CLÁSICOS del ROCK!

Revista digital para amantes del rock clásico

THE FACES

Posted by siganmelosbuenos en marzo 28, 2007

   

 The Faces fue uno de los grupos británicos de rock más influyentes y de mayor éxito a principios de los años 70, gracias a su mezcla de blues, country-folk y hard rock y sus contundentes y desinhibidos directos. Nacidos de las cenizas de Small Faces, la incorporación de la áspera y carismática voz de Rod Stewart y los riffs de guitarra de Ron Wood convirtieron a la antigua banda estandarte de los mods londinenses en la alternativa rockera a sus vecinos y admirados Rolling Stones, con los que llegaron a rivalizar en éxitos discográficos, seguidores y excesos etílicos.

Todo empezó en 1969, cuando Steve Marriot, líder, cantante y guitarra de Small Faces, abandona el grupo para formar Humble Pie junto a Peter Frampton. Los restantes miembros de la banda -el bajista Ronnie Lane (Ronald Lane,1946), el teclista Ian McLagan (1945) y el baterista Kenny Jones (Kenneth Thomas Jones,1948)- se encuentran entonces en la encrucijada musical y deciden formar un nuevo grupo con el guitarrista Ron Wood (Ronald David Wood,1947) y el cantante Rod Stewart (Roderick David Stewart,1945), que acababan de separarse ambos del guitarrista Jeff Beck, con el que habían grabado sus dos míticos discos Truth y Beck-Ola. En sus primeros ensayos y conciertos como grupo, se incorporaron además el bajista Kim Gardner y el hermano mayor de Ron Wood, Art Wood, que tenía ya una larga experiencia como cantante de blues. Con esta formación, la banda se presentó al público con el nombre de QUIET MELON. Art Wood consiguió entonces una sesión de grabación en los estudios de la discográfica Fontana, aunque finalmente las cuatro canciones que registró el grupo fueron desechadas para su edición y el primogénito de los Wood, que no convencía como cantante, dejó el proyecto para dedicarse al diseño gráfico.

Los cinco músicos restantes siguieron no obstante con el empeño de arrancar como nueva banda y acudieron al sello de Small Faces, Warner Bros, que en principio quería que la formación continuara presentándose como Small Faces para asegurarse la nutrida audiencia de seguidores del mítico grupo mod. Finalmente, los miembros del grupo consiguieron recortar el nombre a The Faces, aunque curiosamente su primer álbum, FIRST STEP, que salió en 1970, se editó en Estados Unidos con el título de Small Faces en la portada, por un despiste de la discográfica del otro lado del Atlántico. El título alude al conocido manual de guitarra de Geoffrey Sisley con el que aparece Ron Wood en la portada. Poco antes, Rod Stewart había comenzado, paralelamente a su rodaje con Faces, una carrera discográfica en solitario con el sello Mercury Records que le iba a reportar un enorme éxito artístico y de ventas, pero también muchos problemas con las respectivas discográficas por la duplicidad de su actuación. Su primer álbum, en el que colaboró su amigo inseparable Ron Wood, se publicó a finales de 1969 con el título de An Old Raincoat Won´t Ever Let You Down, aunque fue conocido como The Rod Stewart Album.

1ststep.jpg

La edición americana del primer disco de The Faces: First Step (1970)

 El debut discográfico de The Faces no tuvo demasiada repercusión en las listas de ventas, pero contenía algunas brillantes canciones, sobre todo Around the Plynth y Flying, dos épicos temas con el sello inconfundible de las obras compuestas por Rod Stewart y el refuerzo de la exhibición de guitarra pedal steel de Ron Wood, en el primer caso, y de la fantástica cobertura instrumental de todos sus compañeros, en el segundo. Otra aportación interesante fue el tema country-folk Stone de Ronny Lane, que interpretó él mismo a la guitarra acústica, y los dos temas instrumentales de la cara B del álbum. Tras First Step, llegó a principios de 1971 el segundo álbum de Faces, LONG PLAYER, que sería la más floja de las publicaciones del grupo, aunque alcanzó ya una respetable posición en las listas británicas y norteamericanas, seguramente beneficiado por el éxito que comenzaba a tener el grupo con sus potentes actuaciones en directo. Long Player era un batiburrillo de canciones juntadas con mucha prisa por la discográfica para aprovechar el tirón de la banda, e incluía de relleno dos versiones en directo de canciones de Paul McCartney (Maybe I´m Amazed) y del bluesman Big Bill Broonzy (I Feel So Good). Para entonces, el sonido del grupo era ya claramente deudor de los Rolling Stones, e incluso se reclutó como colaborador al saxofonista Bobby Keys, que había participado en discos del grupo de Jagger y Richards.

longplayer.jpg

Long Player (1971)

 Por fortuna, The Faces hicieron un trabajo más serio en su siguiente álbum, publicado a finales del mismo año de 1971, con la ayuda en la producción del mítico Glyn Johns. Se tituló A NOD IS AS GOOD AS A WINK…TO A BLIND HORSE, y llegó a situarse en el número 2 de ventas en Gran Bretaña y en el 6 en Estados Unidos. The Faces era ya una banda con enorme popularidad a ambos lados del Atlántico y a sus conciertos acudían verdaderas multitudes deseosas de inyectarse del potente sonido del grupo y su desmadrada actitud sobre el escenario, que fue incluso referencia para grupos punk como Sex Pistols. El éxito del tercer disco de la banda se vió beneficiado además por el auténtico boom de la tercera grabación de Rod Stewart en solitario, Every Picture Tells a Story, publicado entre Long Player y A Nod is.., que convirtió al cantante londinense en una auténtica estrella de dimensiones galácticas, gracias a memorables canciones como Maggie May o Mandolin Wind.

A medida que crecía la fama de Stewart, se complicaba la relación del cantante con los otros miembros del grupo y se despertaban los conflictos entre las discográficas por los derechos de sus canciones, pues a menudo interpretaba composiciones de sus discos en solitario en los conciertos con The Faces, mientras sus compañeros de grupo colaboraban en sus discos en solitario. Sin embargo, en A Nod is as Good as a Wink…to a Blind Horse fue Ron Wood quien se destapó como compositor principal (aunque siempre ayudado por su amigo Rod), con temas que preludian el sonido guitarrero tan particular que introducirá en su posterior paso por los Rolling Stones. El tema estrella de este tercer disco es sin duda Stay With Me, una canción potente, redonda y vibrante que comienza con uno de los riffs de guitarra más míticos de la historia del rock.

nods.jpg

A Nod is as Good as a Wink..to a Blind Horse (1971)

  The Faces todavía mostraron que podían llegar a más en sus discos, y en 1973 graban su mejor obra, OH LA LA, que llegó al número 1 de ventas en Gran Bretaña. Después de una larga gira mundial en 1972, el grupo presentó por fin un disco homogéneo en el que se equilibraban las rockeras canciones de Wood y Stewart con las habituales baladas o medios tiempos de Ronny Lane. El comienzo es magnífico, con tres temas notables como Silicone Grown, Cindy Incidentally y Flags and Banners, aunque después flojea algo el ritmo, aunque sigue el buen tono, incluso en el fantástico instrumental Fly in the Oinment.

                              oohlala.jpg                    

Oh La La (1973), la obra maestra de The Faces 

 A pesar del éxito discográfico, las disensiones internas se habían hecho insostenibles. Rod Stewart criticó públicamente el último disco, en el que no había tenido mucha participación, y el mismo año de 1973 Ronny Lane abandona The Faces para emprender su carrera en solitario, harto de que el grupo fuera presentado promocionalmente como “el grupo de Rod Stewart”. Así que, para la obligada gira de promoción del exitoso Oh La La, se tuvo que contratar a un nuevo teclista. El elegido fue el japonés Tetsu Yamauchi, excomponente de la banda Free. Fruto de esta gira, se publicó en 1974 el disco en directo COAST TO COAST. OVERTURE AND BEGINNERS, que resultó un fracaso discográfico por la desacertada selección de temas y el pobre registro de sonido, que no reflejaban ni mucho menos lo que realmente era un concierto de The Faces. Además, solo se incluyeron tres temas del grupo, por seis de los discos de Rod Stewart en solitario, lo que obligó a que la publicación fuera compartida por los sellos Mercury Records y Warner.

  3068811.jpg

El disco en directo Coast to Coast. Overture and beginners (1974)

  Finalmente, tras editar algún nuevo sencillo, el grupo decidió que se había agotado la química, y en 1975 cada uno de sus miembros  siguió su propio camino, aunque el sello Warner intentó exprimir el tirón de The Faces con un disco recopilatorio SNAKES AND LADDERS, publicado en 1975. Ron Wood, que en 1974 había publicado su primer disco en solitario (I´ve Got my Own Album to Do), fue contratado como guitarrista para la gira de los Rolling Stones por Estados Unidos y acabó relevando a Mick Taylor como acompañante de Keith Richards. Rod Stewart continuó con su carrera en solitario y se trasladó a los Estados Unidos para evitar el fisco británico, tras firmar con Warner el comienzo de una nueva y lucrativa etapa artística. McLagan colaboró en distintos grupos, incluidos los Stones, y Kenny Jones sustituyó a Keith Moon como batería de The Who tras la muerte del fantástico mamporrero (como anécdota, decir que la viuda de Moon se casó tiempo después con Ian Mclagan). Lane también se movió en diferentes frentes, hasta que se le diagnosticó la terrible enfermedad de la esclerosis, que limitó su actividad musical hasta su fallecimiento en 1997. 

boxfaces.gif

Five guys walk into a bar (2004)

  En el año 2004, el sello Rhino -en asociación con Warner y con la producción de Ian McLagan- sacó a la venta una caja con cuatro CD´s (FIVE GUYS WALK INTO A BAR), en el que se incluían las típicas tomas alternativas, demos, temas no incluidos en sus álbumes, versiones en directo y algunas de las grabaciones del grupo para la emisora BBC de Londres. Pero en definitiva, en apenas cuatro años de carrera y con cuatro discos de estudio, The Faces fueron uno de los estandartes del espíritu del rock de principios de los años 70 y referencia para otras bandas que llegaron detrás.

The Faces en vivo interpretando su famoso tema Stay With Me

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

 
A %d blogueros les gusta esto: