CLÁSICOS del ROCK!

Revista digital para amantes del rock clásico

JOE JACKSON Look Sharp!

Posted by siganmelosbuenos en junio 6, 2007

 

Look Sharp! fue el álbum de debut del cantante y músico británico Joe Jackson. Publicado en abril de 1979, es una obra fresca y sencilla que surgió de la confluencia, en aquellos finales de los años 70, del punk de Sex Pistols, The Clash o The Damned con la new wave liderada por artistas como Elvis Costello o Graham Parker.

Joe Jackson (Burton-on-Trent, Inglaterra, 1954) era un muchacho inglés delgado, asmático y blanquecino que había crecido en la ciudad portuaria de Portsmouth. Su debilidad física le empujó a buscar refugio en la música y ya desde los 16 años comenzó a trabajar como pianista en varios pubs de su ciudad. Dos años después, consiguió una beca para estudiar en la prestigiosa Royal Academy of Music de Londres, y en la capital del Imperio británico aprovechó para estudiar jazz y foguearse como intérprete en algunos pequeños grupos locales. La explosión punk le impactó de lleno y, tras finalizar sus estudios, ingresó en una banda protopunk llamada Arms and Legs, con los que grabó un par de sencillos y compuso sus primeros temas. Con la separación del grupo en 1976, Jackson regresó a su ciudad de origen para trabajar como pianista y director musical en un club de cabaret llamado Portsmouth Playboy Club, con el objetivo de ahorrar dinero y poder costearse la grabación de sus propias composiciones.

is-she-reallyprimersingle-con-you-got-the-fever-31-octubre-1978.jpg

Primer sencillo de Joe Jackson – 31 Octubre 1978

De vuelta en Londres en 1978, el músico consigue finalmente su objetivo y registra las demos de lo que sería su primer disco, Look Sharp!, acompañado por su propia banda, The Joe Jackson Band, que incluía a Graham Maby al bajo, Dave Houghton a la batería y Gary Sanford a la guitarra. Las demos fueron recibidas con interés por el productor norteamericano David Kershenbaum y regrabadas en agosto de ese año para el sello A&M Records. En otoño de 1978, el grupo ofreció numerosas actuaciones en Londres y se publicaron los primeros sencillos que precedían la salida del álbum de larga duración en abril de 1979. En Look Sharp! podemos encontrar una mezcla de power-pop, punk, new wave y ska con temas comercialmente atractivos como One More Time o Is She Really Going Out with Him? (su primer sencillo y su canción más recordada), canciones protopunk como Throw it Away o Got the time, y coqueteos con el reggae-ska en Sunday Papers o Fools in Love. El éxito de Look Sharp! permitió a Jackson publicar ese mismo año otro disco de parecidas características, I´m the Man, y al año siguiente Beat Crazy, que presentaba una gran influencia de la música reggae.

images.jpg

I´m the Man (1979), segundo disco de Joe Jackson

A pesar de su éxito, a finales de 1980 The Joe Jackson Band se disolvió y Joe Jackson se adentró entonces de lleno en el camino del jazz, empezando por su disco Jumping Jive, en que rendía homenaje a clásicos del swing como Cab Calloway, Glen Miller o Louis Jordan. Su nuevo rumbo musical y su pasión por las tradicionales bandas instrumentales de swing y jazz le reportaron un gran éxito en Estados Unidos, país en el que su disco de 1982 Night and Day consiguió excelentes ventas. Desde entonces, Jackson siguió experimentando musicalmente con distintos estilos, participando en bandas sonoras de algunas películas y alcanzando un gran reconocimiento como músico. En 2001, se reeditó Look Sharp, con un par de caras B de sus primeros singles (Don´t Ask Me y Got the Fever), y en 2003 Jackson volvió a sus origenes reuniendo a su antigua Joe Jackson Band, con la que realizó una gira y sacó un disco de estudio (Volume 4) y otro en directo (Afterlife).

Joe Jackson en la televisión cantando Sunday Papers

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

 
A %d blogueros les gusta esto: