CLÁSICOS del ROCK!

Revista digital para amantes del rock clásico

THE WHO Who´s Next

Posted by siganmelosbuenos en septiembre 8, 2007

 
 
 Aunque Who´s next fue el resultado de un fallido intento de ópera rock, sin lugar a dudas el cuarto disco de estudio de los británicos The Who, publicado en 1971, definió mejor que ninguno el sonido y la personalidad de la banda más potente de la generación beat. Con la creatividad de Pete Townsend en su máximo apogeo y la maquinaria del grupo a pleno rendimiento, Who´s next es un memorable disco con temas legendarios como Baba O´Riley o Won´t Get Fooled Again.

Después del considerable éxito de su primera ópera rock, Tommy (1969), el guitarrista y compositor Pete Townsend (Londres,1945) quiso superarse a sí mismo concibiendo un proyecto musical y artístico que marcara un hito en la historia del rock. Su objetivo era materializar el poder de la música como elemento liberador del espíritu del ser humano, basándose en las teorías de los gurús orientales sufíes e hindúes tan de moda en la época entre los artistas occidentales. El megalómano proyecto se llamaría Lifehouse e incluiría un disco doble conceptual con grabaciones de las actuaciones en directo del grupo en un teatro de Londres y una película musical de temática futurista, en la cual unos músicos de rock and roll desafiaban a una sociedad completamente dirigida y adocenada. En las actuaciones se utilizarían innovaciones tecnológicas como el uso de sintetizadores y sonido cuadrafónico y la participación del público para alcanzar un nirvana musical comunitario y liberador. Además, Townsend pretendía que cada persona pudiera obtener en directo un retrato musical personal incluyendo sus datos en un ordenador. Desgraciadamente, el proyecto se fue diluyendo poco a poco y finalmente quedó una colección de canciones que fueron trabajadas para su inclusión en un disco convencional, aunque… ¡menudo disco!

 images.jpeg

 The Who en los setenta: Roger Daltrey, Pete Townsend, John Entwistle y Keith Moon

Las principales causas de que el proyecto Lifehouse no fructificara fueron el que las pretensiones de Townsend no eran ni mucho menos sencillas de realizar y tanto productores como el resto del grupo nunca se comprometieron del todo las intenciones del guitarrista. En cualquier caso, las canciones se empezaron a grabar en el mes de marzo en Nueva York, aunque pronto la ruptura de relaciones entre Townsend y su hasta entonces amigo y productor Kit Lambert, al que rechazó un guión para la versión cinematográfica de Tommy, precipitaron que el grupo regresara a Londres para completar el repertorio en los estudios Olympic con el nuevo productor Glyn Johns. La mayoría de los temas preparados hasta entonces se interpretaron en el Vic Theatre el 26 de abril, aunque sin la respuesta que habían dado por ejemplo las canciones de Tommy. Así que, una vez abandonado definitivamente el proyecto Lifehouse, el grupo se concentró en la grabación de un nuevo album convencional, aprovechando y puliendo las mejores canciones del repertorio ensayado hasta entonces y conservando el uso innovador de teclados y sintetizadores secuenciales que tan buen resultado darán en obras maestras como Baba O´Riley y Won´t get fooled again. 

La grabación del disco Who´s Next se completó entre los meses de mayo y junio y la nueva obra de The Who salió a la venta en julio de 1971 en Estados Unidos con el sello MCA y al mes siguiente en Gran Bretaña con Polydor, en ambos casos con la famosa portada de los miembros de The Who orinando en un monolito de cemento, símbolo de la homogeneización y materialismo de la sociedad. El disco alcanzó el número 4 de las listas de la revista Billboard y se convirtió en uno de las referencias musicales del hard-rock de los setenta, y aunque Townsend no pudo cumplir su sueño original, el sonido que destila este álbum y las letras de sus canciones nos ofrecen retazos de lo que pudo ser y ciertas reminiscencias de ópera rock al estilo de Tommy.

200px-babaoriley_fr.jpg

Disco sencillo con Baba O´Riley

Who´s next se abre con la reconocible secuencia de sintetizadores del tema Baba O´Riley, que se mantiene a lo largo de toda la canción por debajo de una potente instrumentación y la apoteósica interpretación de Roger Daltrey (Londres, 1944), sin duda uno de los vocalistas más grandes de la historia del rock. Pete Townsend toca los teclados de este tema, que concluye con un solo de viola interpretado por Dave Arbus, miembro del grupo East of Eden, que le da un toque final cercano al folk. Como curiosidad, comentar que el título de la canción unía los nombres de dos de las principales influencias musicales y espirituales de Townsend en la época: el gurú hindú Meher Baba, fallecido en 1969, y el compositor minimalista Terry Reilly. Aunque comienza con guitarra acústica y un fondo distorsionado de sintetizador, el siguiente tema – Bargain – retoma enseguida la enorme vitalidad del disco, con una nueva demostración vocal de Daltrey y los electrizantes riffs de guitarra de Townsend, que utilizó para la grabación un modelo clásico Gretsch que le regaló Joe Walsh, guitarrista del grupo norteamericano Eagles.

Tras Bargain, llegan la excelente canción acústica Love ain´t for Keeping, la única composición de John Entwistle (Londres, 1944) para este disco, My Wife, y The Song is Over, en la que participa a los teclados el famoso músico de sesión Nicky Hopkins, que repite en la brillante Getting in Tune. Después llega la ligera Going Mobile y la maravillosa balada Behind Blue Eyes, uno de los temas más conocidos del repertorio de The Who, que enlaza magistralmente con la monumental Won´t Get Fooled Again que cierra el disco. Este tema, que precedió la salida del álbum en un sencillo publicado junto a la canción I don´t Even Know Myself, es otra muestra del buen uso que hizo Townsend de sintetizadores aplicados a la parte de los teclados para enriquecer el sonido grandioso de la perfecta maquinaria rockera de los Who. Los riffs de guitarra de Townsend son especialmente contundentes en esta canción, con el acompañamiento de la base rítmica de Keith Moon (Londres, 1946) y Entwistle, que arropan impecablemente a la interpretación de Daltrey. Un tema que define perfectamente el sonido Who de los setenta y que ha sido siempre uno de los favoritos del público en directo.

images1.jpeg

El sencillo con Won´t Get Fooled Again

En definitiva, y aunque se tratara de un disco que nació de las cenizas de un proyecto distinto, estamos ante uno de los clásicos imprescindibles de la historia del rock. Para los interesados, comentar que la mayoría de los temas deshechados del proyecto Lifehouse que no se incluyeron en Who´s Next aparecieron en álbumes posteriores como el recopilatorio Odds and Sodds, Who are You, Quadrophenia o Who by Numbers. Sin embargo, Townsend siguió trabajando en el frustrado proyecto durante muchos años y publicó a través de su página web una caja de seis cedés con todas las canciones del proyecto original. El listado completo del repertorio podéis encontrarlo en la sección de la página web de The Who llamada Lifehouse Chronicles, en las que el propio músico cuenta la historia y detalles del proyecto, además de ofrecer las letras de todas las canciones.

La banda de rock por antonomasia interpretando Won´t Get Fooled Again

   

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

 
A %d blogueros les gusta esto: