CLÁSICOS del ROCK!

Revista digital para amantes del rock clásico

PETER GREEN + FLEETWOOD MAC

Posted by siganmelosbuenos en julio 24, 2007

Cuando se nombra a la legendaria Trinidad de la guitarra blues-rock británica de los años 60, compuesta por Eric Clapton, Jeff Beck y Jimmy Page, se olvida injustamente a uno de los guitarristas más influyentes e importantes de la época: Peter Green. Antes de que su cabeza volara en un mal viaje con el maldito LSD (como Syd Barret, Brian Wilson, Bryan McLean…), Green erizó los pelos del mismísimo B.B.King con sus solos de guitarra y compuso memorables canciones como The Supernatural, Albatross, Black Magic Woman, Oh Well o Man of the World, en su paso por los grupos John Mayall´s Bluesbreakers y Fleetwood Mac.

PARTE I: PETER GREEN CON JOHN MAYALL´S BLUESBREAKERS

Peter Allen Greenbaum, más conocido como Peter Green, nació en el popular barrio de East End de Londres en 1946, en el seno de una familia judía. Con diez años empezó a tocar una guitarra española de su hermano mayor y aprendió canciones judías y temas de Hank Marvin y los bluesmen Muddy Waters y B.B.King. Aunque su carrera musical se inició como bajista en pequeñas bandas como Bobby Denim and the Dominoes, The Muskrats o The Tridents, ya con el nombre artístico de Peter Green, a mediados de los años 60 decidió convertirse en guitarrista tras ver actuar a Eric Clapton con los BLUESBREAKERS del maestro John Mayall (Macclesfield,Chesire,1933).Su dominio del instrumento fue tan vertiginoso, que cuando Clapton decidió tomarse unas vacaciones para viajar a Grecia y dejó colgado aMayall, Green vio la oportunidad de convertirse en el sustituto de su ídolo en los Bluesbreakers. Así, tras acosar repetidamente a Mayall en sus conciertos londinenses, consiguió convencer al gran bluesman británico de que atesoraba un talento mucho mayor que los guitarristas que había probado, tras la espantada de Clapton. Green comenzó a tocar con los Bluesbreakers en algunos conciertos a partir de septiembre de 1965, con tan solo 19 años. Por desgracia, a los tres meses Clapton regresó a Inglaterra dispuesto a reingresar en el grupo y Green tuvo que volver al banquillo de suplentes.

mayall1.jpg

El maestro John Mayall

Frustrado, de momento, su sueño como guitarrista, Green se unió al grupo del teclista Peter Barden, THE PETER B´S LOONERS, donde coincidió durante unos meses con el batería Mick Fleetwood y grabó un sencillo. Al poco tiempo, los Peter B´s Looners se convirtieron en SHOTGUN EXPRESS, con la incorporación como cantantes de Rod Stewart y Beryl Marsden, aunque la estancia de Green en este nuevo experimento musical fue fugaz y ya estaba fuera del grupo cuando se publicó el único disco sencillo del grupo, que pasó desapercibido. Tras dejar Shotgun Express, Green fue invitado a reincorporarse a los Bluesbreakers como guitarrista oficial después de que, en julio de 1966, Eric Clapton decidiera abandonar definitivamente a John Mayall para formar el power-trio Cream con Jack Bruce y Ginger Baker. La nueva oportunidad era demasiado tentadora para Green, y tras superar el despecho por haber sido desplazado con anterioridad y rechazar una oferta de Eric Burdon para unirse a The New Animals, acabó aceptando la propuesta. Los comienzos con los Bluesbreakers no fueron fáciles, ya que el joven talento sufrió las comparaciones de público y crítica con Clapton, pero pronto el dulce y melancólico sonido de su guitarra Gibson Les Paul 1959 y sus brillantes solos llenos de feeling merecieron el respeto de los aficionados británicos al blues.

peterblooners.jpg

The Peter B´s Looners

Peter Green completó la nueva formación de los Bluesbreakers como guitarra solista, junto al bajista John McVie (Londres,1945) y el baterista Aynsley Dunbar (Liverpool,1946). Los tres ofrecerían un respaldo perfecto a John Mayall que, como líder y creador de la banda, era el principal compositor y cantante, además de tocar la guitarra y la harmónica. El primer registro de Green con Mayall fue un sencillo grabado con el sello Decca que salió a la venta en octubre de 1966 con los temas Looking Back y So Many Roads, en los que el guitarrista dejó patentes sus poderes y su estilo personal. Ese mismo mes, los Bluesbreakers grabaron un segundo sencillo con las canciones Sitting in the Rain y Out of Reach, aunque no se publicó hasta enero del año siguiente. Enseguida, los Bluesbreakers comenzaron la grabación del disco A Hard Road, que salió a la venta en febrero de 1967, con una portada dibujada por el propio Mayall. Era el tercer disco de John Mayall´s Bluesbreakers, y aunque venía precedido del histórico registro con Eric Clapton del año anterior, que había llegado al número 6 de las listas británicas, sorprendió a crítica y público al repetir el impresionante nivel musical de su predecesor, e incluso superarlo, con un destacado papel de Peter Green a la guitarra. No en vano, los críticos musicales de prestigiosas revistas como Rolling Stone o Melody Maker consideraron esta obra como el mejor disco de blues británico que se había publicado hasta entonces. En A Hard Road, Green no solo se permitió emular a Clapton con un tema instrumental de Freddie King, The Stumble (Clapton interpretó Hideaway), sino que presentó un instrumental propio, The Supernatural, que mostró un prometedor talento como compositor y sus famosas y envolventes notas sostenidas que tanto influenciarían a guitarristas como Santana o Gary Moore. Además, Green compuso para el disco el tema The Same Way y cantó en You Don´t Love Me, dejando la guitarra slide a Mayall en la revisión de Elmore James Dust my Blues.

a-hard-road.jpg

A Hard Road (1967)

Justo después de terminar la grabación de A Hard Road, los Bluesbreakers se juntaron en los estudios de West Hampstead con el armonicista norteamericano Paul Butterfield, que se encontraba de gira por Gran Bretaña con su banda, la Paul Butterfield Blues Band. Juntos grabaron algunas canciones que fueron publicadas por Decca en un EP en enero de 1967 (John Mayall´s Bluesbreakers with Paul Butterfield). También por entonces grabaron un par de temas para un recopilatorio de blues producido por Mick Vernon que se tituló Raw Blues e incluía el tema de Mayall y Green Evil Woman Blues. Ya en enero de 1967, los Bluesbreakers registraron en vivo cuatro canciones para la habitual sesión de la emisora estatal BBC. En meses siguientes, grabaron nuevos sencillos, aunque Mayall se distanció un tanto de su banda para acometer proyectos en solitario, como su elogiado disco Blues Alone. Mientras aguardaban al jefe, Peter Green y el resto de Bluesbreakers aprovecharon para grabar por su cuenta, con la incorporación del tallo de casi dos metros Mick Fleetwood en la batería, que había sido readmitido en el grupo para sustituir a Ansley Dunbar. En estas sesiones, se registró un tema de Green en homenaje a sus compañeros Fleetwood y McVie que nunca llegó a editarse, titulado Fleetwood Mac, pero que daría meses después nombre al nuevo grupo liderado por Peter Green.En marzo de 1967, los Bluesbreakers volvieron al estudio para grabar un par de nuevas canciones, Please Don’t Tell y Your Funeral and My Trial,y participaron además en unas sesiones con el bluesman americano Eddie Boyd para su álbum Eddie Boyd & His Blues Band (featuring Peter Green), también producido por Mike Vernon.

 con-butterfield.jpgcon-eddie-boyd.jpg

Los discos con Paul Butterfield y Eddie Boyd

En el mes de junio, Green decidió abandonar finalmente el grupo de Mayall, al parecer por su desacuerdo con el rumbo jazzístico que estaba tomando el veterano artista, y comenzó a reclutar su propia banda de blues. Antes de completar su nueva formación, grabó un par de canciones junto a sus ex-compañeros Aynsley Dunbar y Rod Stewart y el bajista Jack Bruce para el nuevo sello Blue Horizon creado por el productor de Decca Mike Vernon. Solo la excelente versión del tema de Buddy Guy Stone Crazy saldría a la luz en el recopilatorio History of British Blues Vol.1 en 1973, mientras el tema Fly Right Baby quedó inédito. Para su nuevo proyecto musical, Green llamó en primer lugar a Mick Fleetwood, que había sido nuevamente expulsado de los Bluesbreakers por sus excesos etílicos. Además, trató de convencer al bajista McVie, que en principio no quiso unirse al grupo. Más tarde, Green completó la formación con el virtuoso de la guitarra slide Jeremy Spencer (Hartlepool,1948)y el bajista Bob Brunning (Bournemouth,1943). En agosto de 1967, el talentoso guitarrista presentó a su nueva banda. bautizada como Peter Green and Fleetwood Mac, en el Festival de Jazz y Blues de Windsor. Poco después, McVie cambió de opinión y se incorporó al grupo sustituyendo a Brunning, que pasó a formar parte de Savoy Brown. De este modo, la primera formación original de los míticos Fleetwood Mac quedó definitivamente estructurada a finales de 1967. Por su parte, John Mayall fichó al joven guitarrista Mick Taylor para sustituir a Green, aunque a pesar de todo contaría con su anterior guitarrista para colaborar en su disco Blues from Laurel Canyon de 1968.

fleetwoodmacdebut-en-windsor.jpg

Peter Green´s Fleetwood Mac en el Festival de Windsor

 

PARTE II: PETER GREEN CON FLEETWOOD MAC

Fleetwood Mac alcanzó enseguida una gran popularidad con sus conciertos en directo, en los que revisaba la tradición del blues americano en versiones o canciones propias. El productor Mike Vernon confió desde el principio en el nuevo proyecto musical y les consiguió la grabación de un primer álbum para su sello Blue Horizon en los estudios de la compañía CBS en Londres. Con el título homónimo de Peter Green´s Fleetwood Mac, el debut discográfico del nuevo grupo salió a la venta en febrero de 1968 y alcanzó un notable puesto en las listas musicales. Al margen de las versiones de los clásicos Shake Your Money Maker, No Place to Go y Got to Move, el repertorio se dividía a partes iguales entre las canciones de Peter Green y las de Jeremy Spencer, que compensó el tono más profundo de Green con su guitarra slide a lo Elmore James. El objetivo de Fleetwood Mac era reflejar en disco una interpretación musical espontánea y auténtica, por lo que las canciones se grabaron prácticamente en vivo. Además de tocar la guitarra, Green cantó todos sus temas, acompañándose a la armónica en muchos de ellos. En el disco, aparece también el primer bajista del grupo, Bob Brunning, que todavía estaba en la formación cuando se grabó la canción Long Grey Mare. De las canciones de Green destacan Merry Go Round, donde emula los solos del maestro B.B.King, I Loved Another Woman,un preludio de los ritmos latinos de Black Magic Woman,y su recreación de los pioneros del blues del Misisipi en la acústica The World Keep on Turning.

primer-disco.jpg

El primer álbum de Fleetwood Mac (Febrero 1968)

Tras el éxito de su álbum de debut, que llegó al número 4 en las listas británicas, Fleetwood Mac publicaron dos sencillos para satisfacer a su cada vez mayor grupo de seguidores, con una estupenda versión del Need Your Love so Bad de Little Willie John y la legendaria canción de Green Black Magic Woman, que años después se haría archifamosa en la versión de Carlos Santana. En agosto de 1968, salió a la venta el segundo álbum del grupo, Mr. Wonderful, que mantenía la línea clásica de blues del primero, aunque con alguna novedad, como la introducción de una sección de viento en varios temas, a cargo de los Amboy Dukes (Johnny Almond, Dave Howard y Roland Vaughan). También participó como teclista en la grabación Christine Perfect, cantante de gran éxito en Gran Bretaña como miembro de Chicken Shack y que poco después se casaría con John McVie. Mr Wonderful no alcanzó la misma repercusión del primer disco, a pesar de colocarse en el número 10 de las listas, quizás por repetir la fórmula del primero y no ofrecer demasiadas sorpresas. Spencer continuó con sus numerosas -quizás demasiadas- recreaciones de Elmore James y Green parecía estancarse en el blues más tradicional, aunque su guitarra sigue llegando a lo más hondo en temas como Stop Messin´ Round, Rolling Man o If You Be my Baby.

mr-wonderful.jpg

Mr Wonderful (Agosto 1968)

Con ánimo de renovarse y ampliar sus horizontes musicales, poco después de la publicación del segundo álbum Fleetwood Mac incorporó un nuevo guitarrista, que ayudaría además a descargar de responsabilidad a Peter Green. El elegido fue Danny Kirwan (Londres,1950), un joven talento de apenas 18 años que contribuyó a enriquecer y consolidar el sonido del grupo con su brillante guitarra y sus melódicas composiciones. Con Kirwan en la formación, se publicó un sencillo que incluía el que fue primer número uno de Fleetwood Mac en las listas, Albatross, otra de las joyas compuestas por Green, con la primera composición de Kirwan en la cara B: el breve instrumental Jigsaw Puzzle Blues. En enero de 1969, el sello Epic publicó en Estados Unidos English Rose, que reunía la mitad de las canciones de Mr Wonderful, los sencillos de éxito Albatross y Black Magic Woman y algunas canciones inéditas compuestas por Kirwan para el nuevo disco que se preparaba. Casi al mismo tiempo salió a la venta en Gran Bretaña The Pious Birds of Good Omen, una colección de sencillos, caras B y algunas de las canciones grabadas en 1968 por Green, Fleetwood y McVie junto al bluesman Eddie Boyd (1914-1994) no incluidas en el disco 7936 South Rodes, publicado por Blue Horizon el año anterior.

Las colaboraciones con músicos de blues americanos continuaron durante la gira de Fleetwood Mac por Estados Unidos a principios de 1969, y el grupo grabó un par de sesiones en los estudios del legendario sello Chess con figuras como Willy Dixon, Buddy Guy y Otis Span, que fueron publicadas en dos ediciones paralelas en Gran Bretaña y Estados Unidos (Blues Jam in Chicago y Fleetwood Mac in Chicago fueron los títulos respectivos). De vuelta en Europa, el grupo continuó evolucionando musicalmente hacia un sonido más elaborado y rockero. Así, tras dejar Blue Horizon, publicaron con el sello Inmediate un nuevo sencillo de éxito compuesto por Green, la preciosa Man of the World, que llegó al número 2 de las listas, aunque finalmente firmaron con Warner Brothers.

 the-pious-birds.jpgenglish-rose.jpg

Los recopilatorios Pious Birds of Good Omen y English Rose

Con la subsidiria Reprise de su nueva discográfica Fleetwood Mac editó su tercer disco de estudio en septiembre de 1969, Then Play On, que dejaba atrás el blues más clásico y presentaba un sonido más cercano al rock y el folk. El contenido de este magnífico disco se fundamenta en las guitarras y composiciones de Green y Kirwan, alternando potentes blues-rock eléctricos y sentidas baladas. Fleetwood y McVie aportaron además un tema instrumental cada uno, mientras Spencer apenas participó en las grabaciones, sumido en sus personales experimentaciones musicales. No obstante, la intención del grupo, que funcionaba como una hermandad, era publicar con el álbum un EP con varias canciones que Spencer había creado por su cuenta y en las que parodiaba diferentes clásicos de la música americana, desde el doo-woop y el blues hasta el country-rock. Finalmente, la idea no fue aprobada por la discográfica y estas canciones no salieron a la luz hasta que fueron publicadas en la década de los noventa en el recopilatorio The Vaudeville Years.

En cualquier caso, Then Play On es una obra maestra de principio a fin y un clásico del rock de la época que llegó al número 6 de las listas británicas, con Green imprimiendo un sonido más energético al blues clásico en temas como Showbiz Blues y Rattlesnake Shake. Además, en noviembre de ese mismo año se publicó otro sencillo de gran éxito, compuesto por las dos partes del fantástico tema Oh Well de Peter Green, que comienza con una potente intro de hard-rock interpretado mano a mano por Green y Kirwan, para después volver a la habitual introspección musical de Green, que toca el resto del tema acústicamente, con resonancias de la guitarra flamenca y un acompañamiento orquestal memorable. Oh Well sería incluido en la posterior edición americana de Then Play On.

 kirwan2.jpgthen-play-on.jpg

Danny Kirwan y portada Then Play On

El éxito de Fleetwood Mac alcanzó en esta época su culmen, rivalizando con los mismísimos Beatles en ventas y popularidad, pero al mismo tiempo Peter Green se mostraba cada vez más extravagante en su comportamiento y más defraudado con el negocio del mundo de la música. Su abuso de las drogas no contribuyó a templar su personalidad y su salud mental se vio quebrada definitivamente con un mal viaje con el LSD durante una gira por Alemania, que le provocó un problema de esquizofrenia del que ya no se recuperaría. Al principio, las rarezas de Green se limitaban a aparecer en los conciertos con crucifijos y túnicas religiosas, pero cuando pasó a plantear a sus compañeros el ceder gran parte de los beneficios del grupo a la beneficencia y quedarse solo con lo estrictamente necesario para vivir, los demás se dieron cuenta de que la generosa iniciativa del guitarrista era más bien fruto de una mente cada vez más desconectada de la realidad. Finalmente, tras ver rechazadas sus propuestas y firmar su último gran tema, The Green Manalishi (With the Two Prong Crown), que tuvo en la cara B el instrumental World in Harmony, compuesto a dúo con Kirwan, Green decidió abandonar el grupo, con el que actuó por última vez en mayo de 1970.

manalishi.jpg

El último sencillo con Fleetwood Mac: The Green Manalishi

Una vez sin Green en la formación, los restantes miembros de Fleetwood Mac prosiguieron su carrera, con Kirwan y Spencer al mando en la composición e interpretación. En septiembre de 1970, publicaron el notable disco Kiln House, que combinaba el rock setentero de las guitarras de Kirwan y las parodias musicales de rock and roll clásico y country de Spencer, que continuaba así con sus nuevos gustos musicales ya reflejados en su primer álbum en solitario, editado ese mismo año con el apoyo de sus compañeros. Christine Perfect, casada con McVie, se encargó de los coros en muchas canciones del nuevo álbum, además de dibujar la portada, y poco después fue aceptada como miembro permanente de Fleetwood Mac. A pesar de la baja de Green -que publicaría mientras tanto un par de sencillos (Heavy Heart/No Way Out y Beasts of Burden/Uganda Women) y su primer disco en solitario, el inclasificable y experimental The End of the Game, editado en noviembre-Kiln House funcionó bastante bien y el grupo parecía mantener el pulso musical de Fleetwood Mac. Pero en febrero de 1971, Spencer desapareció del mapa durante una gira por Estados Unidos e ingresó en un grupo religioso cristiano de California llamado The Children of God. Frente a este contratiempo, el resto del grupo convenció a Green para que les ayudara a terminar la gira. Cumplido el favor, el guitarrista volvió a sus actividades propias, que incluyeron colaboraciones con los bluesmen B.B.King, Memphis Slim y Country Joe McDonald. Finalmente, Spencer fue relevado por el guitarrista norteamericano Bob Welch, y tras el abandono posterior de Kirwan, Fleetwood Mac inició una nueva etapa de enorme éxito con su conversión a la música pop.

endgame.jpg

El primer disco en solitario de Peter Green: The End of the Game

A mediados de los años 70, la salud mental de Peter Green fue empeorando seriamente, e incluso tuvo que ser recluido en centros mentales en los que sufrió terapias de electroshock. A finales de la década, el músico volvió a la carretera y publicó tres discos, pero su inestable personalidad lo condenó a un nuevo periodo de reclusión familiar. En los años 90, formó su banda SPLINTER GROUP, con la que grabó numerosos discos entre 1997 y 2003 y pareció recuperar la estabilidad personal y musical. En 2003, Green volvió a reunirse con el veterano John Mayall en el disco Along for the Ride. En 1998, Peter Green ingresó en el Rock and Roll Hall of Fame interpretando en la ceremonia Black Magic Woman junto a Carlos Santana.  Por su parte, el guitarrista irlandés Gary Moore realizó en 1996 un disco de homenaje a Peter Green titulado Blues for Greeny, para cuya grabación utilizó la mítica guitarra Gibson Les Paul del 59 que en los años 70 le compró a su ídolo de la adolescencia.

live-at-bbc.jpgblues-jam-in-chicago.jpg

 Fleetwood Mac Live at the BBC y Blues Jam in Chicago

Peter Green y Fleetwood Mac tocando su éxito Oh Well!

 

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

 
A %d blogueros les gusta esto: