el álbum con las grabaciones de Brown y Campbell

Tras publicar un disco sencillo y grabar varias canciones en Inglaterra, los dos excompañeros se separaron en 1985, y entonces Brown se trasladó a Tailandia, donde se convirtió en una auténtica eminencia en materia gemológica, publicando innumerables libros, mientras Campbell emigró a Nueva Zelanda para trabajar como músico de estudio. Las grabaciones de Influence fueron publicadas en 1995 por la discográfica británica Cherry Red Records con el título The Misunderstood: Broken Road, aunque su interés es bastante limitado. Mayor interés presenta el material rescatado por el mismo sello de las canciones registradas en los años 60 por The Misunderstood en sus dos etapas, que contribuye a rescatar al menos el valioso legado de este fantástico grupo, que apenas pudo publicar en vida tres o cuatro singles. En 1982, Cherry Red Records publicó todas las canciones grabadas en 1966 en Londres con Fontana Records, con el título Before the Dream Faded, junto con algunas canciones registradas anteriormente en Estados Unidos. Además, en 1997 publicaron The Legendary Gold Star Album, que recogía las míticas grabaciones de la formación original de The Misunderstood en los estudios Gold Star de Hollywood, con la producción de John Peel, y un disco extra (titulado Golden Glass) con las canciones grabadas por la última formación The Misunderstood liderada por Glenn Campbell. Por último, en 2004 el sello americano Ugly Things Records publicó más grabaciones rescatadas de los inicios de la carrera de The Misunderstood con el título de Misunderstood: The Lost Acetates 1965-1966.

the-lost-acetates.jpg

The Lost Acetates 1965-1966, las grabaciones perdidas de The Misunderstood en California

En este vídeo podéis escuchar el tema Children of the Sun

 

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

 
A %d blogueros les gusta esto: