CLÁSICOS del ROCK!

Revista digital para amantes del rock clásico

THE ZOMBIES Odessey and Oracle

Posted by siganmelosbuenos en mayo 8, 2007

 

 

  

Odessey and Oracle es una de las obras musicales más sublimes del pop británico de finales de los años 60. Ignorada de manera incomprensible desde su aparición en 1968, la brillantez de sus composiciones e interpretación vocal e instrumental sitúan este segundo y último álbum del grupo británico The Zombies al nivel de joyas fundamentales de la época, como Sargent Pepper´s de los Beatles, Forever Changes de Love o Pet Sounds de los Beach Boys.

 The Zombies fue uno de los grupos más personales de la conocida como “British Invasion” que triunfó en Gran Bretaña, Estados Unidos y el resto del planeta en la primera mitad de los años 60, si bien nunca alcanzaron la trascendencia musical y fama de contemporáneos como The Beatles, The Yardbirds, The Animals o The Rolling Stones, seguramente por su particular estilo musical. Aunque aparentemente se apuntaban al carro del estilo beat y rythm & blues de las bandas británicas de la época, las elegantes armonías vocales y el estilizado toque jazzístico de The Zombies marcaron enseguida el sello distintivo del grupo, que les granjeó sobre todo la simpatía de la crítica y el público norteamericano. Desde su presentación al público en 1962, esta banda nacida en la localidad inglesa de Saint Albans estaba formada por el teclista y principal compositor Rod Argent (1945), el guitarrista Paul Atkinson (1946-2004), el vocalista Colin Blunstone (1945), el bajista y compositor Chris White (1943) y el baterista Hugh Grundy (1945). The Zombies saltaron a la fama en 1964 con la canción She´s Not There, incluida en su primer disco sencillo, que vendió un millón de copias en Gran Bretaña y Estados Unidos y llegó al número 3 en este último país.

A pesar del prometedor comienzo, en los dos años siguientes el grupo publicó un buen número de sencillos y un álbum de larga duración (Begin Here, 1966) que no consiguieron confirmarles entre los grandes dentro de su género y obtuvieron unas ventas discretas, si exceptuamos algún éxito puntual, como el tema Tell Her No, que alcanzó los primeros puestos en Estados Unidos. Para empeorar las cosas, desde mediados de 1966 la furia por los bien peinados grupos británicos comenzó a decaer en favor de las melenas de las bandas de rock psicodélico. Como consecuencia de todo ello, y ante las malas perspectivas comerciales, la discográfica de The Zombies, Decca, anunció al grupo que no sufragaría un nuevo álbum. De modo que, tras un último sencillo en marzo de 1967, dio por finalizado el contrato, con lo que The Zombies se encontró ante un futuro incierto y la frustración de no haber logrado materializar todas las expectativas que habían despertado en sus inicios.

begin-here.jpg

The Zombies – Begin Here (1966)

Por suerte, la rama americana del sello Columbia, la CBS, vino al rescate del grupo y a mediados de 1967 ofreció a The Zombies la posibilidad de grabar un álbum, nada más y nada menos que en los legendarios estudios Abbey Road de Londres, aunque sin apoyo económico. Como anticipo para el público, se publicó en junio un primer sencillo con dos canciones de Chris White: Friends of Mine y Beechwood Park, en las que ya se muestra la influencia de las armonías vocales de The Beach Boys. En septiembre de ese mismo año, se difundió en las emisoras británicas la maravillosa composición de Rod Argent Care of Cell 44 que a pesar de su exhultante belleza pasó algo desapercibida entre el público. Con estas tres canciones y nueve más compuestas por White y Argent, que también ejercieron de productores, se completó durante el mes de noviembre de 1967 el disco Odessey and Oracle, que en principio se grabó en mono, aunque después también en stereo, ante las exigencias de la discográfica. El resultado, a pesar de las limitaciones de tiempo y recursos, fue una deliciosa sucesión de canciones llenas de optimismo y colorido que seguía el modelo del Pet Sounds de The Beach Boys, pero con el distintivo estilo personal del grupo, basado en un pop barroco y un toque jazzístico que recuerda algo al disco Da Capo de Love.

Destaca en esta obra la delicada interpretación del cantante Colin Blunstone, con el apoyo de las armonías de Argent y White y una ejecución instrumental cuidada y elegante en la que se introdujo el uso del Mellotron, un teclado que permitía reproducir el sonido de otros instrumentos. No obstante, durante las sesiones de grabación el desencanto por la marcha del grupo y el escaso rendimiento económico de sus sencillos provocó que, tras dejar concluido el nuevo disco, el grupo se disolviera meses antes de la publicación en Gran Bretaña de Odessey and Oracle, en abril de 1968. La repercusión del álbum entre el público británico fue escasa, pues el pop barroco de esta preciosa obra musical no entraba en las tendencias musicales de la época, que apuntaban a sonidos más guitarreros y progresivos. Ni siquiera el espléndido sencillo con Time of the Season y I´ll Call You Mine publicado en verano consiguió llamar la atención del público. Para colmo, los críticos se mofaron del error en el título del álbum, ya que se escribió Odessey en vez de la correcta escritura de la palabra inglesa Odissey, aunque los miembros se defendieron posteriormente alegando un error intencionado del diseñador, Terry Quirk, compañero de piso de Chris White en Londres. La portada es en cualquier caso un original collage, muy en la línea psicodélica y colorista de la época.

odessey.jpg

Portada de Odessey and Oracle (1968)

A pesar del fracaso de Odessey and Oracle en Gran Bretaña, el músico y teclista norteamericano Al Kooper, metido ahora también en labores de producción para CBS, quedó fascinado con el contenido del disco de The Zombies y se empeñó en publicarlo en Estados Unidos, donde los británicos habían tenido siempre una mejor acogida que en su país. De este modo, Kooper consiguió que el sello Date, subsidiaria de la CBS, reeditara el disco a principios de 1969, con un texto introductorio de su propio puño y letra. Y aunque Odessey and Oracle tampoco consiguió en Estados Unidos una respuesta destacable entre el público, su canción Time of the Season, compuesta por Rod Argent, sí que fue un auténtico bombazo en febrero de 1969, pues llegó al número 3 de las listas de ventas de la revista Billboard y se convirtió en uno de los himnos de aquellos años de paz y amor. Como ocurrió en su tiempo con She´s Not There, Time of the Season vendió más de un millón de copias, pero para entonces el guitarrista Paul Atkinson, el baterista Hugh Grandy y el cantante Colin Blunstone se habían buscado otros oficios al margen de la música, mientras Rod Argent había formado un nuevo grupo, al que llamó Argent, con la ayuda de Chris White en la producción y composición y la incorporación del bajista Jim Rodford, el guitarrista Russ Ballard y el baterista Robert Henrit. No obstante, ante el éxito de Time of the Season en Estados Unidos, Argent y White ofrecieron a Date algunas de sus nuevas composiciones para venderlas bajo el nombre de The Zombies, y finalmente aparecieron dos sencillos que contenían excelentes temas como Imagine the Swan y If It Don´t Work Out (éste última escrito por Argent para la cantante Dusty Springfield). 

El grupo se volvió a reunir por entonces para trabajar en la publicación de un nuevo álbum que se iba a llamar R.I.P. y en el que se pensaba incluir las nuevas composiciones de Argent/White ya grabadas y algunos temas descartados en la época de The Zombies en el sello Decca que arreglaron y volvieron a registrar con la producción de Gus Dudgeon. Sin embargo, cuando se vio que tampoco los sencillos reactivaban el éxito de The Zombies, el disco quedó finalmente aparcado y cada uno volvió a sus proyectos personales. El cantante Colin Blunstone consiguió relanzar su carrera y publicó con el sello Deram tres sencillos en 1969, entre ellos una revisión del clásico de The Zombies She´s Not There, aunque se presentó con el seudónimo de “Neil McCarthur“. En 1971, retomó su nombre original y publicó varios discos de larga duración producidos por sus colegas Argent y White, quienes habían iniciado el año anterior la andadura discográfica de su nueva banda, Argent, que alcanzó cierta notoriedad en Gran Bretaña y Estados Unidos en los años 70. Además, las brillantes composiciones de Argent y White para el “disco perdido” de The Zombies aparecieron en 1973 en el álbum Time of the Zombies (Epic), un disco doble que recopilaba éxitos del grupo, el repertorio completo de Odessey and Oracle y las canciones grabadas con posterioridad. Paul Atkinson y Hugh Grundy habían entrado mientras tanto a trabajar para la CBS, y el primero acabó convirtiéndose en un reputado ejecutivo de la discográfica.

 time-of-the-zombies.jpg

El recopilatorio Time of the Zombies (1973)

En años siguientes, las discográficas siguieron exprimiendo el legado de The Zombies con distintos recopilatorios. Y en los años 90, la nostalgia de los buenos tiempos propició las reuniones de los miembros del grupo. Así, White, Blunstone y Grundy publicaron en 1991, con el nombre de The Zombies, el disco New World. En 1997, la formación original se reunió de nuevo para promocionar la salida de la antológica caja de 4 cedés con la obra completa de The Zombies, Zombie Heaven (Big Beat), e interpretaron juntos dos canciones en un local de jazz de Londres. En esta caja, se recogen todas las grabaciones originales del grupo, algún tema inédito, temas en directo y las habituales tomas alternativas. Posteriormente, Blunstone y Argent se unieron para sacar un discreto álbum (As Far As I Can See.., 2004) y realizar varias giras. También hemos visto en los últimos años dos reediciones de Odessey and Oracle, la primera del sello Rhino con las grabaciones en mono y en stereo y la segunda del sello alemán Repertoire con nada menos que 16 temas extras, incluidas las canciones del frustrado album posterior y algunas caras B de sencillos anteriores. Como última alegría para los seguidores de The Zombies, los miembros originales de la banda, con la excepción de Atkinson, que falleció en California en 2004, se volvieron a reunir en marzo de 2008 para tres conciertos conmemorativos del 40 Aniversario de Odessey and Oracle, que se celebraron en el Shepherd Bush Empire de Londres y de los que se extrajo material que fue publicado en disco y DVD. Ese mismo año, el sello Sweet Dandelion sacó a la venta en Japón una edición limitada de R.I.P. – The Lost Album, en la que se ofrece el repertorio previsto (o al menos aproximado) para el álbum que nunca llegó a publicarse de The Zombies tras Odessey and Oracle.

caja-zombies.jpg

La caja antológica de The Zombies (1997) y el DVD del 40 aniversario de Odessey and Oracle (2008)

Y aquí un video homenaje a The Zombies

Una respuesta to “THE ZOMBIES Odessey and Oracle”

  1. Ray said

    Muy bueno el programa de Zombies, y gran descubrimiento, aunque parezca mentira a estas alturas.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

 
A %d blogueros les gusta esto: