CLÁSICOS del ROCK!

Revista digital para amantes del rock clásico

CREEDENCE CLEARWATER REVIVAL

Posted by siganmelosbuenos en junio 12, 2007

 

Aunque la banda se formó en la California de la época psicodélica, Creedence Clearwater Revival alcanzó fama universal con una acertada mezcla de rock and roll clásico, country, blues y música del delta del Mississippi. Gran parte de su éxito se basó en el talento de su carismático líder, cantante y guitarrista John Fogherty, que nos regaló un buen puñado de clásicos inmortales del rock.

El germen de Creedence Clearwater Revival se encuentra en el grupo instrumental THE BLUE VELVETS, formado en la localidad californiana de El Cerrito a finales de los años 50 por el guitarrista John Fogerty (Berkeley,1945), el baterista Doug Clifford (Palo Alto,1945) y el pianista Stu Cook (Oakland,1945), tres adolescentes que estudiaban en el mismo instituto. El trío pasó pronto a acompañar al cantante Tom Fogerty (Berkeley,1941-Arizona,1990), hermano mayor de John, en un nuevo grupo que bautizaron como TOMMY FOGERTY AND THE BLUE VELVETS. A principios de los años 60, grabaron tres discos sencillos con el sello Orchestra Records de Oakland que no tuvieron demasiado éxito, y en 1964 consiguieron fichar con otra casa discográfica de la Bahía de San Francisco, Fantasy Records, que les editó un nuevo sencillo.

Por entonces, Tom cantaba y componía la mayoría de las canciones, además de tocar la guitarra rítmica, mientras su hermano John se ocupaba de la guitarra solista y la colaboración en algunas canciones. Después del primer sencillo con Fantasy, el productor Max Weiss decidió adaptar la imagen del grupo a la moda pop de la época. Con esa intención, vistió a los cuatro jóvenes californianos al estilo de los Beatles o los grupos surferos de la costa oeste y los rebautizó como THE GOLLIWOGS. Entre 1965 y 1967, The Golliwogs grabaron numerosos sencillos que no trascendieron más allá del área de la bahía de San Francisco. Estas canciones fueron compuestas conjuntamente por los hermanos Fogerty, aunque John iba cobrando cada vez más protagonismo como cantante principal, compositor, guitarrista y líder de la banda, además de empezar a tocar también la armónica y el piano. De hecho, el último sencillo publicado por The Golliwogs en octubre de 1967 contenía dos canciones compuestas, producidas y cantadas por John Fogerty: Porterville y Call it Pretending, en las que ya se apuntan las características de lo que será la música de la Creedence Clearwater Revival.

El grupo pre-Creedence: The Golliwogs

Además de su poco éxito comercial, The Golliwogs estuvieron a punto de disolverse durante 1967 por los obligados compromisos con el Ejército de John Fogerty y Doug Clifford, pero finalmente ambos consiguieron pasar a la reserva y continuar su carrera musical. La suerte cambió para el grupo cuando en otoño de ese mismo año el productor Saul Zaentz compró el sello Fantasy y les ofrece la grabación de un disco de larga duración, si cambiaban eso sí de nombre. Encantados con ambas propuestas, el grupo pasó a denominarse CREEDENCE CLEARWATER REVIVAL, mezcla de palabras que expresaba distintos principios de sus miembros (amor a la naturaleza, compromiso con la tradición musical…). El primer álbum de la banda se grabó en los estudios de la RCA en Los Angeles con el título Creedence Clearwater Revival y salió a la venta en julio de 1968. A pesar de que presentaba una colección de canciones enraizadas en el llamado swamp blues (el “blues de los pantanos” que tanto gustaba a John Fogerty) y en la música sureña del Misisipi, algo que no casaba demasiado con el pop y rock psicodélico de moda en la época, el disco fue bien recibido en los círculos musicales. Sus mayores éxitos fueron dos impactantes versiones de clásicos del blues como Suzie Q de Dale Hawkins y I Put a Spell on You de Screaming Jay Hawkins, interpretadas por John Fogerty con su característica voz y la fuerza de los grandes cantantes negros del género. El disco incluía además una de las canciones del último sencillo de The Golliwogs, Porterville,y otra regrabación de la canción de 1966 Walk on the Water, titulada ahora Walking on the Water. John Fogerty compuso el resto de temas, destacando Working Man. Suzie Q fue el único éxito de la carrera de la Creedence no compuesto por él.

Creedence Clearwater Revival (1968)

En enero de 1969, salía a la venta el segundo disco de la Creedence, Bayou Country, con la producción del propio John Fogerty, que ya se había hecho con el control casi total del proceso artístico de la banda. Bayou Country marcó el inicio de una sucesión de canciones de gran éxito, que empezó con la legendaria Proud Mary, número 2 de las listas americanas de Billboard, más tarde versioneada por Ike and Tina Turner. El disco incluía además excelentes temas como Born on the Bayou, Penthouse Pauper, la impresionante versión de Good Golly Miss Molly de Little Richard o Keep on Choogling, en la que John Fogerty hace toda una demostración de su virtuosismo con la guitarra, con un estilo muy parecido al del bluesman Freddy King. En agosto de 1969, se publicó Green River, grabado en los estudios de Wally Heider en San Francisco, que llegó al primer puesto de las listas de álbumes y colocó dos sencillos en el número 2 de ventas: Bad Moon Rising y Green River. El disco incluía además la primera de las baladas clásicas de John Fogerty: Wrote a Song for Everyone, dedicada a los soldados que se dejaban la vida en  Vietnam por entonces.

 

Bayou Country (1969)  Green River (1969)

Ese mismo verano, la banda actúa en el Festival de Woodstock, aunque finalmente la Creedence no apareció ni en el video ni en las grabaciones conmemorativas del evento, ya que John Fogerty consideró que su actuación no había sido la mejor, pues tuvieron que tocar a las 3 de la mañana, lloviendo a cántaros y ante un público reducido. En el mes de noviembre de 1969 apareció un nuevo álbum, Willy and the Poor Boys, en el que la Creedence reivindicó su condición de banda popular cercana a la gente de la calle. De hecho, la frescura de la mezcla de rock and roll y country-blues tradicional de este grupo de jóvenes californianos con aspecto de trabajadores sureños desplazó en Estados Unidos a vacas sagradas como The Beatles y Rolling Stones. Willy and the Poor Boys fue el tercer disco de la Creedence en el mismo año y un nuevo éxito, impulsado por el primer sencillo, con dos auténticos clásicos como Down on the Corner y Fortunate Son, la mítica canción de John Fogerty que criticaba el envío de jóvenes de clase baja a la guerra del Vietnam, mientras los niños ricos se libraban del alistamiento.

Willy and the Poor Boys (1969)

A principios de 1970, se publicó un sencillo con dos canciones que habían sido grabadas a finales del año anterior, Travelling Band y Who´ll Stop the Rain. Ambas fueron incluidas en el siguiente disco del grupo, Cosmo´s Factory, que salió a la venta en julio de 1970 y fue número 1 tanto en Estados Unidos como en Gran Bretaña. Tanto las dos canciones anteriores como  Looking Out my Backdoor y Long as I can See the Light llegaron al número 2 de ventas. Cosmo´s Factory es considerada la obra maestra de la Creedence, pues incluye además otros clásicos del rock como Up around the Bend y Run Through the Jungle (nueva referencia a la guerra de Vietnam)y la extraordinaria versión de 11 minutos de I heard it Through the Grapevine de Marvin Gaye. El título del disco hace referencia a la casa del bajista Stu Cook -que era apodado por sus compañeros como Cosmo, por su afición a la astronomía-, conocida por los miembros del grupo como “La fábrica” (The factory), pues en ella se ensayaron y prepararon los temas del discos con una disciplina estajanovista impuesta por John Fogerty. La Creedence se encontraba en la cima de su fama y consideración musical y el ritmo vertiginoso de actuaciones y grabaciones empezó a pasar factura a los miembros de la banda. Además, el control absoluto de John Fogerty sobre la producción musical desató un serio enfrentamiento con sus compañeros, especialmente con su hermano Tom, que se sentía ninguneado.

Cosmo´s Factory (1970)

En diciembre de 1970, se publica el álbum Pendulum, la última grabación en la que participó Tom Fogerty, pues el músico abandonó la Creedence poco después. En este espléndido álbum John Fogerty introdujo instrumentos de viento y teclados, tocados por él mismo, para enriquecer el clásico sonido del grupo. Y aunque los éxitos llegaron con temas en la línea tradicional rockera como Hey Tonight y Pagan Baby o con la famosa balada Have you Ever Seen the Rain?, John Fogerty demostró a los que le acusaban de repetir fórmulas sencillas que también podía componer canciones elaboradas musicalmente y sin el protagonismo de su guitarra. No hay más que escuchar Born to Move, que concluye con un fantástico solo de teclado, la canción sureña Sailor´s Lament, deliciosamente acompañada por coros femeninos y saxofón, o el collage instrumental al estilo The Beatles que cierra el álbum, Rude Awakening nº2.

Tras producirse el abandono de su hermano Tom, que grabó su primer disco en solitario en 1971, John Fogerty decidió que a partir de entonces la composición de canciones se repartiría a partes iguales entre todos los miembros de la banda y que cada uno se encargaría de la producción y la interpretación de sus temas. De este modo, aunque Doug Clifford y Stu Cook tan solo querían una mayor participación en la toma de decisiones, se vieron obligados a componer, cantar e incluso tocar la guitarra en sus temas, lo cual repercutió negativamente en el resultado de Mardi Grass, el último disco de la Creedence, publicado en abril de 1972. En este album, se incluyó la canción Sweet Hitch Hiker, que fue el último hit del grupo en las listas de sencillos, alcanzando el número 6. Del resto de temas, tan solo se salvan las composiciones de Fogerty Looking for a Reason y Someday Never Comes, mientras los temas de Collins y Cook no dieron ni mucho menos la talla.

Pendulum (1970) y Mardi Grass (1972), los dos últimos discos de la Creedence

Mardi Grass obtuvo unas decepcionantes ventas y precipitó la separación del grupo, que se produjo en octubre de 1972, después de una última gira en la primavera de ese año. Otro elemento que influyó en la disolución de la Creedence fueron los desacuerdos con el productor Saul Zaents, del sello Fantasy, al que reclamaban unas mejores condiciones económicas. No obstante, John Fogerty mantuvo su contrato con Fantasy para el primer disco de su carrera en solitario, Blue Ridge Rangers, publicado en 1973, aunque a partir de entonces se negó a trabajar más con la discográfica, que se había quedado con los derechos de todas las canciones de la Creedence Clearwater Revival. Un tiempo después, consiguió ser contratado por Asylum Records. Mientras tanto, Fantasy sacó a la venta en 1973 el álbum en directo Live in Europe, con canciones de la gira europea del grupo de 1971, ya sin Tom Fogerty, y en 1975 publicó además una recopilación de las grabaciones de los antiguos Golliwogs (Golliwogs – Pre Creedence).

A pesar de sus diferencias, los cuatro miembros de la Creedence se volvieron a encontrar en 1973 en la grabación del segundo disco de Tom Fogerty, Zephyr National –dondeincluso aparecían todos juntos en una foto en la contraportada-yen la boda de Tom en 1980, pero la falta de acuerdo en el reparto de los royalties de las canciones del grupo enrarecería cada vez más la relación de John Fogerty con sus excompañeros y con la discográfica Fantasy, lo que motivó continuos litigios judiciales. John saldría perdiendo en la mayoría de los juicios y su decepción con la industria musical le empujó a suspender su carrera en solitario entre 1976 y 1984 y entre 1986 y 1997. En 1980, Fantasy Records metió la pata de manera escandalosa al sacar a la venta una grabación de la Creedence en directo de 1970 bajo el título de Live from Royal Albert Hall, cuando el concierto había tenido lugar en Oakland (California), en vez de en el famoso teatro londinense. Rápidamente, se publicó una nueva edicion corrigiendo el error, con el título The Concert. Por su parte, John Fogerty publicó en 1985 su mejor disco en solitario hasta el momento, Centerfield, que recibió muy buenas críticas.

 

Las grabaciones en vivo: Live in Europe (1974) y The Concert (1980)

Tom Fogerty falleció en 1990 de sida, enfermedad que contrajo en una transfusión de sangre. Tres años después, la Creedence fue recibida en el Rock and Roll Hall of Fame, aunque incluso entonces John Fogerty y sus compañeros supervivientes actuaron por separado. En 1995, Clifford y Cook formaron The Creedence Clearwater Revisited, banda con la que interpretaron los clásicos de la banda original, mientras John Fogerty volvía a recuperar la senda del éxito a finales de los años 90, con un Premio Grammy por su disco Blue Moon Swamp de 1997 y sucesivos triunfos con sus giras por Estados Unidos y Europa, en las que pudo tocar de nuevo sus canciones de la Creedence. En 2004, Fogerty recuperó por fin los derechos de sus composiciones y participó ese mismo año en la gira Vote for a Change contra la política de Bush en Irak, acompañado en el escenario una vez más por su amigo y admirador Bruce Springsteen. Tras un par de recopilatorios de sus mejores canciones, el legendario músico renació con un nuevo y brillante disco de estudio, Revival, publicado en 2007.

La Creedence Clearwater Revival interpretando I Put a Spell on You en vivo

8 comentarios to “CREEDENCE CLEARWATER REVIVAL”

  1. Raul said

    Ehhh, no quiero ser mala onda, pero el disco Cosmo’s Factory en realidad es en referencia al baterista Doug “Cosmo” Clifford, y la foto de ese álbum se la habían sacado en la casa. Dice lo de factory porque ahí se juntaban a tocar y Cosmo fumaba mucho entonces daba la impresion de ser una fábrica… Igualmente muy bueno todo.

  2. siganmelosbuenos said

    Gracias por la precisión, Raúl. Efectivamente, el título hace referencia a la casa de Clifford donde ensayaban, aunque lo de factory al parecer era porque Fogerty les obligaba a trabajar duro todos los días y en broma el resto del grupo llamaban a la casa “la fábrica”.

  3. cintia said

    hola me parece muy bueno todo pero estopy buscando un tema de creedence que se llama sigue buscando ,sho cleand algo asi la verdad no se bien asi me lo han pasado si alguien sabe por favor me envien el tema gracias

  4. paco said

    creedence es la mejor banda de rock que he visto y son los mejores cantando. Sus mejores éxitos son Cottonfields y otros más.

  5. Victor Salum Garcia said

    Como en todas las bandas, pero especialmente esta, el 90% de Creedence Clearwater Revival es mérito de John Fogerty, guitarrista, compositor y gran cantante. Las mejores composiciones de este notable grupo pertenecen a John Fogerty. Un bajista, un baterista y un 2da guitarra se pueden reemplazar, pero a este grande como John Fogerty ¡no se puede!, él es “Creedence”. Quiero hacer especial mención cuando interpreta “Have You ever seen the rain”, su voz es realmente notable y desgarradora; ahí se ve lo que fué y significó J.F. en esta agrupación.

    • Mario Solis said

      Totalmente de acuerdo Víctor, John Fogerty fue el líder y parte principal de la banda, Stu y Doug no merecen llevar el nombre de la banda, si no lo hace el mero mero pues ellos menos, arriba el sonido bayou de John Fogerty y CRREDENCE CLEARWATER REVIVAL.

  6. Omar said

    Alguien tiene datos de la muerte de Tom, creo que falleció de HIV pero o tengo claro los motivos y como se contagió. gracias.

  7. Hi, I just dropped by to learn about this blog. It seems to be really
    superb and I enjoyed browsing it, thank you very much for the helpful
    stuff!

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

 
A %d blogueros les gusta esto: