CLÁSICOS del ROCK!

Revista digital para amantes del rock clásico

THE BEATLES Anthology

Posted by siganmelosbuenos en abril 4, 2007

beatles1.jpg

Anthology fue una abrumadora puesta al día de la vida y obra de The Beatles en forma de 5 DVD y 4 CD dobles que fueron publicados entre los años 1995 y 1996. Sin lugar a dudas, ha sido el mayor esfuerzo de recopilación de información, imágenes, entrevistas, archivos, canciones y material musical inédito realizado hasta la fecha de un grupo de rock. Durante cinco años se realizó un titánico esfuerzo para juntar y ordenar todo el material sobre el grupo existente en las casas discográficas y en los archivos personales de sus miembros, incluido el del propio John Lennon, a través de su viuda Yoko Ono. Los cinco DVD nos narran la historia documental de los Beatles desde su infancia hasta su disolución, con los comentarios personales de los miembros entonces supervivientes del grupo (George moriría en 2001 de un cáncer) y entrevistas grabadas en vida por John Lennon. El contenido de estos documentales había sido previamente exhibido por dos cadenas de televisión: la británica ITV y la norteamericana ABC. Como complemento textual a estos documentales, en el año 2000 se publicó el mastodóntico libro de la serie Anthology, ilustrado con innumerables fotografías y documentos originales. Para la portada de todo este catálogo artístico de los Beatles se utilizó un collage realizado por Klaus Voorman, autor de la mítica cubierta del disco Revolver de 1966.

 a1.jpg2.jpgimages1.jpg

Portadas de los CD´s dobles I, II y III

Pero el material que nos interesa en Clásicos del Rock son los cuatro CD dobles con grabaciones inéditas de los chicos de Liverpool, que incluyen ensayos, tomas alternativas, actuaciones en directo y numerosos temas nunca publicados en la discografía oficial de la banda. Entre el material musical inédito editado por el sello Apple Records se encuentran dos grabaciones caseras de John Lennon cedidas por su viuda Yoko Ono (Free as a bird y Real Love) que fueron retomadas, trabajadas y arregladas por los miembros restantes del grupo, con la ayuda en la producción del líder de la ELO, Jeff Lynne. A la voz y piano de John se añadieron las voces e instrumentos de Paul, George y Ringo para un resultado algo decepcionante -si dejamos a un lado la curiosidad de oír reunidos de nuevo a los cuatro Beatles- pues el rudimentario sonido original de la grabación de John queda totalmente tapado por la recargada producción de Lynne y nos deja la sensación de que la edición de estas canciones se hizo más con fines publicitarios y comerciales que artísticos. El primero de los cedés dobles de Anthology es quizás el más interesante de este megalómano proyecto, pues recoge grabaciones de la época pre-Beatles y de los inicios del grupo. Así, se encuentran canciones del primer grupo de Lennon, McCartney y Harrison, The Quarrymen -acompañados entonces por el bajista Stuart Stucliffe y el batería Pete Best- o los temas interpretados por The Beatles para el sello Decca, en la legendaria audición del día de Año Nuevo de 1962 en la que fueron rechazados por esta discográfica.

quarrymen.jpg

Por su parte, el segundo y tercer disco doble de Anthology incluyen preferentemente ensayos, tomas alternativas e interpretaciones en vivo de los temas de la discografía oficial de The Beatles, con alguna sorpresa en forma de inéditos, como los más que decentes Come and get it (grabada por completo por Paul McCartney, que tocó el bajo, el piano y las maracas, aunque luego cedió la canción al grupo Badfinger, que la convirtió en todo un éxito en 1969), 12-Bar Blues (un insólito blues instrumental de The Beatles), If you´ve got trouble (uno de esos temas que la banda cedía a Ringo Starr para su recreo personal) o Not guilty (un más que brillante tema de Harrison de los tiempos del White Album). No obstante, los temas más interesantes de estos dos discos son sin lugar a dudas las versiones personales y primigenias de canciones míticas como While my guitar gently weeps, Yesterday o You´ve got to hide your love away, tal como fueron concebidas por John, Paul y George, que cantan acompañados sólo de una guitarra y sin el ropaje musical de arreglos posteriores. En definitiva, tres discos que se hacen imprescindibles para los amantes de los Beatles, sea por coleccionismo de cada uno de los latidos musicales del grupo más fundamental de la Historia del pop-rock o al menos por las joyas que se esconden entre tanto material.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

 
A %d blogueros les gusta esto: